TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, marzo 13, 2009

CHILE: Cambio de gabinete: Nuevos Aires en el circo pobre

Cambio de gabinete: Nuevos Aires en el circo pobre

JAVIER  SAJURIA , LA TERCERA

mar. 12 , 2009

20 Comentarios

La sensación después del cambio de Gabinete recién anunciado es la de un circo pobre, donde el mismo que estaciona los autos, hace las veces de trapecista o tramoya, dependiendo de lo que se necesite. Como en todo rubro, a veces este circo "levanta" a la estrella del show de al lado y con esto mejoran un poco su cara y atraen más público, pero en el fondo, sigue siendo el mismo espectáculo al que estamos acostumbrados. Es decir, más de lo mismo.

Que Vidal quería irse a Defensa es algo que ya sabíamos. Su fanatismo por todo lo castrense se notaba en su colección de soldaditos de plomo o en sus fotos de uniforme de su paso por la Escuela Militar. Ahora, que la Presidenta haya cedido al sueño infantil del Ministro no nos dice mucho de la seriedad o reflexión detrás de este nombramiento. Por otra parte, parece algo pueril que Foxley haya dejado la Cancillería en medio del conflicto con Perú en La Haya por un motivo netamente personal. La señal, al menos, es extraña.

Lo que completa el circo es la rotación de Fernández y Goñi. Ambos son parte de la vieja guardia concertacionista y han paseado por diversos cargos públicos en el último tiempo. Bachelet, cual señor Corales, ha decidido cambiarlos de puesto para dejarle espacio a su nueva estrella.

La incorporación estratégica más admirable es la de convocar a alguien completamente distinto y ajeno al comidillo de Palacio. Ocupando una de las reformas constitucionales que "pasaron coladas" en el gobierno de Lagos (el art. 60), Bachelet se trajo a la estrella del PPD. Carolina Tohá, diputada por Santiago y que ya había anunciado que no iba a repostular, encarna la cara más amable, pero a la vez, más atractiva del progresismo. Es una mujer más joven que sus colegas de gabinete y que representa a una generación de recambio dentro de la Concertación, alejada de la lucha por los DD.HH en dictadura (sin obviar su origen familiar) y de la dicotomía del Si y el NO.

Tohá es de los pocos políticos con muy buena llegada entre los jóvenes y que cuenta con la confianza de todos los sectores. Sin duda, su rol como ministra será una perfecta mezcla entre vocera de gobierno y vocera de campaña. No podía ser una persona mejorar para el cargo, al menos no para Frei.

Mientras la Presidenta aumenta su aprobación, el candidato oficialista lleva algunos meses estancado bajo Piñera sin poder, hasta ahora, revertir su situación. Desde el Gobierno, la ayuda que le llegaba era poca. La presencia de Vidal no permitía a Frei plantear sus posturas frente al candidato opositor - Vidal se llevaba todas las cámaras-, sino que instalaba un ánimo altamente confrontacional en medio de una campaña. Desde el comando de Frei debieron haber prendido las alertas y urgido a un cambio de estilo en la vocería de manera urgente. Vidal, entonces, no sale a llenar un cupo, sino que sale por una movida netamente electoral.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: