TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, octubre 23, 2009

Dueños estadounidenses quieren recuperar la plata invertida

Dueños estadounidenses quieren recuperar la plata invertida

AES Gener estudia demandar a Chile ante el CIADI por Central Campiche

AES Gener estudia demandar a Chile ante el CIADI por Central Campiche El organismo internacional falló en mayo pasado en contra del Estado chileno por el caso Clarín. Y ahora es una de las opciones que baraja la eléctrica, que desde hace meses tiene detenido el proyecto termoeléctrico en la V región por orden de la Corte Suprema. Dentro de AES Gener la visión de los norteamericanos -país de origen de la matriz- es más proclive a esta alternativa que la de los ejecutivos nacionales.

Por Claudia Urquieta Ch.

El fallo de la Corte Suprema que concluyó que la autorización entregada por la Corema de Valparaíso a la Central Termoeléctrica Campiche -proyecto de la  norteamericana AES Gener- era ilegal, generó un terremoto en el mundo político y energético.

Conceder el permiso al proyecto sin cambiar el uso de suelo de la zona, que según el Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso (Premval) corresponde al desarrollo de áreas verdes y recreacionales, fue una pésima jugada, que instaló una serie de cuestionamientos a la institucionalidad ambiental y los lobbys políticos, además de una pésima señal para los inversionistas.

El asunto era complejo, por lo que inmediatamente se enviaron señales de respaldo a la apuesta energética, que incluyeron la búsqueda de una fórmula por parte del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, del ministro de Energía, Marcelo Tokman, y de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, para modificar el Premval y así allanar el camino a Campiche.

Pero la apuesta gubernamental chocó abruptamente con el verdadero muro en que se convirtieron las observaciones que en septiembre la Contraloría General de la República dio a la resolución del gobierno regional de Valparaíso que aprobaba el Premval, y que incluía el cambio de suelo necesario para continuar con las obras.

Días después la municipalidad de Puchuncaví decretó la demolición de las obras de la Central, frente a lo cual se espera que la empresa inicie acciones legales para detenerlo.

En este contexto, la posibilidad de que el proyecto se reinicie en el corto plazo es cada vez más lejana y lo más probable es que pasen años antes de que Campiche logre ver la luz.

En AES Gener lo saben. Por eso, y según explican tres fuentes del sector energético, se estaría barajando con fuerza la opción de judicializar el tema a nivel internacional e interponer una demanda contra el Estado chileno ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

El organismo, dependiente del Banco Mundial, es el encargado de  dotar a la comunidad internacional de una herramienta capaz de promover y brindar seguridad jurídica a los flujos de inversión internacionales. Este es el mismo que en mayo pasado falló en el caso Clarín y decretó que el Estado chileno debía pagar 16 millones de dólares a Víctor Pey y a la fundación española Salvador Allende.

Las dos almas de AES Gener

Pero la decisión de AES Gener no ha sido fácil. Especialmente porque la visión de los norteamericanos sería distinta a la de los altos ejecutivos chilenos, quienes no están muy convencidos con la jugada.

"A los gringos les interesa no perder las lucas y que se sigan las reglas del juego, no andar haciendo reuniones ni ojitos al gobierno", señalan fuentes del sector.

Dentro de los próximos días la decisión debería estar sobre la mesa. En caso de que se concrete, y según explica el abogado experto en derecho internacional, José Miguel Olivares, "se llevarían ante este tribunal las incongruencias de la normativa interna o del comportamiento de autoridades administrativas y judiciales en Chile".

En todo caso, señala que no es "tan dramático porque Chile tiene un historial respecto al inversionista extranjero y la política de desarrollo nacional está basada en eso".

Según Hernán Salinas, profesor de Derecho Internacional de la UC, la empresa debe optar "porque según el TLC de Chile con Estados Unidos, el inversionista no puede ir a un tribunal chileno y luego a otro internacional. Tiene que elegir, pero no puede hacer las dos cosas".

Consultados al respecto desde AES Gener no negaron la información, pero señalaron que "no nos referiremos a especulaciones".

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: