Senadores Pérez y Allamand presentaron 7 indicaciones a proyecto que igual el sueldo entre hombres y mujeres
A una misma función igual remuneración para hombres y mujeres |
La mayoría de los cambios propuestos apuntan a precisar el concepto de trabajos de "igual valor" y a ampliar el número de trabajadores que deberá tener una empresa para crear un registro que consigne los cargos y funciones dentro de la misma.
Un total de siete indicaciones tendrá que estudiar la Comisión de Trabajo del Senado, en el marco de la tramitación del proyecto que resguarda el derecho a la igualdad en las remuneraciones entre hombres y mujeres, que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.
La iniciativa ya fue aprobada en general por la Sala del Senado y ahora corresponde que la citada instancia legislativa estudie en particular las indicaciones que se presentaron, las que en su totalidad son de autoría de los senadores Andrés Allamand y Víctor Pérez, presidente e integrante de la Comisión de Trabajo, respectivamente.
Cabe recordar que el proyecto modifica el Código del Trabajo para resguardar el derecho a la igualdad de remuneraciones, estableciendo como un acto de discriminación "las diferencias en las remuneraciones en trabajos de igual valor basadas en criterios distintos de las características y naturaleza del trabajo que se realiza".
Asimismo, dispone que en los casos de empresas de 50 trabajadores o más, los reglamentos internos respectivos deberán contar con un registro que consigne los diversos cargos o funciones de la empresa y sus características técnicas esenciales como la descripción general del cargo y las condiciones o habilidades profesionales inherentes a él.
PRINCIPALES CAMBIOS
Los cambios propuestos por los senadores Allamand y Pérez apuntan a precisar el concepto de "trabajos de igual valor", a ampliar el número de personas que debe tener una empresa para contar con un registro en sus reglamentos internos y a modificar algunos aspectos relativos a la redacción de la propuesta legal.
En tal sentido, la primera indicación apunta a establecer que se considerarán actos de discriminación "las diferencias arbitrarias e injustificadas en las remuneraciones de trabajadores de una misma empresa".
Asimismo, proponen que en lugar de referirse a trabajos de "igual valor" se opte por el concepto de "igual productividad".
En tal sentido plantean que "en materia de remuneraciones el empleador deberá dar cumplimiento al principio de igualdad entre trabajo masculino y femenino por un servicio que él determine como de igual productividad".
El proyecto original señala que el empleador "deberá velar" por el cumplimiento del principio de igualdad entre el trabajo masculino y femenino por un servicio "de igual valor".
En lo relativo al registro que deben llevar las empresas, la propuesta de los senadores Allamand y Pérez apunta a que sólo las empresas que tengan 200 o más trabajadores y no 50 o más como propone la iniciativa- cuenten con un registro que consigne los diversos cargos o funciones de la empresa.
Artículos Relacionados
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario