TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, mayo 15, 2009

CHILE SALMONES: alerta por indicación que caduca concesiones a firmas con problemas laborales

Salmoneros en alerta por indicación que caduca concesiones a firmas con problemas laborales

Pamela Contador C.DF

Las empresas salmoneras están preocupadas por un nuevo punto que se sumó a la normativa que busca regular a la industria salmonera, a fin de que las compañías del sector puedan enfrentar de manera eficaz sus problemas sanitarios y cuenten con las garantías necesarias para responder ante los bancos.

Las alarmas se encendieron el martes cuando en la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, al proyecto se le introdujo una indicación que faculta a la autoridad para caducar concesiones a aquellas empresas que infrinjan la normativa laboral.

La eventual sanción, que se aplicaría a las empresas que hayan registrado más de tres infracciones laborales o prácticas antisindicales en un lapso de tres años, generó la molestia al interior de SalmonChile.

El presidente del gremio, César Barros, señaló que la medida es "francamente descabellada", pues indicó que "si eso se aplicara a todos los regímenes de concesiones sería fatal, y por otro lado le quita piso a la Ley del Trabajo que es la que rige las multas. Creemos que es de un populismo extremo".

El dirigente explicó que espera que la polémica indicación sea "corregida" en las próximas etapas que el proyecto enfrentará en su trámite legislativo, ya que tras ser aprobado por la instancia citada y antes de su votación en Sala, debe ser revisado por la Comisión de Hacienda. Se estima que este proceso podría finalizar a mediados de junio.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la mesa del salmón, Felipe Sandoval, señaló que la indicación "como está redactada es impracticable", ya que "una empresa tiene varias concesiones, entonces no se sabe cuál es la que se le caduca" y agregó que "las empresas que tienen mayor número de trabajadores podrían ser más sancionadas".

A su vez, la diputada PS, Clemira Pacheco, impulsora de la indicación, explicó que la propuesta "es una manera de decir a los empresarios que cuiden a los trabajadores, ya que ellos son parte fundamental de la industria"

Mejoras a la industria

Dejando al margen el punto en disputa, César Barros se refirió al proyecto de ley como "un gran paso" para mejorar las condiciones sanitarias y productivas de la industria tras la aparición del virus ISA.

El texto legal establece la creación de "barrios", figura bajo la cual los centros de cultivo serán agrupados con el objetivo de evitar la masificación de enfermedades como la que hoy azota a la industria. Además, eleva paulatinamente el valor de las patentes acuícolas desde 2 UTM mensuales a 6 UTM mensuales en 2013, fortaleciendo además la institucionalidad del Servicio Nacional de Pesca, entre otros puntos.

El gerente general de Cultivos Marinos Chiloé, Ricardo Purcell, dijo que las medidas "son necesarias para producir el ordenamiento necesario y porque le entregan a la banca la tranquilidad necesaria para seguir apoyando a la industria".



Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: