TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, abril 11, 2008

Angel Cabrera, socio de forecast "La intervención ha mostrado ser ineficiente, cara y dañina"

Angel Cabrera, socio de forecast

"La intervención ha mostrado ser ineficiente, cara y dañina"

- ¿Qué le pareció el anuncio de intervención del Banco Central al mercado cambiario?

- Es un grave error y la experiencia ha mostrado en muchísimas ocasiones que son inefectivas y que provocan enormes costos. En los '90 el Banco Central perdió tres veces su capital y en la situación inflacionaria actual va  a provocar un rebote en el largo plazo y  va a agravar las presiones inflacionarias.

- ¿Es decir qué esta medida podría elevar  los niveles de inflación?

- En el fondo, esta medida (la compra de divisas por parte del Banco Central) agrava doblemente el tema inflacionario, además de presionar doblemente al tipo de cambio.

- ¿El Central se aleja de su función principal que es mantener en el rango meta la inflación?

- Absolutamente, está fuera de su objetivo principal. La intervención del tipo de cambio ha mostrado ser ineficiente, cara y dañina en el largo plazo.

- ¿Cree que el tipo de cambio es un factor que consideró el Central para no subir la tasa?

- Los factores que creo hacen que el Banco Central no suba la tasa de interés son, primero, que hay claras señales de desaceleración en la economía chilena, que aquí no las reconocen muy bien y lo ponen de manera suave, pero claramente hay un temor de que la economía se va a seguir desacelerando. Y segundo la caída del tipo de cambio.

- ¿Habrá un efecto negativo?

- La decisión del Banco Central de mantener la tasa es altamente cuestionable. Creo que continúa arriesgando la credibilidad de su compromiso anti inflacionario.  Se requiere de una buena dosis de suerte, de factores que están fuera del control como un buen comportamiento de los precios de alimentos y de energía. El Central sigue confiándose más allá de lo que a mi juicio es prudente, de la suerte, de factores exógenos que no controla para nada.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: