TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, junio 02, 2008

Prokurica y Romero insatisfechos con medidas por alza de combustibles

Prokurica y Romero insatisfechos con medidas por alza de combustibles

 

además: dos buenas ideasr  eestudiar el proyecto enviado por ambos, que permite a los privados explorar nuevos yacimientos y fuentes de combustibles,

Junio 02, 2008

prok-romero.jpg
Los senadores de Renovación Nacional Baldo Prokurica y Sergio Romero calificaron como insuficientes y tardías las medidas anunciadas esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet para paliar el alza de los combustibles.
El senador Romero dijo que "el gobierno insiste en mecanismos como el Fondo de Estabilización que se ven rápidamente superados por una realidad internacional de un alza del combustible que a nivel mundial está rompiendo todos los esquemas. La medida real que el país entiende es la eliminación total y permanente de los impuestos específicos".
Los rendimientos del impuesto especifico han ido creciendo vertiginosamente y si consideramos las cifras de los últimos años se ha producido un alza de cerca de un 80% alcanzando una cifra para este año de 2 mil trescientos millones de dólares.

Romero explicó "Cuando el gobierno habla que va invertir en el Fondo de Estabilización del petróleo mil millones de dólares es realmente un chiste, porque lo que hace es meter la mano al bolsillo de los chilenos sacándole 2 mil 300 millones de dólares y diciéndoles que va a invertir mil millones de dólares en el fondo de estabilización que en la práctica no han servido de nada".

En tanto el senador Baldo Prokurica que la propuesta de Renovación Nacional es terminar con la actual estructura impositiva de los combustibles "que no sólo es una de las más altas del mundo, sino que tiene un incentivo perverso, porque cada vez que el precio internacional sube, el fisco recauda más, por eso que estamos diciendo que aquí el fisco no esta poniendo un solo peso nuevo, sino que es la misma plata de los usuarios y cada vez que sube el precio internacional los chilenos no solamente reciben el puñetazo en la billetera del alza internacional, sino que además como el IVA es proporcional, el fisco recauda más, o sea estamos en un país donde cada vez que sube el precio del barril, el fisco se hace más rico y la gente se hace cada día más pobre".

El parlamentario agregó "Todos sabemos que el precio internacional va a ir subiendo día a día, por lo que le pedimos al gobierno que genere las condiciones para tener un mercado de los combustibles más transparente y menos imperfecto, porque hoy día la ENAP nos cobra como precio de referencia el valor del crudo del golfo de México sin embargo, compra los combustibles en Argentina y Ecuador".

Los senadores solicitaron al gobierno reestudiar el proyecto enviado por ambos, que permite a los privados explorar nuevos yacimientos y fuentes de combustibles, que hoy en día es un tema es casi de exclusividad de la ENAP. La idea es imitar lo hecho por Brasil quien al entregar a los privados la exploración de recursos naturales logró encontrar fuentes importantes de energía como son el petróleo y el gas natural.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: