TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, agosto 22, 2009

¿Cuál es la preocupación de los candidatos presidenciales por los adultos mayores?

¿Cuál es la preocupación de los candidatos presidenciales por los adultos mayores?

categorias: Sociedad - Nacional

Chile es un país donde tradicionalmente las personas le entregan al Estado un rol muy importante en diversas materias y el tema de la tercera edad no se escapa de ello. Por Pilar Pezoa Navarro

Leído 49 veces

Escrito por Pilar Pezoa Navarro

Share/Save/Bookmark


Sin embargo, en la sociedad chilena hay diferencias en quién debiera responsabilizarse por este grupo etáreo. ¿Debe ser el Estado, la familia o las propias personas adultas mayores?

Cuando Chile ya presenta una esperanza de vida cercana a los 78 años de edad, son las personas adultas mayores quienes comienzan a gravitar como un componente político de futuras decisiones. En la actualidad, las personas mayores de 60 años constituyen el 13% de la población chilena, esto es, poco más de 2 millones de personas.

"Si bien los adultos mayores en la actualidad son personas más educadas, se sienten más saludables y están más informadas, existe la percepción mayoritaria que son un grupo de edad que no puede valerse por sí mismo, y por lo tanto, debe ser objeto de la responsabilidad de otros grupos sociales, como los políticos o la familia", afirma Daniela Thumala, Psicóloga e Investigadora del Programa de Estudios Sistémicos de Envejecimiento y Vejez, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

En el más reciente estudio sobre este tema que lideró la experta, "Inclusión y Exclusión Social del Adulto Mayor en Chile", un 55,3% de los chilenos consideró que la responsabilidad por el bienestar de los adultos mayores corresponde a los políticos, el 34,7% piensa que la responsabilidad es de la familia; y finalmente, sólo 8,9% ubica a las propias personas adultas mayores como responsables de su bienestar.

"Es muy probable que todos los candidatos coincidan en la importancia del Estado en esta materia. Sin embargo, vale la pena destacar que la política pública del próximo gobierno debe, además de abordar los temas de los montos de las pensiones y coberturas de salud, contar con mecanismos que favorezcan las propias potencialidades de los individuos, incrementando sus niveles de bienestar, así como el desarrollo de sus propias capacidades", precisó la experta. Sería bueno que a futuro ese 8,9% se incremente y ubique a más personas adultas mayores como protagonistas de sus vidas, concluyó la profesional.

Envejecimiento y propuesta presidenciales

Son los líderes políticos quienes, en este período de diversas visiones de país, muestran algunas propuestas.
Preliminarmente, el comité del Adulto Mayor del comando de Eduardo Frei Ruiz Tagle, se ha mostrado favorable a la implementación de "Hogares de Larga Estadía" y "Centros de Día", además de establecer programas interdisciplinarios en materia de salud, que avancen en temas como el mal de Alzheimer, trastornos de marcha, Parkinson, entre otros. Plantean también la iniciativa de "Clínicas de Memoria" insertas en los hospitales.

Para el sector que representa Sebastián Piñera, su propuesta más reiterada es "eliminar gradualmente el 7% de cotización de salud a los jubilados más vulnerables", que planteó como peticiones a la presidenta Michelle Bachelet, el pasado 21 de mayo.

En tanto, el "Decálogo para el Futuro", de Marco Enríquez-Ominami, propone aumentar las facultades fiscalizadoras de entes estatales para cautelar los ahorros de los trabajadores en las AFPs. En esta línea, señala que es imprescindible contar con una AFP Estatal, solidaria, que baje las comisiones y entregue una pensión digna. "Las pensiones básicas y las asignaciones familiares aumentarán además sustancialmente con la meta de que todo hogar disponga de un ingreso mínimo equivalente al doble del costo de la canasta de alimentación", sentencia el documento.

En la izquierda política, representada por Jorge Arrat, el documento "7 Compromisos para democratizar Chile y 21 Medidas…" señala en la novena medida que construirán "un sistema previsional público, basado en la contribución solidaria, y eliminaremos el 7% que se descuenta de la pensión a los jubilados para la salud". A juicio de este sector, los adultos mayores "merecen un trato preferente de parte del Estado y de toda la sociedad."

"Los 9 pilares de su gobierno", documento de la candidatura de Adolfo Zaldívar, indica que su eventual gobierno tendrá una preocupación especial por la familia. "La familia en su concepción más amplia recibirá respeto y ayuda pública, ya que hoy es una necesidad muy profunda, dados los niveles de delincuencia, la pérdida de valores, y sobre todo, la necesidad del país de tener una mayor población, toda vez que se está envejeciendo y apenas se reproducen sus habitantes."

Alejandro Navarro presenta "150 medidas de Gobierno", donde también plantea legislar para terminar con el cobro del 7% de cotización a los mayores de 65 años y para establecer el derecho a la libre elección en el sistema de seguridad social. En las medidas de gobierno se propone "construir un sistema de pensiones nacional, público y solidario, que asegure pensiones equivalentes al 80% del salario mensual del trabajador, percibido como promedio de los últimos 10 años". Su medida 116 propone "Crear el Defensor del Adulto Mayor y Promover ante la ONU la elaboración de la Carta de Derechos de los Adultos Mayores".

En la búsqueda de un Estado protector

En el estudio, "Inclusión y Exclusión Social del Adulto Mayor en Chile", la investigadora Daniela Thumala afirma que todavía persiste la idea de un Estado protector y una confianza en sus agentes. Es una opinión mucho más arraigada en hombres que en mujeres. La figura del Estado proveedor de protección también es más evidente en los sectores socioeconómicos medios y bajos; y entre aquella población chilena que se identifica políticamente con la izquierda.

No obstante lo anterior, se observan percepciones nuevas en los chilenos. "El grupo que pone en primer lugar la responsabilidad en la familia se compone mayoritariamente por mujeres (62,5%), mientras que los hombres predominan entre aquellos que atribuyen esta responsabilidad a los políticos (54,5%) y a los propios adultos mayores (53,3%)", indica la experta.

Añade Thumala la responsabilidad familiar también es un opinión arraigada en los estratos socioeconómicos ABC1 y el grupo etáreo de los jóvenes. Éstos últimos "demuestran así sus valores de solidaridad e ideales, característicos de su edad", indica la Psicóloga.

"Como una importante fuente de inclusión social, el Estado debiera diversificar su acción en aquellas instituciones que otorgan prestaciones a las personas adultas mayores, así como en las redes de apoyo. De igual forma, debe considerar aspectos que tendieran a incrementar las propias capacidades de las personas adultas mayores, como potenciar la autopercepción de satisfacción y bienestar, ya que ayudan a reforzar su integración social", sentenció la investigadora.
MAS INFORMACION Y COMENTARIOS, PINCHA AQUÍ
Fuente:el morrocotudo
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: