Chavarri, Reinalina
Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile
Miguel de Cervantes dejó expresado que el Quijote de la Mancha tenía una empresa: ser un hidalgo caballero andante, emisor de una moral; un loco con humanidad, capaz de luchar contra las fuerzas del mal, reírse de sí mismo y buscar un mundo mejor.
El empresario(a) no es un economista, abogado o experto financiero. Por el contrario, es una persona que tuvo un sueño, una idea o supo aprovechar una oportunidad que lo introdujo al "mundo de los negocios", donde claves como producir, dirigir, tener resultados y retornos, ojalá a corto plazo, son lo esperado. Esto es el "éxito empresarial". Nadie estudia para ser empresario, pero sí para ser un buen ejecutivo, gestor o mejorar competencias que puedan ayudar a conseguir el objetivo.
Hacer empresa en tiempo de crisis ya es un desafío que pocas veces se reconoce y en ocasiones se confunde con generar más o menos negocios. Quienes lideran o colaboran en una empresa, independiente de su tamaño o rubro, requieren en estas épocas de un talante particular, capaz de hacer coincidir objetivos, valores y estrategias con la realidad que les impone el entorno de sus negocios, incierto e inestable.
Hacer empresa en tiempos de crisis también sugiere que el empresario necesita más que nunca a sus trabajadores para cumplir su proyecto, y ellos a su empresa para satisfacer sus necesidades. Por eso la empresa tiene un fin social por naturaleza y requiere construir una relación virtuosa, donde participen los mejores, cuestión que no es fácil de implementar en sociedades poco dialogantes
¿Quién dijo que ser empresario y tener rentabilidad está reñido con una conducta transparente y responsable? Los valores de la Responsabilidad Social Empresarial, aplicados en tiempos de crisis, son activos para mañana y mejorarán los resultados de aquellas marcas que opten por un medio ambiente limpio, que confíen en sus colaboradores, que sean transparentes con sus clientes y accionistas; en definitiva, algo que hace cinco siglos Miguel de Cervantes dejó entrever con la templanza y el carácter del "empresario" Don Quijote de la Mancha.
Difunde , comenta libremente este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario