TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, noviembre 13, 2008

Diputada Saa critica a la Alianza por rechazo a crear Defensor de las Personas

Diputada Saa critica a la Alianza por rechazo a crear Defensor de las Personas


 
 
 
 
 
 
"Organismos como el Sernac sólo tienen un rol de mediadores, mientras que el Defensor de las Personas, que ellos decidieron rechazar, jugaba un rol más activo", lamentó al parlamentaria PPD.

Miércoles 12 de Noviembre de 2008 
17:35 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La diputada PPD, María Antonieta Saa, lamentó que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de ley que crea el "Defensor de las personas", conocido en el resto del mundo como "Ombudsman", por no alcanzar el quórum necesario de 71 votos.

"Lamentablemente para la democracia en Chile, la Alianza votó en contra de este proyecto que fue enviado por el Ejecutivo hace 17 años y que tenía por objetivo la defensa de los derechos de los ciudadanos, incluidos niños y jóvenes frente a las actuaciones de la administración del Estado", sostuvo la parlamentaria.

La legisladora señaló que el chileno cada vez es un ciudadano más empoderado y conciente de sus derechos, por lo que la legislación debe ponerse a la altura de esta nueva realidad, más aún cuando la vulneración se produce desde los organismos estatales.

"Sin embargo, al parecer la derecha de este país no entiende eso. Actualmente los organismos como el Sernac o la Superintendencia sólo fiscalizan o tienen un rol de mediadores ante los tribunales, mientras que el Defensor de las Personas, que ellos decidieron rechazar, jugaba un rol más activo y podía hacer requerimientos ante la Justicia", manifestó Saa. 

El proyecto que buscaba crear al Defensor de las Personas fue rechazado hoy en la Cámara por no alcanzar el quórum necesario de 71 votos (3/5 de los diputados en ejercicio), por lo que no proseguirá su tramitación legislativa. 
 
Sólo obtuvo 64 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones. A favor votaron diputados de Gobierno, más ocho de RN y cinco Independientes; y en contra lo hicieron legisladores UDI, más el RN Maximiano Errázuriz y se abstuvieron cinco diputados de la UDI y el PPD René Alinco.
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: