TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, enero 27, 2010

El genoma cibernético de DARPA

El genoma cibernético de DARPA

La seguridad digital se ha convertido en un tema de discusión particularmente sensible desde que Google y una veintena de empresas sufrieron un ataque en territorio chino. Muchos creen que la guerra evolucionará al punto de contemplar por completo al campo digital, un ciberataque a la vez. En los Estados Unidos, los presupuestos de defensa cada vez tienen más en cuenta a esta clase de ataques, y como no podía ser de otra forma, las mentes de DARPA han propuesto una especie de genoma digital a través del cual un archivo puede ser rastreado sin inconvenientes directamente hasta su lugar de origen. Una herramienta de ese tipo asistiría en gran medida a aquellos encargados de formar la defensa digital estadounidense, siempre y cuando estén de acuerdo en pagar el mismo precio de siempre cada vez que algo así sale a la luz: La privacidad.

Ciberguerra, cibercrimen, ciberataques... cada vez se está haciendo más común agregar el término "ciber" delante de cualquier palabra. Internet puede cumplir múltiples roles, pero todo parece indicar que ya está cumpliendo el rol de campo de batalla en donde diferentes fuerzas se miden constantemente, desafiando protecciones y sistemas de seguridad. El ataque a Google en China ha tenido una cobertura especial por parte de la prensa, pero eso no quiere decir que no ha habido otros ataques antes. Como potencia mundial que es, los Estados Unidos se mantiene como uno de los blancos preferidos para una interminable oleada de ataques, muchos de ellos de una envergadura más que importante. La capacidad de intercepción de datos que poseen los actuales sistemas de defensa estadounidenses no parece estar en cuestión, pero todos esos datos poco aportan sobre su origen, especialmente si existen elementos internos que estén otorgando asistencia a un ataque desde el exterior.

Visto en Neoteo: El genoma cibernético de DARPA
El ataque a Google en China ha sacudido el avispero de la seguridad digital. DARPA ya tiene varios proyectos relacionados, pero este es especialmente ambicioso.
El ataque a Google en China ha sacudido el avispero de la seguridad digital. DARPA ya tiene varios proyectos relacionados, pero este es especialmente ambicioso.
Visto en Neoteo: El genoma cibernético de DARPA

El Genoma Cibernético propuesto por DARPA planea combatir ese vacío. Básicamente, es un proyecto que contará con múltiples fases y áreas técnicas que se encargarán de desarrollar el equivalente cibernético de las huellas digitales o el ADN, para facilitar el posterior desarrollo de un genotipo digital que permita detectar, identificar y rastrear diferentes elementos digitales, así también como a sus usuarios. Con esta clase de identificación, un archivo podría llegar a ser completamente rastreado, al punto de determinar con exactitud el ordenador del cual salió. Si por ejemplo, un ciberataque terrorista se llevara a cabo en los Estados Unidos con alguna clase de ayuda desde el interior del país, las autoridades serían capaces de saber desde qué punto provino la asistencia, algo que también permitiría la identificación del usuario que participó en dicha operación ilícita.

Visto en Neoteo: El genoma cibernético de DARPA

Algo como el Genoma Cibernético sería un arma de gran calibre para las autoridades de Estados Unidos a la hora de proteger sus intereses en la red y defender a sus sistemas, pero como suele suceder en estos casos, la palabra privacidad pisa tan fuerte como Godzilla. Los puntos de razonamiento son más que conocidos: Aquellos que cumplan con la ley no tienen por qué preocuparse. Sin embargo, los defensores de la privacidad en Internet simplemente verán la otra cara de la moneda, diciendo que tratar a cada usuario de la red como potencial sospechoso de un crimen digital es un ataque directo a la supuesta "libertad" que tratan de proteger y defender. Lo que probablemente más interese al usuario común sobre esto sean las posibles aplicaciones civiles de dicha tecnología. Un ejemplo sencillo: Si cada archivo colgado en una red de intercambio contara con una identificación de este tipo, no quedaría títere con cabeza.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: El genoma cibernético de DARPA
Fuente: PopSci

Technorati Tags:         
FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

No hay comentarios.: