Facebook YouTube Twitter 230x255 Las redes sociales como herramientas de marketing

En realidad no llevo mucho tiempo utilizando las redes sociales como herramientas de marketing, recuerdo la primer red social que utilice hace como 5 o 6 años, Hi5, en ese momento era la más popular, arreglabas tu perfil muy padre, compartías fotos, tenias un muro, te avisaban cuando alguien visitaba tu perfil, entre otras cosas, pero en ese entonces todavía no desarrollaba ningún negocio por Internet, de hecho ni siquiera me pasaba por la cabeza que se podía ganar dinero desde Internet.

Después apareció Facebook, y al principio recuerdo que no se me hacía muy atractivo, era como un Hi5 pero no podías ver el perfil de alguien sin pedirle antes que fuera tu amigo, tampoco te decía quien te visitaba, y las páginas todas eran iguales, no podías cambiarle el diseño ni los colores, pero más tarde, comenzaron a aparecer un montón de aplicaciones para agregar a tu perfil de Facebook, y principalmente eso fue lo que hiso que muchos que utilizaban Hi5 se pasaran a Facebook.

También en ese tiempo estaba muy de moda el Myspace, pero la verdad es que entre mi circulo social de mi ciudad nunca se puso de moda, y aunque me cree algún perfil alguna vez, nunca le puse mucha atención.

Dure mucho tiempo utilizando Facebook como herramienta social, pero únicamente interactuando con conocidos y amigos de mi vida personal. En el 2009 empecé a desarrollar negocios en Internet y seguía sin utilizarlo para el marketing de mi negocio, y fue hasta hace poco que me di cuenta de la importancia que tienen estas redes como herramientas de marketing.

Al decir marketing no me refiero a entrar a las redes sociales a promocionar tu negocio por todos lados, de hecho ese es un grave error que comenten muchas personas, y de esa manera solo están manchando su reputación. Más que nada, las redes sociales se deben de utilizar para hacer branding de tu propia marca, es decir, crear valor y relaciones, para dar a conocer tu marca en Internet y generar presencia.

Tu marca puede ser el nombre de tu empresa o tu propio nombre, dependiendo del negocio que quieras dar a conocer, para las personas que nos dedicamos a hacer negocios en Internet de forma Independiente, nuestra marca debe ser nuestro propio nombre, y debemos de darnos a conocer para crear relaciones, posicionarnos como expertos o por lo menos como conocedores en un nicho de mercado, para de esta manera poder generar confianza en las personas y que posteriormente se conviertan en clientes, afiliados y/o simplemente amigos.

Este Branding en las redes sociales se logra principalmente compartiendo información de interés, interesándonos en los comentarios o recomendaciones de otras personas, interactuando con ellos y creando buenas relaciones.

Redes sociales actualmente hay muchas, pero las más importantes en este momento son Facebook, Twitter y Youtube. Cada una tiene sus claras diferencias, pero para cuestiones de marketing o branding personal, lo más recomendable es utilizar las 3. En seguida te daré algunos breves detalles sobre cada una.

Youtube: Esta es una de las herramientas más poderosas y que mas rápidos resultados te puede dar si la sabes utilizar, ya que al hacer videos puedes dejar el enlace activo a tu blog o a alguna otra página en los detalles del video, lo cual, además de atraerte trafico a tu pagina desde youtube, también te ayuda para posicionarte en google y en otros buscadores, con lo cual generaras muchísimo tráfico. Ademas, Youtube sirve mucho para tu branding personal, ya que si apareces narrando un videotutorial, o hablando frente a la cámara, generaras muchísima confianza en las personas, y aumentaran las posibilidades de que te compren o se afilien contigo.

Twitter: Esta red es muy sencilla pero tiene un poder enorme, básicamente tu sigues a las personas que quieras, y las personas que quieran seguirte te siguen. Esta red no tiene tantos usuarios como Facebook por ejemplo, ya que es utilizada principalmente por personas de más de 25 años, con ocupaciones relacionadas con la tecnología o con las comunicaciones, y con el objetivo principal de compartir información, aprender, y hacer relaciones entre personas con los mismos intereses. Así que si ya sabes lo que es el branding y en que ayuda para el marketing de tu negocio, te daras cuenta del poder que tiene Twitter para estos fines.

Facebook: Esta red social tiene mucho más usuarios que Twitter pero va dirigida a un público mucho más amplio donde te puedes encontrar personas de toda clase y de todas las edades. La principal razón de esto es que dentro de Facebook sus usuarios pueden utilizar muchísimas aplicaciones de todo tipo para interactuar con otras personas, lo que hace una experiencia mucho más completa y amigable que en otras redes, y para todos los gustos, aunque es más utilizada para fines sociales que para negocios. La desventaja que yo le veo es que  para seguir a alguien necesitas primero que te acepte como amigo y viceversa, y muchas personas no están dispuestas a mesclar su vida personal con su vida profesional, aunque dentro de facebook también existe la opción de crear grupos o paginas, las cuales son perfectas para compartir información profesional o interactuar con otros usuarios con los mismos intereses y hacer branding de tu marca personal.

En futuros artículos seguramente hablare más detalladamente sobre cada una de estas redes sociales tan importantes y útiles para los negocios, por el momento solo quería que se dieran una idea de su potencial para hacer marketing en Internet y del resultado viral que te puede dar este tipo de marketing, ya que en un futuro puedes lograr tener muchísima gente interesada en tu marca, y cuando publiques algún articulo, video, o promociones algo, tu promoción llegara cada vez a mas personas y tendrás cada vez mas interesados.