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martes, agosto 18, 2009

la mandataria dijo que la nueva normativa genera el marco para los futuros cambiosBachelet promulga LGE que incluye nuevas exigencias a los sostenedores

la mandataria dijo que la nueva normativa genera el marco para los futuros cambios
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Bachelet promulga LGE que incluye nuevas exigencias a los sostenedores

Múltiples exigencias para los sostenedores de establecimientos educacionales contempla la nueva Ley General de Educación (LGE), que promulgó ayer la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en reemplazó de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE).

Y es que partir de ahora, por ejemplo, todos los profesionales que quieran hacer clases en un colegio de educación media tienen que haber cursado al menos ocho semestres en una universidad acreditada, lo que muestra una clara diferencia con la norma anterior que entregaba plena libertad para contratar docentes.

Claro que estos académicos –a diferencia de los profesores titulados- podrán ejercer la docencia por un período máximo de tres años renovables a petición del director del establecimiento de enseñanza media, lo que en los hechos terminó siendo el tema más debatido durante el tratamiento del nuevo cuerpo legal, porque limita la exclusividad para ejercer de los académicos.

Por lo mismo, también fue derogada la norma que entregaba a los seremis de educación la atribución que les permitía autorizar a una persona a impartir clases sin contar con un título universitario, lo que daba paso a decisiones discrecionales según los críticos del antiguo mecanismo.



Calidad de la educación

Claro que ayer- durante la ceremonia de promulgación- la mandataria dejó claro que "esta ley pone el marco para generar los cambios", aludiendo a las otras iniciativas que están en el Congreso: la que propone mejorar la calidad de la educación y contempla crear la Superintendencia de Educación y la agencia de calidad, además del  proyecto para fortalecer la educación pública.

La nueva ley fue fruto de un intenso trabajo que se extendió por tres años y que partió en respuesta a las protestas que protagonizaron los estudiantes secundarios. Ayer, al promulgar la Ley, la jefa de Estado dijo que ahora "ya no será posible que cualquier persona, sin ningún tipo de exigencia, pueda abrir un colegio y ningún niño o niña que curse educación parvularia o básica va a poder ser discriminado".

Presidenta Bachelet al promulgar la LGE:
La Ley General de Educación pone el marco institucional para los cambios y deroga tras 20 años el marco obsoleto de la LOCE
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La  Jefa de Estado insistió que "sólo vamos a poder dar un salto al desarrollo si damos un salto en calidad en todos los niveles de enseñanza". Subrayó que "si bien es cierto  que ninguna ley puede cambiar las cosas por el mero hecho de aprobarse, es indispensable  contar con leyes  que muestren una perspectiva de avance que permitan usar de mejor manera las capacidades del Estado en beneficio de la comunidad" y tal es el sentido de la LGE.

Asimismo, la Mandataria puntualizó en la necesidad de "profundizar el debate nacional respecto del mejoramiento de la educación pública", ya que es "clave para la cohesión social, es clave para las oportunidades que nuestros niños y niñas tengan a lo largo de nuestro país".


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Ley General de Educación, normativa que según destacó la Mandataria "pone el marco institucional para los cambios" y con la cual "estamos derogando, después de 20 años, el marco obsoleto que era la LOCE". 

"Ha llegado el momento de fijar las bases de una nueva educación pública que recupere el papel que históricamente jugó en Chile y representó una de nuestras tradiciones republicanas", afirmó durante la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, ocasión en la que además se hizo entrega de la Beca Presidente de la República 2009.

La Jefa de Estado destacó el consenso que permitió sellar este acuerdo después de un largo trabajo conjunto que involucró el compromiso de todos los sectores. "Existe un amplio consenso nacional de que Chile va a seguir progresando y que las posibilidades de progreso nacional dependen en gran medida de lo que podamos hacer en materia educacional. Porque sólo vamos a poder dar un salto al desarrollo si damos un salto de calidad en todos los niveles de enseñanza. Y eso exige un gran compromiso del Estado", manifestó.

En ese sentido, valoró que con este nuevo marco legal "estamos garantizando acceso gratuito y financiamiento a 14 años de escolaridad".

Con la Ley General de Educación, se elevan las condiciones que deben cumplir los establecimientos educacionales para que puedan contar con reconocimiento oficial. La Mandataria relevó que con esta medida "no queremos ver más a esos colegios que a mitad de año se cierran por falta de recursos y apoyos. Además exige un nivel educacional superior a los  administradores y sostenedores. Porque creemos que la educación es un tema muy serio".

Al respecto, realizó un llamado a los parlamentarios a apoyar la creación de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación, como componentes fundamentales de esta reforma. "Se crea la Agencia de Calidad de la Educación, cuya misión es la evaluación y el mejoramiento del sistema educativo; y la Superintendencia de Educación, encargada de fiscalizar la mantención de los requisitos del reconocimiento oficial de los establecimientos", sostuvo.

Acompañada por los ministros Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y de Educación, Mónica Jiménez, entre otras autoridades, la Mandataria señaló que "ninguna ley puede cambiar las cosas por el mero hecho de aprobarse. Es indispensable contar con leyes que muestren una perspectiva de avance, que permitan usar de mejor manera las capacidades del Estado en beneficio de la comunidad. Y ese es el sentido que tiene esta ley que acabamos de promulgar, la Ley General de Educación", indicó.

Asimismo, afirmó que hoy existe "una brecha muy profunda entre la calidad de la enseñanza que recibe la minoría de los estudiantes que están en educación particular pagada y la que recibe la gran mayoría que está en la educación financiada por el Estado. Y lo que tenemos que seguir trabajando para conseguir una educación de igual calidad para todos los estudiantes.  Y éste es el gran objetivo de los próximos años", aseguró.

La Presidenta Bachelet, reiteró su llamado a seguir debatiendo en torno al tema educacional y el valor de la educación pública. "Necesitamos profundizar el debate nacional respecto del mejoramiento de la educación pública". Indicó que ello, "es clave para la cohesión social. Es clave para las oportunidades que nuestros niños y niñas tengan a lo largo de nuestro país. Una educación pública gratuita, humanista, laica, moderna y de calidad que cuente con recursos financieros y educativos suficientes es esencial para construir un país más justo, igualitario y que garantice libertades y derechos fundamentales", afirmó.

Además, destacó los principales avances logrados en materia educacional durante los últimos años, entre ellos, el incremento de casi un 20% del presupuesto público destinado a este sector.

Valoró el aumento de beneficios entregados a alumnos de buen rendimiento académico y situación socioeconómica vulnerable, reflejado en más de 375 mil beneficiarios de becas y créditos. "Creamos el Sistema Becas Chile, que representa una expansión sin precedentes en materia de becas de postgrado y de perfeccionamiento de profesores y, por primera vez en la historia de Chile, de técnicos de nivel superior". Recordó que el año 2005 se entregaron 200 becas. Este año, en cambio, se llegará a las 2.500 y el año 2010 a 3.500.

En este contexto, relevó los esfuerzos para modificar el Aporte Fiscal Indirecto, que hoy premia sólo los resultados en la PSU y las notas de enseñanza media. "Tenemos el compromiso de incluir en el Aporte Fiscal Indirecto al cinco por ciento de los mejores alumnos de todos los establecimientos de Chile y así lo haremos", informó.

Finalmente, la Jefa de Estado sostuvo que "hemos llegado al punto en que es necesario que el país se plantee la reforma de la educación superior".

Añadió en esta línea que "el cambio educacional demandará no poco coraje. Porque si queremos apostar por la calidad de la educación pública no podemos transigir con la mediocridad. No nos sirve la rutina. Tenemos que apuntar más alto y ello implica elevar sustancialmente el desempeño docente. Son los maestros los encargados de traducir las orientaciones generales en mejora pautas de trabajo", expresó.

 

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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