TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, abril 16, 2010

Policía cubana afirma que ejecutivo murió de paro cardíaco

Policía cubana afirma que ejecutivo murió de paro cardíaco

Esta madrugada, la Cancillería cubana emitió un comunicado que señala "como causa directa de la muerte (de Roberto Baudrand) una insuficiencia respiratoria aguda". La nota agrega que esa afección "ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico del fallecido, combinada con una concentración de alcohol etílico en la sangre".

por Francisco Artaza y María José Pavez  latercera.com

A bordo de un vuelo de la aerolínea Copa, la noche del miércoles llegó a La Habana Elena Cavagnola, viuda del ejecutivo chileno Roberto Baudrand, quien fue hallado muerto en su departamento el martes en la mañana. En el aeropuerto José Martí esperaban a la mujer -quien iba acompañada de su hijo mayor, Nicolás- el jefe de la misión en ese país, Rodrigo Hume, y el cónsul general, Fernando Morales.

Baudrand era gerente general de Río Zaza, compañía mixta del empresario chileno Max Marambio y que está bajo la investigación de la Fiscalía General de la República de Cuba. Por ello, también estaban en el aeropuerto el presidente de Río Zaza y otros funcionarios de la firma.

Tras su arribo, la viuda de Baudrand solicitó de inmediato una reunión con el encargado policial de la investigación. Aunque la embajada chilena había agendado para el día siguiente un encuentro con el jefe de Homicidios de la Dirección Criminal y Operaciones del Ministerio del Interior, teniente coronel Mirel Fernández, finalmente, éste se concretó a la medianoche y se extendió por una hora y 15 minutos.

Fue en esa reunión -en la que las autoridades diplomáticas chilenas participaron sólo de una parte- que se informó a la familia que había fallecido por una causa natural. Quienes tuvieron acceso a esa conversación señalan que la policía cubana habría dicho que Baudrand fue víctima de un paro cardiorrespiratorio.

Con ello se descartaba la tesis del suicidio. El ingeniero había sido hallado sentado en el suelo de su dormitorio, con la cabeza apoyada en el velador y a su lado había varias cajas de remedios abiertas. Días antes, había sido interrogado en tres ocasiones por funcionarios de la fiscalía y estaba impedido de salir del país.

Dudas de Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se refirió ayer a las versiones sobre la autopsia preliminar de los restos de Baudrand que informaban que habría fallecido a causa de un infarto.

"Tenemos información verbal. No coincide (con los trascendidos). Esta información no es definitiva ni es formal tampoco. No vamos a referirnos más en detalle hasta que no tengamos y no se haya completado la autopsia, la cual aún no ha terminado", sostuvo.

En el Edificio Carrera señalan que la versión que se maneja en el gobierno fue entregada por la familia del ingeniero. Si bien Moreno apuntó a que no coincidiría con la tesis del infarto, en la Cancillería aseguran que se trata de una causa natural y no de un suicidio.

Fuentes de gobierno afirman que existe interés de que se realice una segunda autopsia al cuerpo en Chile, pero reconocen que ésa es una decisión de la familia. Por ahora, señalan que el objetivo de la Cancillería es que los restos lleguen lo antes posible.

En el gobierno chileno tampoco habían recibido ninguna respuesta a la nota diplomática enviada a La Habana, pidiendo explicaciones. Esta madrugada, la Cancillería cubana emitió un comunicado que señala "como causa directa de la muerte una insuficiencia respiratoria aguda". La nota agrega que esa afección ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico del fallecido, combinada con una concentración de alcohol etílico en la sangre".

Ayer, la viuda de Baudrand recogió algunos artículos personales de su esposo en el departamento donde vivía en La Habana. También comunicó a sus familiares en Chile sobre la información que le entregaron en Cuba sobre la causa de la muerte.

También debió identificar el cuerpo en la repartición cubana homóloga del Servicio Médico Legal. Los restos podrían ser entregados hoy, de manera que podría llegar a Chile el domingo (ver recuadro).

Restos llegan a Chile el domingo

Cercanos a la familia de Roberto Baudrand aseguraron que Elena Cavagnola, viuda del empresario, se comunicó ayer vía telefónica con sus parientes en Santiago para informar que el cuerpo del ejecutivo arribaría al país, a más tardar, el domingo.

Los restos llegarían tras las gestiones realizadas por la Cancillería con el gobierno cubano y después de la entrega del resultado final de la autopsia, lo que debiera suceder hoy.

Aunque todavía no se define la fecha del funeral, ya se definió que éste será presidido por el sacerdote John O´Reilly, miembro de los Legionarios de Cristo y amigo de la familia Baudrand. O´Reilly, quien visitó a los hijos y hermanos del ejecutivo el miércoles en la tarde, dijo que este es un momento para "acompañarlos y rezar junto a la familia".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: