TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, julio 18, 2009

Evelyn Matthei: "Lo lógico era que Piñera hiciera el anuncio porque dio el vamos y puso las directrices"

Evelyn Matthei: "Lo lógico era que Piñera hiciera el anuncio porque dio el vamos y puso las directrices"

MÓNICA GUERRA EL MERCURIO

Debutó como nueva vocera en el comando de Sebastián Piñera, justo la semana en que el candidato de la Coalición por el Cambio anunció el acuerdo por el Transantiago, del cual fue una de las artífices. Desde esa posición, la senadora Evelyn Matthei (UDI) reconoce que se tomó la decisión de que Piñera hiciera el anuncio -y sin dar luces previas- para prevenir que "el Gobierno metiera a Frei" y éste capitalizara el efecto político. Y explica las motivaciones que hubo tras la negociación.

-¿Cuál fue el rol de Piñera en este acuerdo? Para Eduardo Frei, según dijo, fue una "pillería" que hiciera el anuncio.

"Piñera tuvo un rol fundamental, tanto en lo político como en lo técnico. A mí me llama la atención que Frei esté dispuesto a mentir tanto con tal de salir Presidente. Es imposible que no supiera que Piñera estaba involucrado, porque él sabe que su asesor, José Cox, estuvo en todas las reuniones y que lo hizo en representación de Piñera".

-¿Qué ganó cada cual?

"Por un lado, en el Gobierno estaban angustiados por tener que seguir recurriendo al 1% constitucional, algo que la Contraloría ya ha dicho que es excepcional. Por otro lado, nosotros sabemos que si llegamos a ser gobierno vamos a necesitar ese dinero. Por eso pusimos como condición tener financiamiento hasta el 2014, ya que perfectamente podríamos enfrentar un escenario en que la Concertación nos negara los recursos. Además, necesitábamos que se inicien ahora estudios para la licitación que se hará el próximo año; porque si comienzan en marzo, no estarán a tiempo".

-¿Cómo se gestó la negociación que llevó a este acuerdo?

"Se produjo un encuentro personal entre el ministro de Transportes, René Cortázar, y Piñera. La reunión fue en el departamento de Pablo Piñera, que es muy amigo de Cortázar, al igual que Sebastián. Allí, Cortázar le dijo a Piñera que no podía negociar con él, porque él no es parlamentario. Después, Sebastián se reunió permanentemente con los equipos técnicos. Su intervención en mayo fue fundamental para que en la Alianza se decidiera políticamente que sí se iba a ofrecer una solución a la Concertación, a pesar de que algunos no querían".

-¿Algunos querían mantener el tema como un arma electoral?

"De alguna manera renunciamos a eso, porque creíamos que era un tema realmente importante. Aunque algunos sentían que nos estábamos comprando muchos costos, como aparecer corresponsables políticos de este desastre. Y también estaba el tema político, que cada vez que llegamos a un acuerdo con el Gobierno, éste lo capitaliza a su favor. Toda la gloria es para el Gobierno, en este caso para Frei, y no para la oposición".

-¿Por eso se adelantaron y Piñera anunció el acuerdo?

"Justamente, por eso decidimos que lo anunciara Piñera. Lo lógico era que él hiciera el anuncio, porque dio el vamos y puso las directrices. ¿Alguna vez nos han dado las gracias por haber salvado a la DC de no poder inscribir a sus candidatos? Nos pasó lo mismo con la reforma previsional, con el acuerdo en educación. Estamos cansados".

-¿Cortázar supo antes que Piñera haría el anuncio?

"Encontramos que lo lógico era avisarle a Cortázar, pero con tan poco plazo para que el Gobierno no alcanzara a subir a Frei y buscara la forma que él lo anunciara. No lo íbamos a permitir, porque Frei no ha participado en nada. Es la misma forma en que a nosotros nos avisan la noche anterior de los actos en que se reparten bonos de Indap".

- El Gobierno no logró incluir el crédito del BID y del BancoEstado. ¿Habrá negociación más adelante?

"Hay dos posiciones, pero en esto vamos a actuar como bloque. Hay quienes rechazan llegar a un acuerdo y otros creemos que no es aceptable que el BID nos tenga que demandar para que pague el Estado. Son cosas que todavía no están resueltas, pero que podrían llegar a resolverse en el Parlamento. Hay muchas cosas que conversar antes de tomar una decisión".

-¿Las vocerías que está instalando el comando tienen que ver con la evaluación después de la encuesta CEP de que los mensajes de la candidatura no llegaban con fuerza y claridad?

"Tiene que ver con eso, pero también con mostrar equipo, y equipo unido. Tiene que ver con meter en la campaña a gente que quiere que gane Piñera y que estaba ausente. Después de la salida de Longueira y de Lavín, había la impresión de que la UDI no estaba en la campaña, al punto de que analistas y políticos de la Concertación han dicho que la UDI estaría postergando su consejo general para fines de agosto, porque lo que querría es que Piñera se caiga y poner un candidato propio. En la medida que tengamos gente de la UDI haciendo vocería activamente, se despeja ese tema".

"Encontramos que lo lógico era avisarle a Cortázar, pero con tan poco plazo para que el Gobierno no alcanzara a subir a Frei y buscara la forma que él lo anunciara. No lo íbamos a permitir, porque Frei no ha participado en nada".


Fuente:EL MERCURIO
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: