TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, mayo 31, 2008

QUE DIJERON LAS ONG DEL DISCURSO DE LA PRESIDENTA EL 21 DE MAYO EN BCN

De qué se habla EN BCN

En esta sección se abordan temas de la agenda legislativa de acuerdo a su cobertura noticiosa en las últimas semanas.

 

Balance de ONGs tras 21 de mayo: "El 90% del mensaje presidencial será agenda legislativa"

  

Las reformas al sistema democrático, los derechos de la mujer y las iniciativas de participación ciudadana en el ámbito social y económico: estos fueron los anuncios presidenciales más prioritarios y cuyo futuro dependerá en gran medida de la labor del Congreso, a juicio de las seis ONGs que integran el llamado "Observatorio Parlamentario", que desde el 2006 evalúa el desempeño del poder legislativo desde la mirada de la sociedad civil.

 

Terminado el análisis político post 21 de mayo, los anuncios incluidos en la última cuenta rendida por la Presidenta Michelle Bachelet dejaron un desafío importante para el Congreso Nacional: honrar compromisos y cumplir con las expectativas que la ciudadanía ha comenzado a forjarse en torno a la pronta concreción de las propuestas más relevantes, tomando en cuenta que cerca del 90% de los anuncios serán leyes en un futuro cercano.

 

Esta es la conclusión general del Observatorio Parlamentario, una iniciativa nacida en 2006 y que reúne a seis ONGs de carácter ciudadano (Corporación Humanas, Fundación Ideas, Corporación Participa,Centro de Estudios de la Mujer, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales yOXFAM) en torno a un objetivo común: ser un permanente foco de monitoreo de la actividad parlamentaria.  Por ello,  ha entregado su "balance ciudadano" a las recientes propuestas del ejecutivo,valorando en líneas generales su aporte a la profundización de la democracia, la Justicia y el fortalecimiento de los Derechos Humanos.

 

Para Carolina Carrera, vicepresidenta de Humanas, ONG dedicada al estudio de la justicia de género, resultan especialmente relevantes las iniciativas democratizadoras, en especial el llamado de Bachelet a llevar a buen puerto los proyectos de inscripción automática en los registros electorales, la iniciativa popular de ley y los cambios al sistema binominal. "Se echa de menos en todo caso un planteamiento más preciso acerca del mecanismo específico de acción afirmativa para la mujer que contemplará el proyecto de nueva ley de partidos que se ha anunciado", afirmó Carrera. "También inquieta la ausencia de iniciativas legales para restringir la reelección de cargos de representación popular y aumentar las facultades legislativas de los parlamentarios".

carolina carrera

Carolina Carrera, Vicepresidenta Corporación Humanas

 

 

virginia guzmán

Virginia Guzmán, Directora Centro de Estudios de la Mujer

En el ámbito económico y social, la directora del Centro de Estudios de la Mujer, Virginia Guzmán, se manifestó satisfecha por el "renovado compromiso del Gobierno con la construcción de un Estado Social de Derechos que concibe a los ciudadanos como sujetos de derechos exigibles". De manera específica, Guzmán destaca las medidas tendientes a fortalecer la sindicalización y el nuevo impulso para el proyecto de ley que elimina la brecha salarial entre hombres y mujeres. "Sin embargo, hacen falta medidas específicas para un mayor reconocimiento del trabajo que tradicionalmente recae en las mujeres", agregó.

  

En materia de Derechos HumanosMaira Feddersen, abogada del Centro Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales,lamentó la omisión de un llamado a ratificar la Convención contra la eliminación de la discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la ausencia de un mayor compromiso con el proyecto de defensor ciudadano. "Insertarnos en el mundo de la protección jurídica de los derechos humanos –como dijo la Presidenta- implica crear una institucionalidad adecuada, ratificar las convenciones internacionales en la materia, garantizar la autonomía de las personas, generar una sociedad que no discrimine y establecer un sistema de justicia que permita el acceso real de los ciudadanos a ella", comentó Feddersen.

maira feddersen

Maira Feddersen, abogada Centro de Derechos Humanos UDP

 

El Observatorio Parlamentario se comprometió a vigilar la coherencia en el accionar de los congresistas chilenos frente a esta nueva agenda del Ejecutivo, considerando que, para el caso del Parlamento, "no existen mecanismos de rendición de cuenta, como lo es el propio mensaje del 21 de Mayo en el caso del Poder Ejecutivo, o la cuenta que rinde el Presidente de la Corte Suprema al inaugurar el año judicial" comentó Carrera, quien presentó en abril pasado, junto a representantes de las restantes ONGs, unbalance global sobre la labor legislativa del año 2007, donde se destacó, entre otros puntos, un considerable aumento en el número de proyectos de ley presentados y en la asistencia de los parlamentarios a las sesiones de sala.

 

Rodolfo Herranz R.




CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: