TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, octubre 25, 2008

Bachelet prepara amplio ajuste de gabinete y evalúa permanencia de ministra Barría

PRESIDENTA NO PUEDE ARRIESGARSE A UNA SEGUNA ACUSACION CONSTITUCIONAL EN CONTRA DE SUS MINISTROS

Bachelet prepara amplio ajuste de gabinete y evalúa permanencia de ministra Barría

En La Moneda admiten que existe la posibilidad de que la Presidenta aproveche la oportunidad del ajuste mayor para sacar a la titular de Salud.

José Miguel Wilson


25/10/2008 - 09:28

    Con una tarea pendiente emprenderá vuelo este lunes Michelle Bachelet en una gira por Centroamérica que la ausentará hasta el sábado de la próxima semana. Antes del 13 de diciembre -fecha en que vence el plazo impuesto por la Constitución para que las autoridades renuncien si desean postular al Congreso-, la Presidenta tiene que armar un nuevo gabinete de ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores para la recta final de su mandato.

    Aunque algunos en el gobierno desdramatizan el hecho y señalan que siempre estuvo en los planes un desembarco de ministros a fin de año, en los últimos días el escándalo por los casos de sida en Iquique agregó un factor no contemplado: la continuidad de la ministra de Salud, Soledad Barría.
    En el Ejecutivo varios coinciden en que la situación se puede hacer insostenible y que el respaldo que se le dio por parte de los ministros Edmundo Pérez Yoma y Francisco Vidal el jueves pasado tras conocer el informe interno del Ministerio de Salud es momentáneo.

    Barría ha dejado abierta la posibilidad de abandonar el gobierno si se presenta una acusación constitucional en su contra. En La Moneda sospechan que la próxima semana los diputados de la Alianza podrían hacer pública la decisión de presentar el libelo. A ello se suman presiones de parlamentarios de la propia Concertación, entre ellos el PS Fulvio Rossi, para que Barría renuncie al cargo.

    Frente a ese panorama, altos personeros de gobierno admiten que existe la posibilidad de que la Presidenta aproveche la oportunidad del ajuste mayor para sacar a la titular de Salud, quien mantiene una amistad con la Mandataria.

    En todo caso en Palacio señalan que todavía no hay claridad respecto de la magnitud del cambio, lo cual dependerá de cuántas autoridades sinceren sus aspiraciones.

    Ayer en una entrevista a La Segunda el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que "la Presidenta ha manifestado que después de su viaje a Costa Rica (y El Salvador) va a empezar una ronda de conversaciones con los ministros para preguntar exactamente quiénes quieren acompañarla hasta el final y ahí aprovechar de hacer un ajuste".

    Sus palabras fueron interpretadas en el oficialismo como una señal de al menos un sector del gobierno de querer adelantar el cambio a partir de la situación de Barría.

    Entre las cartas que podrían iniciar una carrera parlamentaria figuran los ministros Osvaldo Andrade, Paula Quintana, Carlos Maldonado, José Goñi, Laura Albornoz y Marigen Hornkohl; los subsecretarios Felipe Harboe, Ricardo Navarrete, Eduardo Abedrapo y Ricardo Fábrega, los intendentes Sergio Galilea, Iván de la Maza, Ricardo Cifuentes y María Angélica Fuentes.

    Sin embargo, hay otro factor que podría complicar el naipe: la eventual postulación al Senado del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, cuya salida incidiría en una reestructuración mayor del equipo político de La Moneda.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: