TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, junio 19, 2008

EL MOSTRADOR Senado ratifica a Haroldo Brito como nuevo ministro de la Corte Suprema

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COMHA SEÑALADO HAROLDO BRITO: UN GRAN JUEZ Y EXTRAORDINARIO PROFESOR, ES LA MEJOR CARTA QUE HA TENIDO NUESTRO SENADO PARA ELEGIR A UN EXTRAORDINARIO  MAGISTRADO A LA CORTE SUPREMA. LO CONVERSÉ CON SENADORES Y LES HICE VER LAS POTENCIALIDADES PARA LA CORTE CON LA PERSONA DE HAROLDO BRITO.
 
Senado ratifica a Haroldo Brito como nuevo ministro de la Corte SupremaTras su intervención en la comisión, el magistrado señaló que "el Poder Judicial ha iniciado un proceso de modificación que no ha concluido enteramente y, en ese sentido, hay cosas que cumplir y tengo interés en participar de ese proceso. Eso en el orden puramente orgánico porque, por cierto, en el orden puramente jurisdiccional hay temas que son de sumo interés". 

El actual presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, ministro Haroldo Brito, fue confirmado este miércoles como nuevo integrante de la Corte Suprema por una votación unánime (34 sufragios) del Senado. 

El magistrado concurrió en la mañana del miércoles 18 de junio a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia que preside José Antonio Gómez, la que escuchó sus planteamientos durante unos 50 minutos. Más tarde, pasadas las 17 horas, se realizó la votación en la sala. 

Tras su intervención en la comisión, el magistrado señaló que "el Poder Judicial ha iniciado un proceso de modificación que no ha concluido enteramente y, en ese sentido, hay cosas que cumplir y tengo interés en participar de ese proceso. Eso en el orden puramente orgánico porque, por cierto, en el orden puramente jurisdiccional hay temas que son de sumo interés". 

El gobierno propuso al ministro Brito como integrante del máximo tribunal, quien formaba parte de la quina que elaboró al Corte Suprema para el reemplazo del ministro Alberto Chaigneau. 

Durante su carrera en el Poder Judicial, Haroldo Brito, de 59 años, se ha desempeñado como Juez de Letras de Los Andes. En 1979 fue relator de la Corte de Apelaciones de Santiago y en 1980, juez del Quinto Juzgado del Crimen de Valparaíso. En 1984 asumió como juez del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago y en 1989 como Fiscal suplente de la Corte de Apelaciones de Santiago. Ese mismo año se desempeñó como relator de la Corte Suprema y en 1996 asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. 

Desde 1992 a la fecha es miembro del Grupo Iberoamericano de Trabajo de la Unión Internacional de Magistrados y entre los años 2002 y 2006 fue vicepresidente de esa entidad. 

Entre 1998 y el año 2000 fue presidente de la Asociación Nacional de Magistrados. Durante su carrera se ha desempeñado como académico de Derecho Penal y Procesal Penal en la Escuela de Carabineros, y también impartió clases en la Universidad Central y en la Universidad Andrés Bello, entre otras. 

Entre 1992 y 1994 fue miembro permanente del Foro de la Reforma Procesal Penal. En 2008 recibió la distinción "Hernán Correa de la Cerda" como juez destacado del año en lo gremial, por parte de sus pares agrupados en la Asociación de Magistrados. 

En la Corte Suprema aún quedan tres cargos por completar, pertenecientes a los ex ministros Enrique Tapia, Marcos Libedinsky y Ricardo Gálvez, quienes se retiraron tras cumplir sus 75 años.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: