TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, octubre 09, 2008

Le Clézio, Nobel de Literatura

Le Clézio, Nobel de Literatura
Redacción BBC Mundo

Jean-Marie Gustave Le Clézio
Le Clezio tiene grandes vínculos con A. Latina, donde vive parte del año.
La Academia Sueca de Estocolmo concedió el Premio Nobel de Literatura 2008 al escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio.

Doctor en letras por la Universidad de Niza, el autor es un ávido viajero con obras ambientadas lo mismo en México que París, Londres o el desierto del Sahara.

Le Clézio viajó en la década de los años '60 a México -donde en la actualidad vive parte del año- y Panamá y vivió durante varios meses con los aborígenes de la etnia embera.

Esa fue "una experiencia que cambió mi vida, mis ideas sobre la vida, el arte, la manera de estar con los demás, de caminar, comer, dormir, amar, incluso soñar", dijo.

Entre sus títulos vinculados con América Latina figuran "Diego et Frida" (sobre los pintores mexicanos Frida Kalho y Diego Rivera) , "Les Prophéties du Chilam Balam" (Las profecías de Chilam Balam) y "Le Rêve mexicain ou la pensée interrompue" (El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido).

Desde Oslo, el corresponsal de la BBC Lars Bevanger indicó que desde hace mucho se decía que Le Clezio -considerado por muchos de sus compatriotas como el mejor escritor francés vivo- era uno de los favoritos a ganarse el Nobel.

Al conocer del premio, Le Clezio dijo que "como con cualquier premio literario, este representa tiempo. Te da tiempo. Es algo que te revive, que te renueva el deseo de seguir escribiendo".

"Nuevos rumbos"

La Academia Sueca lo describió como "autor de nuevos rumbos, de la aventura poética y del éxtasis sensual, explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante".

 Es un autor de nuevos rumbos, de la aventura poética y del éxtasis sensual, explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante 
Academia Sueca
En palabras de la Academia, Le Clézio ha sido capaz de "rescatar las palabras del estado degenerado del lenguaje cotidiano y devolverles la fuerza para invocar una realidad existencial".

Su trabajo más reciente es Ballaciner, publicado en 2007, y del cual la Academia Sueca dijo que es "un ensayo profundamente personal acerca de la historia del arte del cine".

Nacido en Niza, en 1940, el autor se convierte en el 14º escritor de nacionalidad francesa galardonado con el Nobel.

En 2007 el más alto galardón de la letras lo ganó la escritora británica Doris Lessing.

El último latinoamericano en ganarlo fue Octavio Paz, en 1990. El último español, Camilo José Cela, en 1989.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: