TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, mayo 06, 2008

60 años después de su creación, Israel sigue en conflicto con sus vecinos

60 años después de su creación, Israel sigue en conflicto con sus vecinos

http://afp.google.com/hostednews/img/inactive-left.gifhttp://afp.google.com/hostednews/img/active-right.gif

Foto 1 de 2

http://afp.google.com/hostednews/img/zoom-in.gif

http://afp.google.com/media/ALeqM5gDvYdhopTpZ9yScZp-nQ8iDSv_bw?size=s

Un hombre camina con una bandera israelí frente a la Tumba del Patriarca o la Mezquita de Abraham

http://afp.google.com/media/ALeqM5gDvYdhopTpZ9yScZp-nQ8iDSv_bw?size=xs

http://afp.google.com/media/ALeqM5j5Ge04-vtiz3u9gxIs4vURxelcNg?size=xs

 
 

JERUSALÉN (AFP) — En 60 años de existencia, Israel logró imponerse en la comunidad de naciones pero este Estado de fronteras aún inciertas sigue en conflicto con sus vecinos, sin que parezca avistarse un acuerdo de paz.

La ocupación de los territorios palestinos en 1967, según responsables israelíes, socava la sociedad israelí y sigue constituyendo potencialmente una amenaza de guerra en la región. Una situación, además de siete guerras, que no impidió al Estado hebreo asentar su economía, transformarse en una potencia tecnológica, dotarse de un ejército poderoso y de infrastructuras de desarrollo en un territorio sin recursos naturales.

Una apuesta que nadie daba por ganada el 14 de mayo de 1948, el día de su independencia. Tras el genocidio nazi, Israel se constituyó en un territorio a cargo del Reino Unido, que lo gobernaba por mandato de la ONU. De inmediato, se enfrentó a su primera guerra con las naciones árabes. Con ello se inició otra tragedia: la partida forzosa de unos 700.000 palestinos hacia los campos que siguen existiendo en el Líbano, en Jordania y en la franja de Gaza.

"Este país logró enfrentar una suceción de desafíos únicos", se entusiasma el politólogo Eytan Gilboa, de la universidad Bar Ilan de Tel Aviv. "El fracaso de Israel, compartido con sus vecinos, fue de no lograr la paz, en todo caso no con todos los países de la región", agrega sin embargo.

A pesar de haber firmado acuerdos de paz con Egipto (1978) y Jordania (1994), Israel mantiene su estado de beligerancia con los palestinos, Siria, el Líbano, y con el conjunto de los países de la región, especialmente Irán, que amenaza con erradicarla.

La voluntad expresada en noviembre pasado en Annapolis (EEUU) por el presidente estadounidense, George W. Bush, de lograr un acuerdo entre Israel y los palestinos para el trazado de una frontera antes de fin de 2008, se asemeja cada vez más a una una ilusión.

Y los israelíes, que oscilan entre escepticismo y pesimismo con respeto a todo lo que concierne el conflicto con los palestinos, ven pasar los meses sin creer demasiado en la posibilidad de un acuerdo. "No tenemos por qué festejar (...) El porvenir de nuestro país es nebuloso y nuestra situación no es más brillante que la de nuestros vecinos", refunfuñaba recientemente Shalom Kital, ex empresario de prensa.

Sesenta años después del nacimiento de su Estado, los israelíes siguen teniendo un hondo sentimiento de inseguridad. Un sondeo reciente publicado por el diario Haaretz reveló que un 34% teme la nuclearización de Irán, un 22% la crisis económica, un 21% una guerra en la frontera con el Líbano y un 14% le tienen medio a todo. Tan sólo el 4% no teme a nada y otro 4% no sabe de qué debe tener miedo.

"Al replantear la amenaza sobre la existencia de Israel, Irán y la cuestión nuclear nos hizo retroceder potencialmente al período anterior a la guerra de los seis días, en 1967, o la guerra del Kipur, en 1973", explicó a la AFP Efraim Kam, un especialista de los temas de defensa.

Entre los "problemas candentes" pendientes enumeró: la amenaza iraní, la continuación de la ocupación y colonización de Cisjordania, la creciente demografía palestina, el aumento de poderío del movimiento islamista Hamas y los disparos de cohetes contra el sur de Israel. Una lista que hace que Akiba Eldar, un especialista de la sociedad israelí comente: "Recibí en herencia de mis padres un estado milagroso. Dejo a mis hijos un punto de interrogación".

Las celebraciones del aniversario, a partir del 7 de mayo, contarán con desfiles aéreas, saltos en paracaídas, espectáculos de luz y sonido, y visitas de personalidades como el presidente estadounidense, George W. Bush, o el padre de la perestroïka en la ex Union soviética, Mijail Gorbachov, así como varios artistas internacionales.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.: