TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, marzo 18, 2008

ESPAÑA: La televisión madrileña emite información errónea sobre un supuesto "enfriamiento global"

La asociación Globalízate denuncia que la cadena de Aguirre no contrastó la información para crear "confusión"

La televisión madrileña emite información errónea sobre un supuesto "enfriamiento global"

V.VADILLO

La asociación Globalízate denunció que la televisión pública madrileña emitió en sus informativos del pasado domingo una noticia en la que negaban el cambio climático y el calentamiento global haciéndose eco de la información difundida por una web negacionista. Los informativos de Telemadrid hablaron de un supuesto enfriamiento global de la tierra apoyándose en que este mes de enero ha sido 0,75 grados más frío que el de 2007. Este enfriamiento, sin embargo, se explicaría por la variabilidad meteorológica sin poner en cuestión en ningún momento el progresivo calentamiento que ha experimentado en los últimos años la atmósfera.

La organización no lucrativa Globalízate lamentó la manipulación informativa de Telemadrid, reflejada el pasado domingo en las noticias emitidas sobre el cambio climático. La cadena pública madrileña informó de un supuesto "enfriamiento global" del planeta, y aseguró que la Tierra no ha aumentado de temperatura desde el año 2002, algo que la organización considera falso a la luz de los datos recogidos por las agencias oficiales de meteorología.

¿Enfriamiento "espectacular"?
La cadena de Esperanza Aguirre basaba sus noticias en lo publicado en el blog negacionista Desde el exilio, en el que se afirma que la temperatura global del planeta sufrió una caída "espectacular" de entre 0,65 y 0,75 grados, así como que "no hay calentamiento desde el año 2002". "Hubiera sido muy fácil para Telemadrid contrastar la información, acudiendo a fuentes científicas como la Agencia Estatal de Meteorología o a la información publicada por el Met Office inglés".

Tendencia global al alza
En la web de esta institución (en inglés) se explica este enfriamiento como una situación eventual achacable a la variabilidad meteorológica que no sirve para explicar de manera científica la variación global de las temperaturas. La web ofrece en cambio una gráfica (abajo) en la que puede verse una tendencia global al alza a lo largo de todo el siglo XX.



La Niña y el enfriamiento
El instituto meteorológico inglés reconoce que ha habido inviernos más fríos que el de 2008, pero explica que pese a que el fenómeno conocido como "La Niña" (enfriamiento del Pacífico) está siendo especialmente intenso últimamente, el de 2007 fue el quinto más cálido desde que se hacen mediciones.

¿Sin calentamiento desde 2002?
Globalízate destaca otro error en la noticia de Telemadrid y que posteriormente recogió también el periódico digital de Federico Jiménez Losantos. En estos medios se afirmaba que no hay calentamiento desde 2002. Sin embargo, el Met Office recoge cómo los años 2003 y 2005 fueron más cálidos de manera global que el 2002 (ver gráfica abajo).

 

Aclaraciones del PP
"No esperamos una rectificación de la cadena pública controlada por el gobierno del PP de Madrid, aunque sería deseable que el propio PP aclarase si realmente cree (…) en el calentamiento global de origen antropogénico o si por el contrario, la emisión de estas noticias obedecen al intento de ciertos sectores mediáticos conservadores de crear confusión en la opinión pública y que se retrasen las medidas necesarias para que el calentamiento no sobrepase los 2ºC, momento en el cual quedaría fuera del control humano", denunció Globalízate.

 Último comentario: 18/03/2008 11:59
23 comentarios
  • Estos de Teleespe, con tal de crear confusión y atacar a los socialistas son capaces de afirmar que los atentados del 11-S fueron obra de Zapatero; otra vez no han podido digerir la victoria socialista en España, ya va siendo hora de que abandonen esa política obstruccionista que les ha llevado a otra nueva derrota.

    José María Oviaño Cuesta, 18/03/2008 11:59

  • Cada día tengo más claro que el PP y su círculo mediático recibe fondos y estrategias del Partido Republica de EE. UU. a través de la FAES, al igual que sucede con similares de Chequia y Polonia. Algún día un juez se atreverá a investigar.

    pacifico-no-atlantista, 18/03/2008 11:44

  • johaness DÖPAREN 18/03/2008 10:08 ¡PLAS!, ¡PLAS! ¡PLAS! amigo CLAUDE. . . . pues, mira tú, no voy a misa, ni voto en España, me considera ser liberal, es decir, me siento un individualista ibre con la única limitación que me pone la Ley. . . y suscribo lo que dice Claude. Por otra parte, entiendo que hablas por lo que sabes, sin embargo, no se puede saber todo. En este sentido, empezando por Madrid. . . que es la Comunidad Autónoma que más aporta a las arcas estatales. . . y...

    atir, 18/03/2008 10:55

  • MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

  • http://www.elplural.com/comunicacion/detail.php?id=19022

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en  CALENTAMIENTO GLOBAL -RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: