TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, agosto 15, 2008

A tercer trámite proyecto que establece incentivos tributarios para las pymes

A tercer trámite proyecto que establece incentivos tributarios para las pymes

La iniciativa incrementa transitoriamente el incentivo tributario a la inversión en activo fijo de la micro, pequeña y mediana empresa.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080813/imag/FOTO_0620080813191301.JPGSenadores Ominami y Gómez con ministro Bitar

En condiciones de cumplir su último trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que incrementa transitoriamente un incentivo tributario a la inversión en activo fijo de la pymes lo que beneficiará a este sector productivo que debe realizar importantes esfuerzos para financiar la adquisición de herramientas de trabajo e infraestructura.

 

La iniciativa favorecerá a todos los contribuyentes cuyos ingresos anuales por ventas y servicios netos no superen en los 2 años anteriores el equivalente a 100 mil UF.

 

Dicha franquicia tributaria consiste en un crédito fiscal cuyo monto alcanza al 8% de la inversión anual en bienes físicos del activo inmovilizado, siempre que los bienes sean adquiridos nuevos, terminados de construir o recibidos en arrendamiento con opción de compra. La franquicia regirá entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2011, con un límite máximo anual de 650 unidades tributarias mensuales.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Nelson Ávila, Carlos Ominami, Alejandro Navarro, José García y Carlos Kuschel.

 

El senador Nelson Ávila se mostró poco optimista frente a esta iniciativa que calificó como "un placebo para las pymes, porque el mayor problema que enfrenta el sector es la concentración económica del país. Este fenómeno ha sometido a las pymes a una condición de casi esclavitud de los grandes conglomerados que los condicionan en los pagos y procedimientos".

 

Por su parte, el senador Carlos Ominami, admitió que si bien es cierto, este proyecto es de alcance parcial "tiene la virtud de establecer una diferenciación al aumentar el crédito tributario para inversiones de activo fijo de las empresas más pequeñas. Hoy existe un incentivo para empresas pero que no distingue entre las grandes y pequeñas".

 

A su vez, el senador Alejandro Navarro aseguro que "estamos a la espera de nuevas medidas de apoyo a la micro y pequeña empresa, porque lo que está claro es que la mitad de empleos del país se genera en este tipo de empresas". Recalcó que "la iniciativa no alivia la carga de la deuda que arrastran estas empresas y que no les permiten acceder al financiamiento de la banca privada".

 

En tanto, el senador José García, indicó que "el proyecto constituye un modesto avance para facilitar la mayor incorporación de las pymes al mundo de la tecnología porque el 8% de lo que inviertan en activo fijo lo van a poder rebajar del impuesto a la renta, lo que se suma a todas las políticas de depreciación acelerada que están previstas en distintos cuerpos legales"

 

Finalmente, el senador Carlos Kuschel, puntualizó que "si bien estamos aprobando una ley de pymes que reduce algunos tributos quiero recordar que se han creado y elevado, en el último tiempo, 24 impuestos en 21 Leyes y sólo se han bajado impuestos en 3 ó 4 oportunidades". En ese sentido, hizo un llamado al Ejecutivo a tomar en consideración las 37 medidas que propuso por unanimidad el Senado para reactivar la economía.

 

INCENTIVO TRANSITORIO

 

Cabe señalar que este incentivo tributario tiene una aplicación transitoria, entre los años 2008 a 2011. En este periodo, las inversiones en activo fijo de las empresas con ventas inferiores a 100 mil UF al año, contarán con este crédito tributario de 8%, duplicando la tasa de crédito prevista en la ley.

 

En cuanto al impacto financiero de esta iniciativa se estima que el costo fiscal para el período 2009-2012 será de $4.970 millones para 2009; de $5.180 millones para 2010; de $12.640 millones para 2011 y de $13.210 para 2012.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: