TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, octubre 10, 2009

INDIGENA CHILE:

Fiscalía pide a Colombia datos sobre mapuches vinculados a las Farc

  • Solicitud del Ministerio Público busca aclarar si dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) tienen nexos con el grupo guerrillero.

por Patricio Carrera y Fredy Palomera - 10/10/2009 - 09:27  LA TERCERA

Mediante un oficio enviado por la Unidad de Cooperación Internacional, el Ministerio Público solicitó a su similar de Colombia que remita toda la información disponible respecto de los presuntos vínculos de dirigentes de la llamada Coordinadora Arauco Malleco (CAM) con las Farc, el mayor grupo guerrillero del continente.

La diligencia se enmarca dentro de la indagatoria que se inició en 2008, luego de que, en los correos electrónicos del fallecido segundo jefe de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Raúl Reyes, se encontrara correspondencia con un chileno apodado "Roque". En una de las misivas, este último le pidió a Reyes dar entrenamiento a grupos mapuches "que hace rato están en lucha con el Estado por la devolución de sus tierras". Reyes respondió que no había problema para dar la instrucción militar y detalló un plan de acción.

Según se informó, en el requerimiento del Ministerio Público enviado en septiembre, se pide a las autoridades colombianas recabar información sobre los posibles nexos con el grupo guerrillero de los dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, el ex jefe militar de la organización;  Ramón Llanquileo Pilquimán, y Mauricio Huaiquilao.

Llaitul y Llanquileo están imputados de integrar el grupo armado que atentó contra el fiscal Mario Elgueta, en octubre de 2008, en la zona de Tirúa, en la VIII Región.

A Ramón Llanquileo, además, se le incautó un certificado de vacunación entregado por la autoridad sanitaria colombiana, lo que ha hecho presumir que estuvo en un campamento del grupo guerrillero en la selva.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) ha protagonizado varios atentados armados en la zona del conflicto mapuche, como el ataque a camiones de carga y la quema de predios agrícolas.

El Ministerio Público y los organismos policiales mantienen sospechas de que un grupo importante de dirigentes de la entidad pudo establecer vínculos con las Farc a partir del año 2006. Hasta ahora, las autoridades han descartado un nexo de tipo operativo.

En el documento enviado a la Fiscalía de Colombia, además, se pide informar si estas personas son investigadas por algún delito cometido en ese país.

El Ministerio Público también requirió la misma información respecto del grupo de cuatro chilenos que en febrero de 2008 visitó un campamento guerrillero que mantenía Raúl Reyes en Ecuador, el que fue bombardeado por el Ejército colombiano el 1 de marzo de ese año.

La delegación de chilenos que se fotografió con Reyes fue encabezada por  Manuel Olate, dirigente de la llamada  Coordinadora Continental Bolivariana, entidad que funciona en varios países.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: