TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, agosto 01, 2008

CHILE: EMPRESARIOS CUESTIONAN LEY DE SALARIO MÍNIMO, ANDRÉS VELASCO MATIZA

CHILE: EMPRESARIOS CUESTIONAN LEY DE SALARIO MÍNIMO, ANDRÉS VELASCO MATIZA

Publicado el 30 Jul 2008

El Presidente de La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Alfredo Ovalle, difundió una declaración en la cual asegura que la nueva Ley que establece el salario mínimo como salario base, generará un efecto grave sobre los costos de los empresarios de menor tamaño y consecuentemente sobre el empleo.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reaccionó con prudencia y descartó efectos que la nueva norma pueda tener en la inflación, argumentando que ésta diseñada para "corregir ciertos abusos" y no promover un aumento de remuneraciones para los trabajadores que reciben remuneraciones superiores al ingreso mínimo, fijado por ley en 159 mil pesos a partir de julio de 2008.

El organismo empresarial señala que "La ley Nº 20.281, que modifica el Código del Trabajo en materia de salarios base, eleva sustantivamente los costos para las empresas, afecta el empleo y puede implicar un serio deterioro en las relaciones laborales".

La declaración sostiene que "para la CPC, estas disposiciones atentan contra la competitividad y promueven la conflictividad laboral artificial entre trabajadores y empleadores, situación que hemos hecho ver a las autoridades, con quienes hemos estado dialogando sobre el particular".

El ministro de finanzas comentó que "cualquier ambigüedad en la interpretación puede y debe corregirse por la vía del dictamen respectivo y el ministro del Trabajo se ha comprometido a que la Dirección del Trabajo emitirá los dictámenes adicionales necesarios para aclarar y enmendar esta situación", subrayó Velasco.

La Confederación empresarial manifiestó su "profunda preocupación por la aprobación de leyes que apuntan en sentido diametralmente opuesto y que, además, pueden terminar afectando la paz social, Sobretodo en momentos en que el país experimenta una delicada situación económica".

Un dictamen de la Dirección del Trabajo N° 3152/063 emitido ayer, confirmó, según la CPC "el incremento de costos, junto con establecer un período de sólo seis meses para hacer los ajustes en la remuneración".

El grupo empresarial llamó al Ejecutivo encuentre urgentemente la manera adecuada de corregir el problema ocasionado, y evite los graves perjuicios a las empresas y al empleo que alertamos.

 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: