TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, noviembre 22, 2009

Impasse entre Chile y Perú será analizado en próxima reunión de Unasur

Impasse entre Chile y Perú será analizado en próxima reunión de Unasur

Presidente Pro Témpore de la instancia, Rafael Correa, expresó a países miembros su "preocupación por los conflictos que se están dando: Colombia-Venezuela, Chile-Perú".

por EFE - 22/11/2009 - 01:12
Ministro Vidal desmintió a supuesto nexo entre Araza y Chile
Ministro Vidal desmintió a supuesto nexo entre Araza y Chile

El impasse entre Chile y Perú por el supuesto caso de espionaje en favor de Santiago, será discutido en el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La instancia, en reunión extraordinaria del próximo viernes a realizarse en Quito, intentará encontrar soluciones a problemas entre varios de sus países miembros.

Entre ellos, también se analizará el conflicto entre Venezuela y Colombia, según informó la cancillería ecuatoriana, país que tiene a cargo la presidencia Pro Témpore del organismo.

Cabe recordar que el conflicto entre Chile y Perú se desató luego que la prensa de ese país denunciara a un supuesto espía que habría entregado información de compras militares limeñas a la Fuerza Aérea de Chile, identificado como Víctor Ariza Mendoza, quien fue detenido.

El presidente Pro Témpore de Unasur y Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que "he mandado una carta expresando mi preocupación, como presidente de Unasur, a los diferentes países miembros por los conflictos que se están dando: Colombia-Venezuela, Chile-Perú".

La relación colombo venezolana atraviesa por un momento crítico, debido a diferencias entre los dos gobiernos por asuntos fronterizos y de seguridad, mientras que Perú se ha quejado ante Chile por el supuesto espionaje.

En tanto, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, se hizo eco de la declaración del Presidente de su país, que pidió reafirmar el Tratado Constitutivo de la instancia, en el que se garantiza la "plena vigencia de la decisión que declaró a Sudamérica como zona de paz".

El Mandatario ecuatoriano expresó su voluntad "de reunir a los Estados miembros para encontrar las vías de solución a las diferencias y el fortalecimiento de los compromisos de paz, seguridad y armonía", señala Falconí.

Asimismo, dijo que en él subyace la preocupación regional por el acuerdo de Seguridad suscrito entre Colombia y Estados Unidos, que incluye el uso de siete bases militares colombianas por parte de tropas estadounidenses.

"La paz supone el compromiso de los países de que los convenios que se suscriban con Estados de fuera de la región, no afecten la soberanía de ninguno de sus miembros", señala Falconí en el texto.

Se prevé que la reunión del Consejo de Defensa del próximo viernes en Quito asistan los cancilleres y ministros de Defensa de todos los miembros de Unasur: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

CHILE DESMIENTE SUPUESTO NEXO
Un férreo desmentido fue el que hizo la tarde de este sábado el ministro de Defensa Francisco Vidal, luego que en horas de la mañana un medio peruano entrevistara a Juan José Soto Vargas, un chileno de 54 años que se hizo pasar por el supuesto enlace en Chile de Víctor Ariza, quien en Perú es acusado del espionaje.

"Quiero plantear como gobierno y como ministro de Defensa que absolutamente toda la información que aparece hoy día (ayer) en una entrevista en una radio del Perú, hecha a un ciudadano chileno, Juan José Soto Vargas, todo, de la A a la Z, es absolutamente falso. Nos hemos obligado a decirlo porque esto reitera la política del Gobierno de Chile: la sobriedad, la prudencia, el cuidado y la rigurosidad en las denuncias", dijo el secretario de Estado.

Vidal señaló que las denuncias "no pueden ser captadas al voleo, sin certeza, sin rigurosidad, sin contrachequeo, y que en consecuencia no ayudan. Y por eso que ojalá que lo que ha ocurrido hoy día llame a todos a la calma, a la prudencia en la soberanía. Y cuando digo a todos, es en sentido literal: a todos".

Soto Vargas es un reconocido mitómano que en las últimas décadas ha engañado a los medios de comunicación con noticias falsas.

Dentro de su historial, se ha hecho pasar por médico, espía del régimen militar en Latinoamérica, exiliado y torturado por el mismo gobierno, amigo de la Presidenta Michelle Bachelet en la RDA, traductor en alemán del ex canciller Alejandro Foxley, víctima fatal en el accidente aéreo en Barajas, desplazado de Chaitén y mandado a encarcelar por el ex Presidente Ricardo Lagos por pedir mar para Bolivia.

FUENTE: latercera
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: