TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, marzo 05, 2008

ETT: Empresa de ¿Trabajo? (eso sí) Temporal

ETT: Empresa de ¿Trabajo? (eso sí) Temporal

Derechos, Experiencias Añadir un comentario

La empresa alemana de coches BMW anunció el pasado miércoles que este año tiene previsto despedir a más de 8.000 empleados. "Madre mía, qué faena" piensas y te sientes extrañamente solidarizada con miles de personas que pronto van a quedarse sin empleo y empiezas a fantasear sobre lo que harías tú en su situación. Enseguida respiras alviada al leer las declaraciones del director de personal de la lujosa marca germana y asientes con la cabeza "Qué razón lleva este hombre. Qué suerte tienen los empleados despedidos de estar contratados por una empresa de trabajo temporal. Allí conservarán su puesto, dado que en el mercado laboral ahora mismo hay una gran demanda de trabajadores temporales."

Las Empresas de Trabajo Temporal fueron autorizadas en España por la Ley 14/1994 de 1 de junio, que permitía su utilización para tres supuestos temporales:

  1. Realización de obra o servicio determinado, es el llamado contrato por obra, en el que la duración (aunque seguro que será temporal) es incierta.
  2. Atención de las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas, exceso de pedidos…: el llamado contrato eventual.
  3. Sustitución de trabajadores de la empresa usuaria con derecho a reserva del pues to de trabajo o contrato de interinidad: por ejemplo, trabajadores en incapacidad temporal, descanso por maternidad.

En el año 1995 se firmó el primer Convenio Colectivo de Empresas de Trabajo Temporal, publicado en el BOE de 21/04/1995 y modificado en el BOE de 13/10/1995,.

Actualmente el 45% de los trabajadores españoles de entre 25 y 29 años tienen un contrato temporal, con una duración media de tres semanas, un porcentaje que duplica la media comunitaria.

Es cierto, y supongo que eso nadie pretende negarlo, que ciñéndose al marco de la ley, las Empresas de Trabajo Temporal pueden dar resultados positivos en la trayectoria laboral de una persona, son un impulso y una primera toma de contacto. El problema surge cuando ambas empresas (la que proporciona la mano de obra y la que la recibe) cuidan tanto, tantísimo, de sus intereses que pasan por encima del trabajador.

 Al final, la temporalidad y el impulso terminan convirtiéndose en un salto al vacío lleno de "Tengo un contrato temporal que dura ya ocho años y una jornada de 39 horas de lunes a domingo, incluidos festivos" o La provincia de Orense cuenta con un 89 por ciento de contratos temporales.

Por otro lado, y como es de suponer, para el trabajador de la ETT no cuenta como antigüedad el tiempo trabajado en la empresa.

El trabajo temporal se refleja pues en la inestabilidad de los puestos de trabajo, bajas condiciones salariales, mínima protección de los contratos empleados y excesiva rotación de los trabajadores en el mercado laboral.

Sin embargo la ley actúa y la rigidez actual de la legislación a las ETT´s ha obligado a ciertas empresas del sector a agudizar el ingenio para poder seguir manteniendo este consumo de trabajadores a bajo coste. Ahora se llaman "Empresas Multiservicio".

Se contratan como empresas poseedoras de trabajadores externos que se ceden a una segunda empresa contratante. Resumiendo, lo mismo que antes pero con otro nombre y un gran vacío legal que permite abaratar costes.

Sin embargo, parece que las cosas son lentas, pero a veces, funcionan y en los próximos meses, el Tribunal Supremo deberá pronunciarse sobre la aplicación de la reforma de 2006 del Estatuto de los Trabajadores  y aclarar cuándo existe cesión ilegal de empleados o una subcontratación legal. 

del.icio.us Digg Technorati Google Windows Live Yahoo

Popularity: 12% [?]

Leticia Cancho

Deje un comentario

*
Para probar que es usted una persona (no un script de spam), escriba la palabra de seguridad mostrada en la imagen. Presione en la imagen para escuchar esa palabra.
Pulse para oir la palabra de seguridad anti-spam

Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad

La revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad de Universia/Georgetown tiene como objetivo convertirse en la fuente principal de nuevas ideas sobre como los procesos de globalización afectan la competitividad y gobernabilidad de las empresas y países latinoamericanos y como los gerentes y políticos pueden diseñar mejores estrategias que beneficien a sus empresas y países.

La revista está dirigida a quienes tienen la responsabilidad de gobernar empresas o dirigir organismos e instituciones públicas o privadas para proporcionarles ideas originales y propuestas innovadoras que contribuyan a la mejora de la competitividad y gobernabilidad de las empresas y los países iberoamericanos en un mundo globalizado. La revista también aspira a servir a la comunidad universitaria y científica de la región como publicación de referencia sobre nuevas ideas. Para ello facilitará la comunicación entre las distintas comunidades universitarias iberoamericanas, las acercará y las articulará alrededor del estudio de áreas concretas, debidamente analizadas mediante aportaciones teóricas, aplicaciones prácticas y estudio de casos reales.

Más información

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: