TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, julio 16, 2009

el mostrador- Gobierno Saca adelante tarea en la Cámara con respaldo de algunos legisladores de la Alianza

un tema que divide a la población

El Gobierno gana primera batalla por distribución de la píldora

El Gobierno gana primera batalla por distribución de la píldora El ministro de Salud, Alvaro Erazo, no ocultó su satisfacción luego que el proyecto que busca asegurar la distribución del anticonceptivo de emergencia fuera despachado a segundo trámite al Senado. "Ha prevalecido un principio fundamental: el derecho y la protección de las personas", dijo.  Por su lado la diputada de RN Karla Rubilar, quien fue increpada por grupos "pro vida" al reconocer que como médico receta el fármaco,  agradeció al Ejecutivo que se incorporara la indicación que apunta a informar a los padres de las menores de 16 años que requieran el anticonceptivo.

Por El Mostrador

Con satisfacción reaccionó este miércoles el Ejecutivo luego que la Cámara de Diputados, por 73 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones, aprobara y despachara a segundo trámite al Senado el proyecto de ley sobre "Información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad", y que autoriza la distribución en el sistema sanitario público de la denominada "píldora del día después".

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, destacó que la votación se produjo en medio de un debate donde todos los sectores pudieron exponer sus argumentos "valóricos, de conciencia y científicos" y donde se impuso, "como ha ocurrido siempre en el sistema de salud chileno en políticas materno-infantiles (...) un principio fundamental: el derecho y la protección de las personas".

A juicio del secretario de Estado la iniciativa legal está centrada en diversos ejes, uno de ellos "el desarrollo pleno de los sujetos, que busca fortalecer la capacidad de mujeres y hombres para vivir su sexualidad de manera sana y plena, promoviendo que éstos tomen sus decisiones de manera libre, informada y responsable. Para lo anterior deben contar con la información, la orientación, educación y servicios de apoyo necesarios, adaptadas a las distintas edades y situaciones de vida".

Agregó que un segundo eje es "el reconocimiento a las personas como sujetos de derechos, poniendo a disposición de toda la población todas las alternativas de regulación de la fertilidad, de manera que cada persona pueda decidir en forma libre, informada y responsable según sus valores, creencias y opiniones sobre el método de regulación que le parezca más apropiado, sin discriminación de edad, creencia, ni raza, ni ninguna otra condición".

Finalmente resaltó un tercer eje de proyecto que profundiza sobre "la protección y el acompañamiento social, con presencia del Estado cuando existan situaciones de riesgo inminente en el ejercicio de cualquier sexualidad, de manera de prevenir una gestación no planificada, infecciones de transmisión sexual, o daños afectivos, psicológicos o sociales derivados de este ejercicio no planificado".

Inequidad social

Erazo dijo finalmente que "este proyecto también busca resolver una inequidad social evidente, ante la imposibilidad de la población usuaria del sector público de acceder a todos los métodos anticonceptivos modernos disponibles en el país".

En ese sentido precisó que en Chile ha existido una tradición en torno a la responsabilidad del Estado en orden a promover actividades que buscan obtener una buena salud y el bienestar de la familia, en particular de las que se encuentran en condiciones de mayor riesgo "biosicosocial".

"Soy diputada de RN  y receto la píldora"

El amplio respaldo a la iniciativa legal votada la tarde del miércoles fue posible por la votación en bloque de la Concertación, aunque con la excepción del DC Jorge Sabag, quien no ha ocultado su posición ultra conservadora en este tema, llegando a manifestar su admiración por la forma con que son tratados este tipo de temas en la sociedad iraní.

Pero también contribuyó al resultado a favor un grupo de legisladores de la Alianza por Chile, 11 de Renovación Nacional (RN) y cinco de la UDI.

El caso más comentado es el de la diputada de RN Karla Rubilar, no porque fuera sorpresa su apoyo a la distribución del fármaco, sino por sus declaraciones durante el debate que despertaron el rechazo de los grupos "pro vida" que llegaron a los estrados de la sala de la Cámara en Valparaíso.

La parlamentaria dijo enfática: "soy diputada de RN, soy médico y receto la píldora del día después", generando una serie de incidentes del público que le gritó a coro "asesina, asesina", y que llevó al presidente de la Corporación, Rodrigo Álvarez, a hacer constantes llamados al orden, incluida la amenaza de un desalojo de los estrados que finalmente no se concretó.

Más tarde, la propia Rubilar se mostró satisfecha con el resultado y respondió frente a las críticas al candidato presidencial de su sector, Sebastián Piñera, quien había asegurado un mayor respaldo de la derecha al proyecto, sobre todo de RN, donde finalmente cinco parlamentarios optaron por rechazar el proyecto.

"Sebastián Piñera dijo que los votos iban a estar, y cumplimos. Con votos de RN y la UDI se aprobó la distribución de la píldora del día después".

Consultada sobre los gritos surgidos desde las tribunas durante su intervención afirmó que "es una opinión respetable, aún cuando tienen una concepción errada de que la píldora es abortiva, lo que negamos tajantemente: no hay ningún estudio serio que diga que es abortiva".

Karla Rubilar agradeció además la voluntad del Gobierno, que esta mañana aceptó ingresa una indicación -apoyada por la mayoría de la Bancada de RN- que apunta a informar a los padres de las menores de 16 años que requieran el anticonceptivo.

"Valoramos que el Ejecutivo haya acogido nuestra indicación y se haya abierto a llegar a un acuerdo. En esta ley no había una sola palabra sobre la familia, ni una palabra sobre la participación de los padres, y hoy día los menores están considerados y sus padres tendrán que ser informados sólo cuando la situación ponga en riesgo la salud de la menor, como tener conductas sexuales irresponsables", aseguró.

La parlamentaria explicó que "la indicación fomenta la comunicación de los adolescentes con sus padres, y lo que tiene que ver con el concepto de familia. A su vez, agrega el tema de la educación sexual, como prevenir las enfermedades infectocontagiosas y el embarazo adolescente, y enseñar a llevar una sexualidad responsable".


Fuente:el mostrador
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: