TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, julio 10, 2009

"Discúlpeme, pero si vamos a hablar de prioridades, no deberíamos construir un nuevo Estadio Nacional"

                   Crónica
 
 
Surge controversia por plazos de Embalse Zapallar
futuros regantes tendrían que seguir esperando
Viernes 10 de Julio de 2009.

"Discúlpeme, pero si vamos a hablar de prioridades, no deberíamos construir un nuevo Estadio Nacional" fue la dura respuesta del senador Pablo Longueira al director nacional de Obras Hidráulicas, Juan Antonio Arrese, en el marco de la sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado que se realizó ayer en la comuna de San Ignacio y en donde también participaron los senadores Carlos Kushel, Sergio Romero, Víctor Pérez y Mariano Ruiz-Esquide.

Las duras críticas al director gubernamental se desataron cuando éste esbozó que el Embalse Zapallar, un anhelo esperado por años por los futuros regantes y campesinos de la zona, se concretaría entre el 2015 y 2020, y no antes "por un tema netamente presupuestario".

Los senadores de oposición, alcaldes, concejales y futuros regantes presentes en la sesión presidida por el senador Longueira no tardaron en reaccionar. "Si usted le dice esto a la asamblea de campesinos que está esperando afuera, lo van a linchar", le enrostraron, mientras Arrese intentaba explicar que la decisión pasaba por un tema de recursos.

Mientras esto pasaba en la Municipalidad de San Ignacio, en el Teatro Municipal de la comuna, regantes del Laja-Diguillín y campesinos esperanzados en el nuevo embalse, esperaban a las autoridades de la sesión para presentar los alcances del proyecto y llegar finalmente a un acuerdo que dejara contentas a ambas partes.

Sin embargo, cuando Arrese presentó ante la asamblea general los alcances del proyecto, siguió los consejos entregados en la sesión y no admitió plazos para concretar el Embalse Zapallar. "Sería mentirles si habláramos de plazos. El proyecto debería quedar listo hacia el 2014, pero no podemos precisar la fecha exacta de ejecución", dijo al finalizar su discurso.

En la asamblea intervinieron además Francisco Saldías, de la Junta de Vigilancia del Río Laja-Diguillín y Miguel Parra, en representación de los agricultores afectados. En las dos ponencias se explicó que las comunas que se verán beneficiadas por el Embalse Zapallar son Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Yungay, Pemuco y Chillán Viejo.

Para cerrar la actividad, se proyectaba una visita al sector en donde se enclava el lugar del embalse, sin embargo ésta debió suspenderse por los tiempos.

reacciones "Si hemos venido es para acelerar las inversiones que se requieren y darnos cuenta de la urgencia. Queremos escuchar a las organizaciones de regantes y además hemos venido con el director nacional de Obras Hidráulicas", precisó al final de la sesión el senador Pablo Longueira.

Por su parte, el senador Víctor Pérez, dijo que "acá el Gobierno tiene que aclarar las expectativas de la Provincia de Ñuble. Estuvimos en una asamblea en mayo del 2008 con toda la comunidad y el Gobierno se comprometió. Estamos en julio del 2009 y esto sigue sin partir. Claramente hay retrasos injustificables. El Ministerio de Obras Públicas le está fallando a la Provincia de Ñuble, no hay duda".

"El embalse está dentro de los programas del Ministerio de Obras Públicas y espero se concrete lo antes posible. Es un tema de recursos porque vale 400 millones de dólares. Falta tomar la decisión respecto del mecanismo de financiamiento. Hay propuestas que se deben estudiar", precisó Juan Antonio Arrese.

acuerdos La sesión del Senado y posterior asamblea con la comunidad generó algunos acuerdos. En primer término, se redactará un proyecto de acuerdo para plantear la necesidad de incorporar en el presupuesto de la nación del año 2009, una glosa que establezca recursos que permitan financiar el Embalse Zapallar.

La comisión acordó solicitar a la Dirección de Obras Hidráulicas, envíe a dicha instancia legislativa un informe trimestral respecto a los avances de las obras y también solicitará que el MOP incorpore 20 millones de dólares para terminar el Canal Laja-Diguillín en el tramo Colton-Larqui..


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: