(El Mercurio de Calama) Categórico es el rechazo de los parlamentarios de la zona, frente a lo denunciado por los dirigentes sindicales de Codelco Norte, respecto a los nuevos contratos con condiciones remuneracionales inferiores que se hizo a trabajadores que firmaron contrato el pasado 17 de enero. El diputado Felipe Ward dijo que no es la tónica del nuevo gobierno.
Y por su parte, Marco Espinosa dijo que habrá que ver qué pasa, pero que le sorprende sobremanera esa actitud de la empresa.
Consultado sobre el particular el parlamentario Felipe Ward de la Udi dijo estar en conocimiento del tema y lo lamentó. Dijo "yo comparto la preocupación de los trabajadores, y quiero anunciar, que tengo en la lupa, y que voy a estar siguiendo muy de cerca el desarrollo de las próximas semanas, porque no vamos a permitir que se adultere el sistema de contrataciones que ha operado en Codelco durante los años. Y esto tiene varias aristas. Primero, no vamos a permitir que se adulteren a la baja las contrataciones, y tampoco vamos a permitir que las personas que van a egresar de Codelco, se vayan con indemnizaciones que no les corresponde, como lamentablemente ha ocurrido en el pasado (esto referido a sueldos de ejecutivos). Vamos a seguir muy de cerca este proceso. Haremos una especie de auditoría parlamentaria, para que el traspaso de mando de Codelco, se haga de manera ordenada, y no se pierda un solo peso, ni en perjuicio de los trabajadores, ni en perjuicio del resto de los chilenos".
Agregó. "Insisto. No vamos a aceptar que haya malas prácticas que afecten a los trabajadores. Hay personas que han hecho gárgaras con el concepto de Derechos Humanos, y uno de los derechos humanos más fundamentales es el derecho al trabajo. Por eso que en parte, se entiende, cuáles son las razones por la cual la Concertación perdió, y perdió esta elección ya que se olvidó de la importancia que tiene el derecho al trabajo y a condiciones dignas para los trabajadores. Y eso lo vamos a respetar y defender".
Añadió que "tampoco vamos a permitir otro proceso que eventualmente podría producirse y que tiene que ver con un pago de indemnizaciones abultadas a personas que se van. Todos sabemos, que hay muchas personas que trabajan en Codelco, más por razones políticas, que por razones de capacidad. Eso termina en marzo, y esas personas que se van en marzo, naturalmente tienen que irse con lo que corresponde y no con más".
No muy favorable fue la reacción del diputado Marco Espinosa al conocer el tema de los sueldos y dijo "de verdad esto yo lo encuentro impresentable, sobre todo, tratándose de una empresa del Estado. Entiendo de que Codelco está haciendo un esfuerzo, como política de empresa estatal, de reducir sus costos de producción, y aumentar su productividad. Pero bajo ningún concepto es aceptable de que esta baja de costos signifique estar contratando a trabajadores bajo esta modalidad, que es completamente precaria y muy por debajo de lo que están percibiendo, en el caso de estos mismos trabajadores, sus colegas que están desempeñando la misma función".
Manifestó que "si esta va a ser la política de la empresa en los próximos cuatro años estaríamos dando un paso atrás, y una regresión bastante peligrosa en lo que a materias de derechos laborales se refiere, y a todo lo que ha sido el proyecto de Ley que obliga a las empresas del Estado, empresas públicas y privadas también, a la igualdad de salarios, ante una misma función".
Dijo que no se atreve a ver en esta acción, segundas intenciones. "Yo lo que me atrevería es a pensar que este hecho es de verdad muy cuestionable. Yo voy a requerir todos los antecedentes, para ver cual es la modalidad de contrato que se ha hecho con estos trabajadores y si efectivamente responde también al marco legal, en el cual una empresa del Estado, puede contratar a trabajadores que cumplan una misma función otorgándole menos remuneraciones por los servicios prestados.
Senadores
Los senadores por el Tercer Distrito también entregaron su impresión sobre el particular, aunque Carlos Cantero dijo desconocer el tema. "No conozco los antecedentes. En todo caso, es un tema que la administración actual tendrá que responder, pero insisto, yo no dispongo de antecedentes para emitir un juicio. Recabaré antecedentes, en lo que queda de la gestión de este gobierno, pero, no tengo elementos de juicio para pronunciarme como se contrata a los trabajadores de Codelco".
El senador José Antonio Gómez por su parte dijo que "estamos enfrentando una situación anormal, desde el punto de vista de la administración de Codelco. Antiguamente tuvimos el problema de los subcontratistas, que estaban fuera de la empresa y tenían sueldos inferiores y condiciones distintas. Se sacó una ley para obligar a las empresas a que los subcontratistas tuvieran condiciones similares a las que tienen los trabajadores de planta, de las empresas matrices. Y en este caso, vemos que Codelco está haciendo contratos fuera de la norma común que tienen los trabajadores de Codelco. A mí me parece que no es correcto y no corresponde, y no estoy seguro que pueda haber una violación de ley. Pero evidentemente hay un espíritu contrario y se desvirtúa la Ley del subcontrato. En ese sentido creo que Codelco no puede estar haciendo contratos que son completamente distintos a los que tienen los trabajadores, me imagino, con igualdad de condiciones de trabajo, pero con distintas remuneraciones. Eso me parece incorrecto".
Dijo que los diputados tienen la facultad fiscalizadora, de manera que imagina que Marcos Espinosa, solicitará los antecedentes, no obstante él, igual hará las consultas que corresponda, porque "me parece que no está dentro del espíritu bajo el cual se ha legislado últimamente".
Fuente / El Mercurio de Calama
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario