TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, mayo 06, 2008

LA TERCERA: Insulza y PS acuerdan zanjar candidato presidencial después de las municipales

JOSE  MIGUEL INSULZA  y PS acuerdan zanjar candidato presidencial después de las municipales

Aunque la definición del abanderado socialista, a la que también podría acceder el  ex Presidente Lagos, quedará en permanente evaluación si se adelanta la carrera a La Moneda.

Francisco Aguila A.


05/05/2008 - 18:44

Foto: Richard Ulloa

Foto: Richard Ulloa

    Desde que arribó esta mañana al país y por más que ha tratado de desmarcarse públicamente, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, ha debido enfrentar su eventual postulación como precandidato presidencial del PS.

    Si bien con la prensa fue tajante y recalcó en tono golpeado que no se referiría a ese tópico hasta después de octubre, en el almuerzo que sostuvo hoy en un restaurante de Providencia con la mesa del PS, la definición presidencial de la tienda socialista fue el tema que dominó la conversación.

    Pese a que el anhelo del timonel del partido, Camilo Escalona, ha sido proclamar al ex ministro del Interior como el abanderado del socialismo, adelantando la carrera presidencial, Insulza prefiere postergar esta definición, por lo menos hasta después de las elecciones municipales.

    Finalmente, se impuso la postura del ex pánzer de La Moneda y Escalona anunció el "acuerdo" alcanzado tras el almuerzo.

    "Llegamos a un punto de vista común. Ese punto de vista significa que José Miguel Insulza mantiene su disposición a ser el candidato del Partido Socialista. Hemos acordado que este tema se presentará a la convención presidencial socialista después de la elección municipal", dijo el senador por la Décima Región.

    La citada "convención presidencial" fue una jugada que logró sacar adelante Escalona en el Congreso Socialista de Panimávida -realizado en marzo pasado- luego que se rechazara de plano proclamar al titular de la OEA en esa instancia.

    Según explicó el presidente del PS, este acuerdo alcanzado con Insulza quedará en todo momento sujeto a evaluación, en caso que cambie el escenario y se adelante la carrera.  "En el caso de que la elección municipal cambiara de carácter (y se presidencializara)  y tuviéramos un cuadro distinto al que tenemos hoy, naturalmente que vamos a reevaluar la situación con el propio José Miguel Insulza", explicó.

    LAGOS POR ESCRITO
    Sobre la posibilidad de que el ex Presidente Ricardo Lagos oficialice su precandidatura a La Moneda y quiera buscar el apoyo del PS, Escalona explicó que también deberá regirse a la "convención presidencial", claro que tendrá que inscribirse mandando un  "oficio" al partido.

    "Si él presenta su postulación al Partido Socialista, bienvenido sea. Están las puertas abiertas, simplemente hacer un oficio con una nota presentando su postulación. La convención presidencial socialista está abierta a todas las personas de la Concertación que quieran participar en ella. No es un requisito ser militante del Partido Socialista", detalló Escalona.

    Insulza mantendrá una intensa agenda en los tres días que permanecerá en Santiago, aunque ya anunció que regresará a Chile a mediados de mayo. También contemplaría una cita con el ex Presidente Lagos, que llega mañana al país proveniente desde Madrid.

    LA AGENDA DEL EX MINISTRO

    Lunes 5 
    6.30: Insulza llega a Chile.
    8.30: Participa en Seminario de Mideplán, sobre erradicación de la desnutrición infantil.
    11.00: Participa en Programa Interamericano de Modernización policial en la Escuela de Investigaciones.
    14.00: Almuerzo con directiva PS en restaurante. 
    16.00: Encuentro con Presidenta Bachelet en La Moneda.
    18.00: Lanzamiento de libro sobre Francisco Bilbao, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

    Martes 6
    Inauguración radio ADN. 
    11.00: Firma acuerdo con Ministerio de Justicia.
    12.00: Conferencia en la sede de la Flacso, sobre "Escenarios y perspectivas para América Latina y El Caribe"
    Tarde: Reuniones privadas.

    Miércoles 7 
    10.00: Firma acuerdo con Mideplán.
    14.00: Almuerzo en el Congreso con comisiones RR.EE del Senado y Cámara.
    16.00: Reunión con disidencia del PS, en Valparaíso.
    18.00: Cita con jóvenes, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, donde expondrá sobre los nuevos desafíos de cara al bicentenario.
    Noche: Regreso a Washington.

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: