TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, marzo 13, 2009

Foxley presenta su renuncia y precipita quinto ajuste en el gabinete de Bachelet

Foxley presenta su renuncia y precipita quinto ajuste en el gabinete de Bachelet

Luego de un progresivo distanciamiento con la Presidenta, el ex canciller se reunió hace pocos días con la Mandataria y pidió retomar el acuerdo que habían alcanzado en diciembre: volver a Cieplan.

por La Tercera | 13/03/2009 - 07:17

Image

La salida de Alejandro Foxley ayer de la Cancillería -donde será reemplazado por Mariano Fernández- puso fin a tres años de una relación con la Presidenta Bachelet que, como era secreto a voces en el oficialismo, estuvo marcada por profundas diferencias.

El ministro ya había intentado renunciar en diciembre de 2008, en medio de desavenencias con el equipo presidencial en materia de política exterior y del segundo plano en el que quedaba en temas que estimaba de su directa incumbencia. Si la dimisión del secretario de Estado no se concretó en ese instante, dicen en el gobierno, fue porque lo contuvieron la mesa DC y Pérez Yoma, hasta que Bachelet y Foxley acordaron que el ministro concretara su salida en marzo, tras el viaje a Cuba de febrero.

Sin embargo, sólo en los últimos días, la salida del canciller se aceleró. A principios de semana, el ministro había expresado con fuerza al titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, su deseo. La misma idea la abordó con la Mandataria, quien lo recibió en su residencia de Las Condes.
Foxley estaba resuelto a dejar atrás el gobierno para volver al centro de estudios Cieplan. Su idea es relanzar un proyecto pendiente con el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso.

LAS SEÑALES DEL MINISTRO
Cuando llegó ayer a La Moneda, cerca de las 13 horas,  Foxley ingresó por una entrada lateral: estaba al tanto de que los rumores sobre su renuncia ya eran profusos. 

Las señales de que el ministro estaba descontento también eran crecientes., en especial en los últimos meses, cuando los asesores del "segundo piso" de La Moneda y el director de Protocolo, Fernando Ayala, ocuparon la primera línea en la organización de la gira a La Habana, con la cual el ministro nunca estuvo de acuerdo.

Pese a que salió fortalecido públicamente tras el impasse que enfrentó Bachelet con Fidel Castro, tras el viaje el canciller comenzó a pavimentar su  dimisión. Primero, adelantó para el 3 de marzo -apenas volvió de vacaciones- el lanzamiento de un libro preparado en RR.EE., pese a que las copias aún no estaban listas. Luego, decidió no viajar junto a Bachelet a India, pese a que estaba registrado en la lista oficial de invitados. Esta determinación, comunicada esta semana a su equipo ministerial, habría precipitado los cambios.

En paralelo, la Mandataria se enteraba con molestia de algunos comentarios críticos de Foxley sobre el viaje a La Habana. Esto se sumaba a la evaluación negativa de la Presidenta por la dura actitud de RR.EE. ante el impasse con Perú por el general Edwin Donayre.

No obstante, una de las preocupaciones de Bachelet -dicen sus cercanos- era evitar que la salida de Foxley se interpretara como producto de las desavenencias. Ayer, la Presidenta dijo que para ella era fácil reconocer la labor del ministro, y atribuyó a  "informacion mal intencionada" esas versiones.

COMPENSACIONES
La salida de Foxley gatilló, además, cambios en la Segegob y Defensa. El vocero de Gobierno, Francisco Vidal -cuyo estilo había comenzado a generar cada vez más críticas en el oficialismo-, fue removido, pero trasladado a Defensa, cartera con menos influencia pero por la que nunca ocultó su entusiasmo. El titular de ese ministerio, José Goñi, ocupará la embajada en Washington que dejó Mariano Fernández.

Vidal, en tanto, será reemplazado por la hasta ayer diputada Carolina Tohá, que impuso desde el primer momento un sello más conciliador y moderado a sus vocerías. Tanto Tohá como Fernández habían sido sondeados desde el círculo del abanderado DC, Eduardo Frei, para sumarse a su equipo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: