TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, junio 05, 2009

Quiebre total entre jugadores y dirigencia

Quiebre total entre jugadores y dirigencia

La caótica conducción de José Hinzpeter a cargo del tenis

La caótica conducción de José Hinzpeter a cargo del tenis Si Fernando González representara a la federación podría decirse que esta actividad pasa por un excelente momento. Pero nuestro único top ten en la cancha, como todos los que destacan, lo hace producto de su esfuerzo privado. González está peleado a muerte con el reelegido presidente, quien ha sido abandonado por algunos de sus ex directores y apuntado por el bando proclive a Jaime Fillol -quien fue derrotado en los comicios internos-, como  responsable de manejos oscuros en "el deporte blanco".

Por Felipe Saleh

El miércoles, mientras Fernando González entrenaba para el partido que juega hoy frente al sueco Soderling en Roland Garros, desde un rincón lo observaba el capitán del equipo chileno de Copa Davis, Hans Gildemeister. El "Biónico",  llegó hace más de una semana a París pensando en el próximo match del equipo chileno de Copa Davis programado para Septiembre. Su primer objetivo era espiar a los rivales austriacos y el segundo, el más importante, convencer a Fernando González para que vuelva al equipo. Pero González apenas terminó su entrenamiento, lo vio, tomó su bolso y se fue.

Las  relaciones están completamente cortadas desde antes que González renunciara al equipo chileno de Copa Davis el 4 de mayo pasado. La guerra partió días antes, a mediados de abril, cuando se hizo pública una carta del abogado Gonzalo Molina, miembro del estudio Barros & Errázuriz, en representación de los padres de Fernando González, Nicolás Massú y Paul Capdeville, donde se exigía aclarar el destino de parte del dinero que dejó el duelo por la Davis entre Chile y Australia, realizado en Antofagasta en Septiembre del año pasado.

 Los directores abandonan el barco

La carta, dirigida en privado a José Hinzpeter, en ese momento candidato a la reelección como presidente de la Federación de Tenis de Chile (FTCH) y al resto de los directores, consignaba que se habían pagado al ex alcalde de Sierra Gorda, Carlos López, a cargo de la organización,  $173.765.363. La cifra, según el abogado, excedía en $ 62.411.742 lo acordado en el contrato firmado el 2 de julio de 2008, una semana antes de que López fuera suspendido de su cargo  por la Contraloría, a causa de varias denuncias en su contra.

Hinzpeter no sólo negó los cálculos sino que sacó su propia libreta y publicó las cifras millonarias que quedaron para los tenistas, según el trato imperante, que entrega un 70% a los jugadores y un 30% para la Federación. Ventilar las platas en público irrita a cualquier familia y la "familia del tenis" no fue la excepción. Luego de que José Hinzpeter (tío de Rodrigo, generalísimo de Sebastián Piñera) ganara la elección por 11 votos contra 5 a Jaime Fillol, el 25 de abril, González oficializó su renuncia al equipo chileno, por lo menos hasta que Hinzpeter y todo su directorio no abandonaran la Federación.

"Esta fue la elección más sucia que se ha visto, yo creo que de deporte blanco no le queda absolutamente nada", dice Juan Vera, ex presidente del Tribunal Electoral de la FTCH. Contra lo que pueda pensarse, Vera renunció a su cargo no por una discrepancia con Hinzpeter, sino porque su nombre apareció vinculado a las irregularidades atribuidas a la administración de Hinzpeter por el tesorero durante dicha administración en 2008,  Waldo Arancibia. El dirigente, en una misiva a los directores del 14 de abril, asegura que Vera recibió honorarios por $900 mil por servicios prestados a la federación en el Torneo Milo, y otros. "Por principios morales y éticos, no comparto que un Dirigente reciba remuneración por servicios a la institución de la cual es dirigente, aunque se alegue que es por servicios distintos al cargo para el cual fue elegido",  asegura el ex tesorero Waldo Arancibia, quien finaliza su carta expresando su molestia por otro asunto donde hay dinero involucrado: "He autorizado el pago de US$1.000 - al señor Alex Rossi por concepto de honorarios- y $500.000 como fondos a rendir, por viaje a los Juegos del Alba, Cuba, ambos casos autorizados por el Directorio el día de ayer. Mi opinión es que no correspondía que la federación le pagara honorarios al señor Rossi, debido a que fue nominado por el Coch para realizar este viaje y por esa entidad recibirá el viático establecido. Pero respeto el acuerdo".

Precisamente en estos  Juegos del Alba está uno de los logros que se anota la administración de Hinzpeter. Las tenistas de 16 años Daniela Seguel, Belén Ludueña y Fernanda Brito ganaron la medalla de oro por equipos. Pero ni este logro, ni los 27 jugadores chilenos rankeados por  la ATP le sirvieron a Hinzpeter para evitar la renuncia de otro de sus directores, Marco Antonio Urroz, en diciembre del año pasado.

Urroz, en carta a José  Hinzpeter, es bastante preciso: "El Directorio que usted preside no ha logrado conformar un verdadero equipo de trabajo, donde hay directores que sólo tratan de ensuciar la labor de los que realmente trabajan y siempre ha estado dividido". Al renunciado director le perturba que dos miembros de la mesa (Ximena Orellana, secretaria general y Mauricio Muñoz, vicepresidente) "tienen tremenda morosidad en Dicom" y a pesar de esto "firmen cheques y suscriban contratos en representación de la FTCH".

La armada de Fillol

Por cierto que estas dos cartas fueron ampliamente difundidas antes y justo después que Hinzpeter fuera reelegido. Paralelamente, Jaime Fillol, patrocinado por los abogados Samuel Donoso y Juan Pablo Hermosilla, (parte del grupo programático Océanos Azules de Eduardo Frei) impugnó las elecciones alegando que de las 16 asociaciones que votaron, dos no tenían siquiera personalidad jurídica. El proceso está en tribunales.  Durante los comicios Hinzpeter ninguneó a Fillol preguntándose "¿qué experiencia tiene?". En rigor, el único poder de Fillol es su experiencia gremial, fue presidente de la ATP y uno de sus fundadores. Gracias a estos pergaminos es que tiene el apoyo de la asociación para hacer el torneo ATP de Viña. Precisamente ahí está su piedra en el zapato. En 2007 cuando Hinzpeter tomó el control de la FTCH, Fillol también competía hasta que Manuel Massú, padre del tenista y viejo viñamarino como Hinzpeter, puso en duda que pudiera separar su negocio de un eventual cargo federativo. De hecho, Nicolás Massú es de los pocos tenistas conocidos que apoya a la actual administración. "La pregunta clave es si Fillol podrá desprenderse del ATP si es presidente, yo no creo que lo haga", dice Juan Vera, el ex dirigente cuestionado por recibir, a parte de sus emolumentos, $900 mil pesos de honorarios. "Yo generé proyectos para la Federación por $103 millones, y los honorarios son mucho menos del 10% que me correspondería", se defiende Vera, quien asegura que Hinzpeter mantiene  intacto el apoyo de la mayoría de las asociaciones.

Por mientras, siguen apareciendo cartas de personajes desconocidos, que intentan demostrar como la Federación ha favorecido sistemáticamente con recursos  a la academia ZK de Javier Hinzpeter y como algunos contratos de alimentación en torneos Futuro han caído en Pamela Hinzpeter, hija de José, y con un breve paso por la televisión en el reality Gran Hermano del Pacífico. "A mi hija la contrataron los organizadores de esos torneos, que eran los ex tenistas Hermes Gamonal y Phillip Harboe",  dijo Hinzpeter. Hermes es el hermano de Robinson, socio de Javier Hinzpeter en la academia de tenis.

Otra carta fue la de 20 tenistas apoyando a Fernando González, que a su vez está con Fillol, cuyo "brazo armado" es Horacio de la Peña. Por cierto en el bando de Hinzpeter está lo más granado del tenis ochentero, entre otros Nano Zuleta y Hans Gildemeister, todos de la misma época en que Hinzpeter, ya a fines de esa década, dejó la FTCH con el equipo chileno de Copa Davis en tercera división.

Ese es el temor de la afición y los comentaristas especializados: "Cuando González se retire pasarán muchos años antes que aparezca alguien del mismo nivel y es muy posible que la Federación de Tenis se hunda también, porque no ha habido un trabajo serio con ningún tenista, todos los que destacan es por iniciativa individual", dice un destacado comentarista radial. Con todo, este partido todavía está en un estrecho tie break. José Hinzpeter contactado para esta nota se negó a hablar. "Hasta la próxima", dijo.  ¿Estará pensando en la reelección el 2012?



Fuente:EL MOSTRADOR
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: