TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, octubre 09, 2008

Lecciones para el futuro por Carlos Larraín, presidente de RN

Lecciones para el futuro
Octubre 08, 2008
 

Quisiera compartir con ustedes, la Opinión Política, aparecida en la edición de ayer lunes, en la editorial de El Mercurio:


La Alianza no cuenta con una sólida cultura política de coalición ni un arraigado "espíritu común". El bloque opositor ha mejorado mucho en los últimos años y vive un ciclo de crecimiento, pero aún debe dar muestras de gobernabilidad que no les son exigidas a sus competidores.

Por esa razón, las actitudes díscolas o los gustos personales de uno u otro dirigente afectan a la Alianza muy directamente y dificultan los esfuerzos que ella hace por expandir su base de apoyo y cerrar la brecha que la separa del firme respaldo popular de su más probable abanderado, Sebastián Piñera. Desde ese punto de vista, el traspié protagonizado por la secretaria general de RN, Lily Pérez, de destacada trayectoria pública, al ser designada en reemplazo del fallecido diputado Álvarez-Salamanca, es un error que debe servir como señal de alerta. Impulsada por el entusiasmo, ella desafió públicamente la senaduría del presidente de su partido aliado, el senador UDI Juan Antonio Coloma.

Integrando Pérez una directiva que ha trabajado arduamente en institucionalizar la Alianza entre RN y la UDI, tal acción es incomprensible. Sus declaraciones provocaron la inmediata réplica de la UDI sobre los cinco senadores que RN debe presentar a la reelección. Al no cuidar el cuadro general de las relaciones dentro de la Alianza, Lily Pérez terminó afectando a Sebastián Piñera, pese a ser una entusiasta partidaria a su candidatura.

Cada vez más extendido el diagnóstico de que la Alianza debe levantar una lista parlamentaria altamente competitiva, tanto frente a la Concertación como entre los candidatos de RN y la UDI. una disputa interna efectiva movilizaría los recursos humanos y materiales que necesita ese sector, no sólo para hacer realidad su aspiración de ganar la elección presidencial, sino que también para apoyar desde el Congreso la gobernabilidad del país.

Pero Lily Pérez anticipó innecesariamente ese cuadro de competencia total, transgrediendo los estilos convenientes de una política de coalición.

Si la Concertación tiene lo mejor de sí en el pasado, la Alianza encarna una promesa de futuro que sólo se hará realidad si sus integrantes se empapan de una auténtica cultura de coalición.

  (Comenta este artículo!)




CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: