COMENTARISTAS POLITICOS RECUERDAN LA SEÑAL DE LOS CAMIONEROS EN EL GOBIERNO DE LA UP
Camioneros insisten en mantener paro pese a acuerdo del Gobierno con dirigentes
La dirigencia de los dueños de camiones de la ciudad de Los Angeles le quitó el apoyo al presidente nacional del gremio, señalando que "lo que ha hecho Juan Araya es darle la espalda al gremio y vendió una vez más a los camioneros".
Pese al acuerdo alcanzado esta madrugada entre el gobierno y los dirigentes del gremio transportista, cerca de 100 camioneros permanecen en la Ruta 5 Norte, a la altura de Américo Vespucio, en apoyo a la dirigencia del gremio transportista de la Quinta Región, que no firmó el documento que incluye la disminución del impuesto específico a los combustibles a un 80% durante el 2008 y de 100% en el 2009.
"Las bases son el cuerpo de todo esto. Si ellos no me toman en cuenta a mí a todos mis compañeros, que llevamos tres días en las carreteras, de qué dirigentes estamos hablando", dijo un dirigente a Radio Cooperativa, en referencia al acuerdo firmado por el líder del gremio a nivel nacional, Juan Araya.
"Nosotros apoyamos a las regiones que se retiraron de la negociación. Seguimos el paro de carácter indefinido, nuestros camiones no se mueven de acá", sostuvo. "Vamos hasta las últimas consecuencias", indicó el dirigente.
La movilización en el sector norte de la capital generó un atochamiento de proporciones, que alcanzó los cuatro kilómetros.
En algunos sectores de la Región Metropolitana y de la Región de Los Ríos la situación comienza a normalizarse con la ayuda de Carabineros para evitar atochamientos.
No obstante, en la ciudad de Los Angeles el presidente de los dueños de camiones de esa ciudad, Esteban Vivalda, afirmó que "lo que ha hecho Juan Araya es darle la espalda al gremio y vendió una vez más a los camioneros".
El dirigente afirmó que primero quieren "conversar con las bases, porque no vamos a deponer el paro hasta llegar a un acuerdo como federación centro sur", ya que "para nosotros no es válida esta negociación porque la firmó solamente Juan Araya y no nos representa".
En conversación con Radio Agricultura, Vivalda sostuvo que "el señor Juan Araya lo único que tiene que hacer si tiene dos dedos de frente es presentar su renuncia".
En Talca, en tanto, el Presidente de Asoducam Talca, Alfonso Escribano, dijo estar satisfecho con los logros conseguidos por la dirigencia nacional, sin embargo, criticó que el acuerdo no haya sido consultado primero a las bases.
"Los opositores del señor Araya cometieron el mismo error que Araya, esto es, tomar decisiones sin consultarlo antes con el resto de los camioneros", dijo Escribano, agregando que durante la mañana se analizará el acuerdo con las bases para luego tomar una decisión, por lo que espera que pasado el mediodía recién comiencen a retirar los 80 camiones que aún permanecen apostados en la salida sur de Talca.
QUIEBRE EN EL GREMIO
El quiebre se produjo anoche cuando pasadas las 2 de la madrugada, el presidente del gremio de la V Región, José Egido, se retiró molesto de la reunión catalogando de "una falta de respeto" lo extendido de la cita, por lo que "si hay que firmar algún documento lo haremos mañana (hoy)".
Al respecto, el ministro (s) del Interior, Felipe Harboe, sostuvo que "nosotros confiamos en que el acuerdo suscrito en la madrugada con la Confederación de Dueños de Camiones, representada por todos sus dirigentes además de las diferentes tendencias al interior de la propia entidad gremial, sea respetado por sus bases".
Harboe destacó que "parte fundamental de la seriedad de las conversaciones radica en la representatividad que los dirigentes tienen o dicen tener", y dijo esperar que las bases sean informadas de los alcances del acuerdo para que depongan la movilización.
Sobre al desabastecimiento que generó la movilización en diversas zonas del país, el ministro subrogante precisó que "se ha trabajado durante toda la noche (...) se conformaron verdaderos convoyes con escolta policial, lo que ha permitido ya, durante el transcurso de la noche, ir abasteciendo localidades".
"El gobierno está llamado a gobernar (...) pero parte del gobernar también implica aplicar las sanciones que corresponden cuando las personas alteran el normal funcionamiento del país", añadió.
Harboe sentenció que "si a algún camionero se le ocurre cortar la ruta o mantener alguna conducta de desabastecimiento, nosotros obviamente no vamos, en ningún minuto, a titubear en aplicar todo el rigor de la ley".
Tras casi ocho horas de conversaciones entre el ministro de Transportes, René Cortázar, en representación del gobierno, y la dirigencia de la Confederación de Dueños de Camiones, salió "humo blanco" entre ambas partes.
Para ello, el Gobierno debió ceder a uno de los puntos más conflictivos en discusión: la disminución del impuesto específico a los combustibles. Esto en vista que los transportistas exigían el 100 por ciento de la baja y el Ejecutivo sólo el 50, por lo que, se decidió establecer el margen en 80, el que entrará a regir desde el próximo 1 de julio.
Al término de la cita fue el propio Araya quien confirmó el acuerdo con La Moneda, que obligaba a los conductores, paralizados desde el pasado martes, a "terminar las movilizaciones desde las 8 de esta mañana".
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario