Carmen García Ribas
Despertar la capacidad de decidir
En pleno siglo XXI las mujeres siguen teniendo miedo a alzar su voz amedrentadas por el peso de las costumbres. Salir de esta situación es sólo cuestión de decisión.
La obra que Carmen García Ribas acaba de lanzar al mercado es un manifiesto a la libertad de decisión de la mujer. Libertad entendida como derecho a elegir qué hacer y cómo actuar olvidándose de prejuicios ancestrales que, en pleno siglo XXI, siguen enquistados en la sociedad.
Comienza por identificar cuáles han sido y son esas imposiciones que han orientado la vida de la mujer hacia la búsqueda de la complacencia, de la armonía general y de agradar a todos. Comportamientos que han calado tan hondo que las propias féminas lo han transmitido a sus hijas y se lo han impuesto haciéndolas sentir culpables si se salían de esas normas no escritas.
Autorízate
El mensaje que quiere transmitir la autora a lo largo de todo el libro es que cualquier mujer puede tomar las riendas de su vida y, para ello debe empezar por lo que García Ribas llama "autorizarse"; que no es otra cosa que creer en uno mismo, en sus capacidades, aptitudes y sueños, y ponerse manos a la obra, defendiendo sus ideales con argumentos y no dejándose amilanar ante el primer contratiempo.
Aunque la autora defiende esta línea de actuación para las mujeres profesionales, es también aplicable a cualquier persona y, sobre todo, a los más jóvenes que se acaban de incorporar al mercado laboral y que, como las mujeres, se ven condicionados por el sentimiento de agradar a los demás y de no defraudar.
Durante los tres primeros capítulos se hace un extenso y documentado análisis de las situaciones y ámbitos que llevan a la casi intrínseca sumisión femenina. Estas páginas están repletas de historias de mujeres que se han visto afectadas por esos miedos a ser ellas mismas y que las han llevado a ser impostoras de su verdadera personalidad. Miedos provocados por tener o no tener hijos, por quedarse sin pareja, por no tener un físico acorde a los mandamientos del Vogue, por defraudar a la familia o por incorporarse a un entorno laboral mayoritariamente masculino.
Destaca el último capítulo, Comunicación estratégica, en el que García Ribas explica cuáles son los puntos en los que hay que trabajar y cómo hacerlo para que aflore ese liderazgo femenino. La estrategia es muy simple: eliminar el miedo a tomar decisiones, a equivocarse, a que lo se hace no guste. En definitiva, al rechazo. Para conseguirlo hay que empezar por actuar con naturalidad, aprender a utilizar el lenguaje y el verdadero significado de las palabras, no empecinarse en querer solucionarlo todo hablando, cediendo. No, hay que aprender a ser resolutivas, de esta forma saldrá a flote ese talento femenino que necesita el mundo empresarial.
Pero puntualizo, es cierto que las mujeres deben aprender a quererse y confiar en ellas mismas, pero no para luchar contra los hombres, sino para posicionarse, en el mercado laboral y en la sociedad, donde cada uno quiera estar. No es cuestión de rivalidad, es cuestión de valía y respeto a las personas (sin género).
Miedo a ser
Autor: Carmen García Ribas
Editorial: Alienta
Páginas : 130
Precio: 12,90
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario