TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, julio 10, 2009

lobby ineficaz : gremio junto a salfacorp y echeverría e izquierdo afinan gestiones con altas autoridades

UN EJEMPLO DE LOBBY INEFICAZ  QUE CUESTA MUCHO DINERO...
gremio junto a salfacorp y echeverría e izquierdo afinan gestiones con altas autoridades

Cámara de la Construcción pide al gobierno revertir paralización de central de Gener

Marco Gutiérrez V. DF

Las gestiones de Gener para revertir la paralización de su central termoeléctrica Campiche en la V Región, sumaron un importante refuerzo. El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Lorenzo Constans, sostuvo que están afinando una serie de acciones junto a SalfaCorp y Echeverría e Izquierdo. Estas últimas firmas están a cargo de importantes obras del proyecto -por
US$ 500 millones- que se vieron frenadas, luego de que la Corte Suprema revocara el permiso ambiental de la iniciativa, por un vicio en el cambio de uso de suelo.

"Estamos haciendo gestiones porque dos socios importantes de nuestro gremio están participando y la Cámara les va a prestar ayuda para tratar de solucionar el problema", señaló Constans. El representante gremial precisó que están revisando la estrategia a seguir, pero dijo que ésta incluiría prontas reuniones con autoridades de gobierno para "transmitirles nuestra inquietud".

Constans comentó que "hoy estamos tratando de apagar el incendio, que es complicado, y queremos hacer una gestión con la autoridad de la cual depende esto, que es una inversión en el área energía. Queremos resolver rápidamente las trabas que se han producido, porque hoy 800 personas se van a la calle, es una cifra bastante importante, más aún en la V Región, que es una de las zonas que más cesantía tiene".

En la CChC indicaron que aún no se reúnen con el Ministerio de Vivienda para debatir la posibilidad de cambio de uso de suelo para los fines que requiere Campiche, de 270 MW. Esa es una de las opciones que Gener está barajando y que precisaría hoy en el marco de una visita a las obras paralizadas.

La eléctrica ya se ha contactado con autoridades de gobierno, específicamente con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien ayer admitió que está preocupado del tema en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Empleo.



Incertidumbre para otros proyectos e inversionistas

Bernado Echeverría, socio junto a su hermando Fernando de la constructora Echeverría e Izquierdo -que tiene un contrato de montaje electromecánico por US$ 35 millones en Campiche-, comentó que están afinando la desvinculación de 240 trabajadores del proyecto, los que formarían parte de un peak de 1.500 empleados en la obra.

El empresario admitió los contactos con la CChC y afirmó que apoyarán las gestiones del mandante de la obra para sacar adelante la central. "Entendemos que hay un fallo de la Corte Suprema que debe ser acatado, pero también creemos que el gobierno puede hacer las gestiones para corregir las objeciones que fueron la base de este fallo. La resolución no apunta a que en el medio de la planta exista un área verde, porque eso no es factible, pero si es necesario compensarla en otro lado, habrá que compensarla", sostuvo Echeverría. 

En SalfaCorp declinaron referirse al tema.

Constans, en tanto, aseguró que la situación de Campiche genera incertidumbre para los inversionistas extranjeros y el desarrollo de otro tipo de proyectos de infraestructura. "Esto puede pasar también en inversiones en puentes, caminos y hospitales", afirmó.

El presidente de la CChC agregó que "una obra de esta envergadura, relacionada con una necesidad para el país, una necesidad energética, produce además relaciones con inversionistas extranjeros y está claro que en el país desde donde estos provienen, esto genera una inquietud y el efecto es negativo para las empresas, los trabajadores y Chile".

 

Feller se pronuncia por impacto

 

Feller Rate colocó en "creditwatch en desarrollo" las clasificaciones de AES Gener producto de la paralización de las obras de la central Campiche en virtud del fallo de la Corte Suprema, que revocó el permiso ambiental del proyecto.

"Las clasificaciones 'A' de su solvencia, bonos y líneas de bonos y 'Primera Clase Nivel 3' de sus acciones, se mantendrán en el listado de revisión especial 'en desarrollo' hasta que se evalúen adecuadamente las actuales y potenciales implicancias de corto y largo plazo en la posición de negocios y situación financiera de la empresa", dijo la clasificadora.

La firma explicó que el que una clasificación se encuentre en creditwatch no significa que su modificación sea inevitable. La designación "en desarrollo" significa que la clasificación puede subir, bajar o ser confirmada.


Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: