TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, octubre 23, 2009

Eugenio Tironi deja comando de Frei tras ser marginado de nuevo diseño de campaña

TREMENDA CRISIS EN COMANDO DE FREI
  • Sociólogo compartía las principales decisiones comunicacionales de la candidatura oficialista con Pablo Halpern:
    Eugenio Tironi deja comando de Frei tras ser marginado de nuevo diseño de campaña

    Entre sus funciones estaban la decisión de las pautas diarias del candidato y la elaboración de los discursos y minutas. El asesor envió un mail a los principales miembros del equipo, señalándoles que sus tareas serán asumidas por Halpern.  


    Gloria Faúndez H. emol

"Después de que Pablo Halpern me informara ayer que la campaña ha entrado a una nueva etapa (como es, por lo demás, público y notorio), acordamos que yo seguiré colaborando sólo con la franja".

Así se lee en el primer párrafo del correo electrónico enviado por Eugenio Tironi en la tarde del miércoles a los principales miembros del comando de Eduardo Frei, a través del cual oficializó su alejamiento del equipo del ex Mandatario.

Hasta la semana pasada, el sociólogo PPD compartió las principales decisiones estratégicas de la campaña con el jefe de comunicaciones del comando, Pablo Halpern.

De hecho, en el texto -que fue dirigido entre otros a Jorge Burgos, Jorge Pizarro, Magdalena Frei, Paula Nar- váez, Eduardo Jara, Gutenberg Martínez y Enrique Correa- detalla las funciones que se le tenían asignadas en la candidatura: "pautas diarias del candidato, pautas de entrevistas y/o debates; discursos y minutas de discursos; estrategia y contenidos publicitarios; asesoría contingente a candidato y voceros, y ayuda en la gestión de crisis y contingencias". A renglón seguido, explica que "cualquier demanda en estos ámbitos deben hacérselas directamente a Pablo y a los nuevos equipos que él vaya constituyendo".

Pese a su rol estratégico en la campaña, Tironi fue marginado del nuevo diseño que se implementó a partir de la incorporación de la madre de la Presidenta, Ángela Jeria, y de la ex ministra Albornoz, lo que -de acuerdo a fuentes del comando- terminó por provocar su salida.

Aunque en el mismo texto el sociólogo señala que le hace "mucha ilusión que esta nueva etapa de campaña sea exitosa", también desliza críticas a la manera en que se implementó el diseño, al afirmar que "dejando de lado las formas, que en la situación crítica en que nos hallábamos no es lo más importante, ello (el éxito de la campaña) es posible".

Agrega que "el compromiso de la Presidenta Bachelet con la campaña nos debe comprometer a todos aún más, anteponiendo cualquier cuestión personal al éxito de la misma".

Las diferencias entre Halpern y Tironi -uno de los más importantes asesores de la Concertación en estas materias que, entre otras labores, asumió el diseño de la candidatura de Ricardo Lagos en la segunda vuelta- eran reconocidas en privado en el comando de Frei.

Ambos rivalizaron, por ejemplo, en el tono agresivo que adoptó la candidatura oficialista cuando, por ejemplo, pidió a TVN revisar el rol de la esposa de Marco Enríquez-Ominami, Karen Doggenweiler. Tironi también se había abierto hace semanas a promover la tesis de que no se debía polemizar con el diputado ex PS para no agredir a su electorado.

Pese a que el nuevo diseño de la campaña de Frei -que fue supervisado y puesto en marcha por Halpern- recoge estas premisas y mostrará a un candidato sin "tono agresivo", Tironi no conoció los nuevos movimientos.

El sociólogo sólo continuará prestando asesorías a la franja televisiva que está en pleno rodaje y, según sus cercanos, concentrará sus esfuerzos en sus labores privadas.

Los otros conflictos de Pablo Halpern

Concertación

Halpern se enfrentó con los presidentes de la Concertación por su intención de "sacarlos de la foto" con Frei. La tesis del asesor: era perjudicial para el senador aparecer junto a los jefes de partido.

Jorge Burgos

Al inicio de la campaña, el diputado DC selló una alianza con Halpern, pero ésta se deterioró por diferencias de criterio entre ambos. Hoy el contacto para delinear las estrategias comunicacionales casi no existe, pese a que Burgos es uno de los voceros.

Jorge Pizarro

El desembarco del senador DC en el comando se produjo tras la crisis desatada por los partidos por su falta de influencia en la campaña. Pizarro ha criticado con dureza a Halpern por considerar deficiente el apoyo comunicacional que se le da a Frei en sus salidas a terreno.

Sebastián Bowen

Halpern fue uno de los artífices de la designación del ex director de Un Techo para Chile como coordinador del comando, pero hoy la relación entre ambos está quebrada. Tras el nuevo diseño de campaña elaborado por Halpern, las labores de Bowen fueron redefinidas.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: