TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, junio 07, 2008

Hijos de Bernales revelan su estrategia para aclarar las causas de la tragedia aérea en Panamá

Hijos de Bernales revelan su estrategia para aclarar las causas de la tragedia aérea en Panamá

Alejandro, Cristián y Francisco cuentan que tienen línea directa con la Presidenta Bachelet y aseguran que aún es temprano para hablar de una demanda.

Héctor Rojas y Consuelo Argandoña


07/06/2008 - 09:37

    "Mi mamá decía que prefería morirse un día jueves o viernes, para que los funerales fueran el fin de semana, estuviera lleno de misas y fuera harta gente a verla". Con emoción, Alejandro Bernales Bianchini (31), hijo mayor del general José Alejandro Bernales, recuerda los momentos en que conversó con su madre, Teresa, la posibilidad de enfrentar la muerte.

    Tal como si hubiese sido un presagio, el matrimonio, que perdió la vida trágicamente hace poco más de una semana en el accidente aéreo ocurrido en Panamá, fue despedido con altos honores, en medio de un duelo nacional de tres días, y con miles de personas volcadas a las calles para despedir a la pareja y a los otros cuatro chilenos que fallecieron en el accidente.

    Agradecidos por los gestos de afecto y de cariño, del apoyo de Carabineros y de las autoridades por haber compartido de manera cercana la pérdida, el clan Bernales-Bianchini: Alejandro, Cristián y Francisco, conversaron con La Tercera. Dijeron sentirse tranquilos y en paz, "saldados", porque sienten que no quedaron cariños pendientes con sus padres, se dijeron todo e hicieron todo.

    "Lo que nos pasa es que cuando el dolor se reparte entre más, es menos doloroso. Había tanta gente en las calles, nuestro dolor se repartió entre miles de personas. En vez de darte pena, se te empieza a hinchar el pecho", dice Cristián (29), el segundo de los Bernales.

    INFORMACIÓN DIRECTA
    Los tres hermanos se toman con calma su duelo, y por estos días se encuentran cambiando las cosas de sus padres de la casa que ocupaba como general director y de su oficina. Pero no dejan de estar pendientes de lo que ocurre en Panamá y del papel de Chile para establecer las causas del accidente. "Este es un tema de Estado, era un general director de Carabineros, no es cualquier persona que llegó de visita. El Estado tiene que saber qué fue lo que pasó con su general. Es lo que nosotros esperamos", manifiesta enérgicamente Francisco (26).

    Por ahora la estrategia familiar es tener los canales directos de información con las autoridades desde la Presidenta Michelle Bachelet hasta las autoridades panameñas. "Estamos dejando que la gente que sabe haga su pega. Tenemos la tranquilidad de que las cosas se están haciendo como debieran hacerse. Sabemos que hay personas muy amigas de mis papás que se toman este proceso como algo personal. Pero creo que se están haciendo las exigencias necesarias para que el tema se investigue a fondo", explica Alejandro.

    LA HORA DE ACTUAR
    Por ahora, deciden esperar los resultados que arroje la investigación. En esa línea, Alejandro anticipa lo que podría ocurrir en el futuro: "Si en algún minuto tanto los generales o la subsecretaria Javiera Blanco ven que nosotros tenemos que tomar otras actitudes u otras acciones, van a ser las primeras personas en decirnos. Por eso nos sentimos súper cubiertos y protegidos".

    Aseguran que el accidente no les merece dudas, aunque hay que esperar los resultados de la investigación.

    De acuerdo a eso, una eventual demanda contra Panamá es un tema que, según aclaran, todavía no evalúan. "Es muy anticipado ponerse a pensar en una demanda, porque no sabemos qué pasó con el accidente. Además, puede que el Estado panameño esté pensando en hacer algo sin que se requiera una demanda", dice 
    Alejandro. Y agrega: "Creo que el volverse locos y empezar a pasarse películas y exigir cosas, no es el tiempo hoy día. Hoy es tiempo de pasar el dolor, de pasar el duelo, de pasar la pena, de hacerse cargo de la familia".

    Para Cristián, el compromiso que le hizo personalmente el Presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien también perdió a su padre en un accidente aéreo, lo tranquiliza. "El mismo decía: yo estoy hace 30 años buscando una explicación. Nadie me la ha dado. Me dijo: yo no voy a hacer lo mismo, me voy a encargar de que se les explique fue lo que pasó personalmente y por qué. No quiero que pasen por lo mismo que me tocó vivir a mí. Y esto nos deja mucho más


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: