Responsabilidad Social en la Instituciónes de Educación Superior, mandato de la UNESCO
01 de Agosto de 2009 - 15:20:09 por piedad rojas
La Declaración final de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009, convocada por la UNESCO del 5 al 8 de julio en Paris, arroja unas recomendaciones y llamadas a la acción para los Sistemas y las instituciones de Educación Superior de involucrar las dimensiones sociales, económicas, cientifícas y culturales de su contexto en los pilares sustantivos del quehacer universitario: formación, investigación y extensión. Al ser la declaración un tema de gran interés para nuestros países iberoaméricanos y que aún no se cuenta con una traducción oficial al Español, les comparto una traducción de mi autoría.
Texto traduccido - no oficial-:
Nosotros los participantes de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009, reunidos del 5 al julio de 2009 en la sede de la UNESCO en Paris y considerando la Declaración y las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior 1998, que son todavía válidas, y los discusiones y recomendaciones de las reuniones regionales preparatorias en Cartagena de Indias, Macau, Dakar, Nueva Deli, Bucarest y El Cairo, proclamamos la siguiente Declaración y llamamos a la acción sobre los siguientes temas:
La Responsabilidad Social en la Educación Superior
- La Educación Superior es estratégica para toda la educación y la base para la investigación, la innovación y la creatividad. Nunca en la historia de la humanidad el bienestar de naciones dependió de una manera tan directa de la calidad de sus sistemas educativos e Instituciones de Educación Superior IES-.
- La Educación Superior juega un rol importante en la construcción de nación. La Educación Superior es un bien público, y como tal, debe ser un tema de responsabilidad de todos los gobiernos.
- La crisis económica actual puede ensanchar la brecha del acceso y de la calidad de la educación entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados, presentando desafíos adicionales a los países donde está ya restricto el acceso.
- La Educación Superior en su responsabilidad social debe avanzar en la comprensión en la complejidad de los desafíos globales actuales y futuros, y en ayudar a mejorar el entendimiento acerca de los asuntos multifacéticos en las dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, y en la capacidad para responder a ellas. Para hacerlo, las IES deben aumentar su foco interdisciplinario y promover investigación en temas como el desarrollo sostenible, paz, bienestar y desarrollo, y la realización de derechos humanos, incluyendo la equidad de género.
- La Educación Superior debe potenciar la formación de los profesores, tanto en su formación inicial como continua, con unos currículos que les proporcionen los conocimientos y habilidades necesarios para el siglo XXI; esto implicará adoptar nuevos enfoques, como la educación abierta y a distancia y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. A este objetivo también contribuirá una buena preparación para los responsables de la planificación de la educación y una investigación que sirva para mejorar los actuales enfoques pedagógicos.
Más información: http://gerenciaresponsable.wordpress.com/
Read more: http://www.diarioresponsable.com:80/index.php?option=com_idoblog&task=viewpost&id=9541#ixzz0ORn41SLr
Difunde , comenta libremente este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario