TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, marzo 16, 2009

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CRISIS: Morandé enciende luz roja sobre la economía: "Ya estamos en recesión"

Morandé enciende luz roja sobre la economía: "Ya estamos en recesión"

Rodrigo Cárdenas DF





En el actual escenario mundial, la recesión en Chile es inevitable debido a la falta de reformas durante los últimos años.

Esa es la visión que tiene el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Felipe Morandé, quien proyecta que el país puede tener una contracción de entre 1% y 2% durante este año.

El experto afirma que el problema del país es lo que no se hizo antes de la crisis para aumentar el crecimiento, lo que nos pilla ahora en una coyuntura con una expansión acotada.

Asimismo, Morandé -quien es miembro del equipo económico de la candidatura de Sebastián Piñera- destaca las bajas de tasas del Banco Central y la aplicación del plan fiscal, aunque afirma que se pueden realizar nuevas medidas.

- ¿Estamos ad portas de una recesión?

- Ya estamos en recesión. Si medimos la actividad económica como la variación del PIB trimestre contra trimestre (ajustando por días hábiles y estacionalidad), ya en el cuarto trimestre del año pasado habríamos caído más de un 5% anualizado y para el primer trimestre de este año también veremos un retroceso, aunque más leve. La tasa de desempleo, para todo efecto práctico, ya supera el 10% (así lo señala la encuesta de la Universidad de Chile), el comercio internacional se está contrayendo a tasas vertiginosas y la producción industrial está cayendo al mismo ritmo que en los países desarrollados, los que están ya declarados en recesión.

-¿Y midiéndolo como se mide en Chile, año contra año, terminaremos con una cifra negativa?

- Es muy probable, en los últimos nueve años más o menos, el promedio de crecimiento de la economía chilena ha sido muy parecido al crecimiento promedio de la economía mundial, y además en las diferencias que ha habido año a año con respecto a la economía mundial son muy reducidas. Entonces, un cálculo muy simple diría que si hoy se espera que el mundo caiga entre 1% y 2%, hace que uno pueda esperar que en Chile la actividad caiga entre 1% y 2%.

-¿Era evitable la recesión?

- La recesión en Chile era inevitable por la situación mundial y porque en el país, hace años que no se hacen políticas públicas decididas para reimpulsar el crecimiento observado en los noventa.

- ¿Más allá de lo que se pueda hacer  ahora a nivel de políticas públicas?

- Era inevitable que tuviéramos una contracción, lo que ocurre es que es muy distinto contraerse desde un promedio de 7% a un promedio de 3%.

- Como le pasa a Perú…

- Claro, en ese caso el asunto es bastante más llevadero. El problema de Chile, de cara a lo que está ocurriendo hoy día, es todo lo que no se hizo para haber aumentado el crecimiento con anterioridad.

Recortes del Central

- ¿Qué le parecen los agresivos recortes del Banco Central, que ya tiene la tasa en 2,25%?

- Los recortes son apropiados para la actual coyuntura macro,  particularmente considerando que la inflación se está ajustando bruscamente a la baja y que se prevé que hacia octubre o noviembre alcance cifras en torno a 0% en doce meses, para luego subir hacia fin de año. Claramente, más allá de la caída en los precios de los commodities, el exceso de capacidad productiva que se ha ido generando por la caída en la demanda interna y externa presagian un escenario de reducida inflación.

- ¿Las bajas de tasas tendrán efecto durante este año?

- Es muy difícil que los recortes de tasas estimulen la actividad en el curso de 2009, pero sí debieran aliviar la situación de los deudores y sentar las bases de un mejor comportamiento de la inversión en 2010.

- ¿Qué más se puede hacer para ampliar el traspaso de las bajas de TPM a las tasas del mercado, especialmente a los créditos a personas?

- Las rebajas de tasas a clientes seguros será bastante rápida. El tema es qué ocurre con personas que hoy tienen empleos vulnerables, o Pymes que tienen ventas a la baja. Para ellos es importante que el Estado propicie mecanismos de garantías y seguros que den una cierta certeza de ingresos a esas personas y empresas para que puedan ser nuevamente sujetos de crédito. Sin embargo, esto no puede ser desgraciadamente para todos. Habrá muchos que tendrán que ajustar sus gastos si no lo han hecho ya.

-  ¿Cómo evalúa la aplicación del plan fiscal?

- La aplicación del plan fiscal ha ido en general bien, a juzgar por la fuerte expansión del gasto público en enero, pero hay también algunos ripios en ciertos programas de vivienda. Por otro lado, el ánimo de gastar aceleradamente en obras públicas se puede estar haciendo al costo de malgastar recursos.

-¿Qué otras medidas se pueden tomar?

 - Suscribo la idea de otorgar un nuevo bono de $ 40.000 al 40% más pobre, ya que es mucho más efectivo que bajar el IVA, de cara a estimular el gasto global porque las personas de menores ingresos tienen una  mayor propensión a gastar los recursos adicionales. También mencionaría resucitar el proyecto de depreciación acelerada, para reanimar la inversión privada, hoy de capa caída. Finalmente, buscaría más mecanismos para apoyar la liquidez de las Pymes.

- ¿Es necesario que Hacienda sincere sus proyecciones de crecimiento para el país?

- Va a tener que hacerlo muy pronto, a riesgo de perder credibilidad.

 

La receta con Piñera

- ¿Qué habría hecho distinto un gobierno de Sebastián Piñera para enfrentar esta coyuntura?

- Primero, se habría preocupado desde mucho antes por tener una base de crecimiento mayor y de haber aprovechado de mejor forma la bonanza que experimentó la economía mundial desde 2003. Con políticas que aumenten la productividad y competitividad del país, por medio de flexibilización de mercados, modernización del Estado, educación e innovación. Segundo, en la actual coyuntura estaría evaluando un programa algo mayor en intensidad, tal vez hasta un 50% más cuantioso, que agregaría a más apoyo a los más necesitados, más liquidez a las pymes, y mayores estímulos a la inversión privada.

- ¿Se ve la crisis en las clases de la universidad?

- En cada curso los profesores tienen la misión de contextualizar lo que enseñan con lo que está ocurriendo hoy día. Particularmente en los cursos de macroeconomía y de finanzas.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: