Juez de EEUU dicta embargo a cuentas de Banco Central argentino
El magistrado Thomas Griesa acogió el reclamo de los tenedores de bonos que habían quedado fuera del canje de deuda en 2005 y eligieron la vía legal contra Argentina.
por Agencias - 12/01/2010 - 16:44
El juez estadounidense Thomas Griesa decidió hoy el embargo de cuentas del Banco Central de Argentina en la Reserva Federal, informó un portavoz de la autoridad monetaria del país sudamericano.
"Está confirmado, fueron embargadas las cuentas que el Banco Central tiene en la Reserva Federal a instancia del juez Griesa", dijo a Reuters un portavoz oficial del banco. El magistrado actuó por el reclamo de dos fondos o grupos de bonistas extranjeros más duros que habían quedado fuera del canje de deuda en 2005 y eligieron la vía legal contra la Argentina.
REACCION
El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, confirmó hoy que "dos fondos buitres" consiguieron embargar apenas 1.700.000 dólares de una cuenta del Banco Central en Estados Unidos, pero enfatizó que la propuesta de cancelar la deuda externa del país "sigue su marcha".
"Los fondos buitres quieren que el país siga tomando deuda cara y no solo van en contra de la Argentina sino de los acreedores razonables que habían anticipado su deseo de entrar en el nuevo canje", denunció Boudou en conferencia de prensa, apenas conocido el embargo dispuesto por el juez Thomas Griesa.
Boudou definió a ese juez como "embargador serial" contra Argentina, al recordar que desde 2002 dispuso varios embargos contra fondos del país en Estados Unidos.
El ministro argentino enfatizó que "parece que los fondos buitres tienen representantes también en Argentina" y "a veces dentro de los poderes del Estado".
Boudou acusó a algunos jueces locales de "colocar palos en la rueda" al impedir la remoción del presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien fue despedido el jueves por decreto presidencial, acusado de mal desempeño en sus funciones, y repuesto el viernes por un fallo judicial.
Redrado se opuso a la creación de un fondo con excedentes de las reservas del Banco Central para el pago de la deuda externa, pese a que en 2006, en el mismo cargo, acompañó una acción de características similares.
El ministro pidió a los adversarios del gobierno que "no practiquen la oposición por la oposición en sí misma", deslizó que Redrado está actuando en sintonía con los fondos buitres y admitió -ante una pregunta- que existen comportamientos "mafiosos" en el país.
El funcionario también apuntó directamente contra el vicepresidente Julio Cobos -al mismo tiempo presidente del Senado-, elegido junto a la presidenta Cristina Fernández pero convertido ahora en su adversario, a quien acusó "de haberse convertido en el jefe de facto de la oposición".
Boudou reconoció que existen "convulsiones" en el mercado de títulos desde que estalló el conflicto entre el gobierno y el presidente del Banco Central, pero confió en superar la situación, mientras se cumplen los requisitos que requiere la autoridad norteamericana para ofrecer el nuevo canje en ese país.
El embargo de Griesa fue dispuesto a pedido de los denominados "fondos buitres" que no ingresaron en el canje de la deuda externa durante 2005 y que tampoco, presuntamente, están dispuestos a hacerlo en la nueva propuesta de canje.
El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que la deuda externa "se pagará en 2010 independientemente del estado en que se encuentre el juicio" por la utilización de reservas del Banco Central para ese fin.
"Cada 100 millones de dólares que ponemos en cualquier plaza, nos pagan 500 mil dólares por año. Pero si tomamos un préstamo internacional para cancelar la deuda, nos van a cobrar el 14 por ciento, o sea que pagaríamos 14 millones de dólares", comparó Fernández al explicar el sentido del uso de reservas.
Los juicios en marcha mantienen congelada la creación del "Fondo del Bicentenario", impulsado por el gobierno para asignar 6.569 millones de dólares de los excedentes del Banco Central como garantía del pago de la deuda externa argentina en 2010.
Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Nación de Argentina, declaró al periodismo que "la información que difunden algunos sectores de la prensa es distorsionada y genera temor".
La funcionaria afirmó también que "las reservas de 6.000 millones de dólares que se utilizarán para pagar deuda se recuperarán en seis meses".
Del Pont aseguró que "las constantes críticas contra la creación del Fondo del Bicentenario para pagar deuda externa asustan a los pequeños capitales inversores". "Los que van a perder no son los grandes capitales que la tienen clara en los mercados, sino los chiquitos que escuchan la televisión, leen los diarios y tienen miedo", completó Del Pont.
En el Congreso Nacional se reunirá mañana la comisión parlamentaria que debe analizar la validez de los decretos presidenciales creando el "Fondo del Bicentenario" y la remoción de Redrado.
Sin embargo, en esa comisión conviven ocho legisladores oficialistas y ocho opositores, que pronostican un empate sin definiciones.
En cambio, los bloques opositores de la Cámara de Diputados amenazan con reunirse el jueves para lanzar una "autoconvocatoria" que permita reabrir el Congreso Nacional, que está en receso estival hasta marzo.
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario