TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, junio 10, 2009

ACOSO SEXUAL: URUGUAY , URUGUAYSenado aprobó ley sobre el acoso sexualLa Cámara Alta la sancionó por unanimidad y se aplicará tanto a nivel laboral como educativo

URUGUAY

Senado aprobó ley sobre el acoso sexual

La Cámara Alta la sancionó por unanimidad y se aplicará tanto a nivel laboral como educativo



El Senado uruguayo aprobó este martes por unanimidad un proyecto de ley para "prevenir y sancionar el acoso sexual" tanto a nivel laboral como educativo, que prevé indemnizaciones para las víctimas.

Según el proyecto, y sin perjuicio de las acciones administrativas y penales que correspondan, las víctimas de acoso sexual serán indemnizadas por "daño moral" con seis meses de salario, y de configurarse una situación de despido indirecto, se considerará despido abusivo y la indemnización será el doble.

Si el sujeto de acoso sexual es un estudiante la indemnización se calculará en base al salario del docente o jerarca culpable.
Si el autor del acoso es un trabajador dependiente, será sancionado de acuerdo a su comportamiento y podrá ser despedido por notoria mala conducta.
En el caso de los funcionarios públicos, la tipificación del acoso sexual será de "falta grave".

Los empleadores o jerarcas serán considerados responsables de acoso sexual si, estando en conocimiento de una situación semejante de parte de un empleado o subalterno, no adoptaron las medidas necesarias para corregir la situación.

Las víctimas de acoso sexual, ya sean trabajadores o estudiantes, podrán presentar su denuncia en la empresa o centro de enseñanza donde se desempeña, así como en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La aprobación del proyecto "no sólo determina la figura del acoso sexual y establece sanciones que contribuyen a evitarlo, sino que además genera conciencia social" sobre el problema "y su consideración como ejercicio de violencia y lesión de derechos", señaló en un comunicado la senadora Margarita Percovich (FA).

Luego de su tratamiento en la Cámara de Senadores, la iniciativa deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados, donde también se espera su pronta aprobación.

El proyecto, surgido de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Educación y Cultura y de Desarrollo Social, califica al acoso sexual como "una de las lesiones más graves al derecho a la igualdad", y como una forma de "discriminación" y "abuso de poder" que causa en las víctimas "profundas distorsiones en la salud física y mental".

Asimismo, lo califica como "una lesión a los derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras: el derecho a la no discriminación y el derecho a la intimidad, relacionado con el derecho a la dignidad, el derecho a la seguridad y a la salud en el trabajo, el derecho a la libertad sexual y el derecho a trabajar en un ambiente libre de violencia".

El texto fija obligaciones para empresarios y jerarcas del sector público para prevenir el acoso sexual, como investigar las denuncias y presentar sus conclusiones en un plazo no mayor a 30 días.

Asimismo, el proyecto de ley reconoce el acoso sexual entre personas del mismo sexo, en tanto afirma que "las mujeres están mucho más expuestas a ser víctimas del acoso sexual porque carecen de poder y se encuentran en posiciones más vulnerables".

Ello "en razón de los roles atribuidos a hombres y mujeres en la vida social y económica que, a su vez, directa o indirectamente, afectan la situación de las mujeres en el trabajo", indica el texto.

Agrega que las mujeres "también corren peligro de padecer esta conducta cuando se las percibe como competidoras por el poder", agrega.

(AFP)


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: