TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, junio 03, 2009

InternacionaL Angela Merkel critica respuesta de los principales bancos centrales a la crisis

Internacional
los esfuerzos del BCE se han enfocado en inyectar liquidez al sistema
 

Angela Merkel critica respuesta de los principales bancos centrales a la crisis

Paula Namur Y.

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó ayer a los grandes bancos centrales del mundo, sugiriendo que sus políticas monetarias poco convencionales podrían avivar en lugar de apagar la crisis económica mundial.

"Lo que los otros bancos centrales han estado haciendo debe parar ahora. Veo con gran escepticismo qué autoridad tiene la Reserva Federal y la libertad de acción que el Banco de Inglaterra ha creado para sí mismo", dijo Merkel en un discurso en Berlín. "Tenemos que volver en conjunto a políticas más independientes y sensatas en los bancos centrales", recalcó.

Merkel afirmó que incluso el Banco Central Europeo, que hasta ahora se ha concentrado en inyectar una liquidez casi ilimitada a los mercados, "ya ha hecho cierta reverencia a la presión internacional", cuando sus miembros el mes pasado autorizaron la compra directa de bonos cubiertos. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunció el 7 de mayo que el organismo comprará 60 mil millones de euros (US$ 85.500 millones) de bonos cubiertos.

La canciller alemana lucha contra políticas que según juzga, podrían inflar nuevas burbujas en los mercados financieros occidentales. "Los bancos centrales deben volver a la política de razón", dijo. "De otra manera, volveremos a este punto en diez años".



Preocupación

La decisión de Merkel de ignorar una de las reglas principales de la política alemana (una prohibición no escrita de comentar la política monetaria, por respeto a la independencia del banco central) deja entrever que Berlín está preocupado acerca de las políticas del Banco Central Europeo, según el análisis del periódico Financial Times.

Berlín teme el potencial inflacionario de relajar excesivamente la política monetaria y Merkel ha llamado a otras autoridades europeas a pensar en sus "estrategias de salida". Los gobiernos, piensa, deben comprometerse ya con la reducción de sus déficit presupuestarios y los banqueros centrales deben pensar en cómo reabsorber la liquidez que han inyectado a los mercados.

Las duras declaraciones sugieren que teme estar perdiendo la batalla en el debate global sobre cómo superar la crisis.

Curiosamente, sus comentarios podrían tener el efecto de ayudar al BCE ofreciendo un contra argumento a las críticas de muchos economistas en cuanto a que su respuesta ha sido insuficiente ante la crisis económica.

 

BCE y BoE mantendrían sus tasas

Las críticas de la canciller alemana se produjeron apenas dos días antes de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, en la que se espera el anuncio de los detalles de su programa para comprar alrededor de 60.000 millones de euros en bonos garantizados con el objetivo de respaldar el crédito bancario.

El mercado espera que en la reunión de mañana, el BCE mantenga la tasa de interés en 1%, tras recortar la tasa 325 puntos básicos desde octubre.

En tanto, hoy se dará a conocer la primera revisión del crecimiento en la eurozona para el primer trimestre, que, según analistas consultados por Bloomberg, se mantendrá en el -2,5% estimado inicialmente.

El Banco de Inglaterra (BoE), también mantendría sus tasas de interés en 0,5%, en su reunión de política monetaria mañana, según la encuesta de economistas de Bloomberg. La economía británica se contrajo 1,9% el primer trimestre, su mayor caída en 30 años, aunque los analistas dijeron que lo peor ya había pasado.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: