Estimad@s amig@s:
Encuentren a continuación información relacionada con la investigación de la Corte Penal Internacional en Darfur, Sudán.
Este compilado incluye pasajes del Informe Mundial de Human Rights Watch
2008; extractos de la entrevista de Inter Press Service con Luis Moreno
Ocampo; un informe de la BBC en la cual el Ministro de Relaciones Exteriores
de Sudan dio que dado que su país no es estado parte de la CPI, el "sabe que
el objetivo es político"; y algunos fragmentos de las declaraciones hechas
por miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante la
sesión del 8 de febrero, en la cual se trató el informe del Secretario
General sobre Sudán.
La Política de la CCPI en cuanto a situaciones frente a la CPI se encuentra
al final del mensaje, la cual establece que la CCPI no tomará posición
alguna sobre situaciones actuales o potenciales de la Corte, ni sobre
situaciones bajo análisis. La Coalición, sin embargo, continuará
proporcionando la información mas actualizada sobre la CPI. El siguiente
digesto incluye artículos que hemos recibido de diversas fuentes, incluyendo
agencias internacionales de noticias, periódicos locales y otros. Este
compilado no es exhaustivo y no representa todos los puntos de vista de las
partes involucradas. Continuaremos proporcionando la información mas
completa cuando sea puesta a nuestra disposición. Este compilado no refleja
las opiniones de la CCPI en su conjunto o de sus miembros individuales.
Las traducciones al español provistas en el siguiente compilado son
informales y fueron realizadas por la CCPI, en un esfuerzo por mantener a
nuestros miembros informados sobre los desarrollos en torno a la Corte Penal
Internacional.
Cordialmente,
Mariana Rodriguez Pareja
CCPI
***************
I. INFORME DE HUMAN RIGHTS WATCH 2008
En el informe mundial de Human Rights Watch, con fecha 31 de enero de 2008,
esta organización examina la situación de los derechos humanos en 76 países
(incluyendo a la Union Europea y Estados Unidos de Norteamérica), de los
cuales 19 están en África. Brinda información de antecedentes e historia de
cada país y, en los casos que proceda, información sobre el conflicto
existente.
En este informe se expresa gran preocupación por las acciones llevadas a
cabo por el Gobierno de Sudan para evadir la situación de conflicto en
Darfur.
Ver: "Continued violence, impunity, accountability and prospects for the
ICC," http://hrw.org/wr2k8/pdfs/wr2k8_web.pdf
II. ENTREVISTA CON EL FISCAL MORENO OCAMPO
"DARFUR: Jartum desobedece a Corte Penal Internacional," Entrevista de Mark
Weisenmiller para IPS, 6 Feb
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87427
"Casi un año después de que la Corte Penal Internacional (CPI) dictara sus
primeras órdenes de arresto en una investigación de tres años sobre los
crímenes de guerra en la occidental zona sudanesa de Darfur, el gobierno en
Jartum no ha adoptado aún ninguna medida para ejecutarlas
. Pero el gobierno del presidente Omar Hassan al-Bashir no reconoce la
jurisdicción de la CPI, con sede en La Haya, en los crímenes cometidos en
Darfur, pese a una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de
las Naciones Unidas (ONU) que requiere la cooperación de ese país africano.
En cambio, insiste en que sean investigados y juzgados localmente.
'Como ministro de Estado para los Asuntos Humanitarios, Ahmad Harun,
condenado por la CPI, es responsable de trabajar con organizaciones
internacionales de asistencia y de coordinar con órganos relevantes la
seguridad en los campamentos de desplazados', dijo a IPS el fiscal jefe de
la CPI, Luis Moreno Ocampo.
'Formalmente, él comparte la responsabilidad por la seguridad y el bienestar
de la población desplazada. En realidad, participa en constantes abusos
contra ellos', aseguró.
'En 2003-2004 presenciamos en Darfur la primera fase del plan criminal
coordinado por Ahmad Harun. Millones de personas fueron expulsadas de sus
aldeas y trasladadas a campamentos. En la segunda fase --que está ocurriendo
ahora frente a nuestros ojos--, las víctimas son atacadas en los
campamentos. Ahmad Harun es un actor clave. Pero no está solo. El no dar
ningún paso para investigarlo o arrestarlo y el no destituirlo son indicios
claros del apoyo que recibe de parte de otros altos funcionarios', dijo
Moreno Ocampo.
IPS dialogó con Moreno Ocampo, de 55 años, sobre la situación de la demanda
contra Harun.
-- En una reunión del 5 de diciembre de 2007 del Consejo de Seguridad de la
ONU, usted dijo a todos los presentes que "la única solución realista hoy es
solicitar la destitución y el arresto de Harun como primer paso". Desde
entonces, ¿recibieron usted o alguien de su oficina alguna comunicación del
gobierno sudanés sobre este asunto?
-- El contenido de las comunicaciones de la oficina del fiscal con los
estados es confidencial. Sin embargo, el fiscal informó en diciembre al
Consejo de Seguridad de la ONU que Jartum no estaba cumpliendo con su
obligación. La situación no cambió desde entonces. El gobierno sudanés tiene
la obligación legal de arrestar y entregar a Ahmad Harun, y tiene la
capacidad de hacerlo. Sudán es un estado miembro de la ONU y no puede
ignorar la ley.
-- ¿Hay algo que alguna unidad del gobierno de Estados Unidos (que no es
parte de la CPI) pueda hacer para ayudar a llevar a Harun ante la justicia?
-- No podemos formular comentarios sobre nuestra cooperación bilateral.
Nuestras solicitudes son confidenciales, a fin de evitar cualquier impacto
sobre nuestras actividades investigativas. Hemos notado comentarios
recientes de que Estados Unidos brindaría asistencia en respuesta a un
pedido. Washington está al tanto de nuestros requisitos de confidencialidad.
Lo que necesitamos es que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU
--y, entre ellos, Estados Unidos demuestren pública y proactivamente su
apoyo para arrestar a los acusados. Ésta es la clase de asistencia concreta
e inmediata que estamos requiriendo.
-- En la reunión del Consejo de Seguridad de diciembre, usted dijo que las
personas desplazadas que viven en campamentos "son deliberadamente
mantenidas en un estado de indigencia. Los obstáculos a la entrega de
asistencia son parte del patrón que siguen los ataques". ¿Qué evidencia
concreta tiene usted para estas afirmaciones?
-- En relación con la primera nueva investigación, tenemos indicios
consistentes que muestran un patrón de ataques por parte de funcionarios
sudaneses contra civiles, en particular esos 2,5 millones de personas
desplazadas hacia los campamentos por la fuerza. Lejos de desarmar a los
Janjaweed, como estaba comprometido a hacer, el gobierno de Sudán en su
mayor parte las integró a su aparato de seguridad y las destacó en las
cercanías de los campamentos. Cuando abandonan los campamentos, las
violaciones a las mujeres son sistemáticas.
En vez de cumplir sus promesas de facilitar los regresos, se dice que los
funcionarios sudaneses facilitan el asentamiento de partidarios de los
Janjaweed en tierra habitada previamente por las etnias fur y masalit.
Además, aproximadamente 35.000 habitantes de Chad también fueron alentados a
asentarse en aldeas destruidas o tierras de los alrededores.
Por lo tanto, los fur, masalit y zaghawa son privados de un lugar seguro al
que retornar. Los reasentamientos están consolidando los desplazamientos.
Las víctimas se ven enfrentadas a dos opciones: ser atacadas en los
campamentos o regresar a territorio hostil. Quedan sin ninguna esperanza
para el presente y ninguna perspectiva para el futuro. Es así como se
acomete la lenta destrucción de comunidades enteras, ante los ojos de la
comunidad internacional."
III. "Sudanese Official, Dutch Ministers Review Bilateral Ties," Report by
Sudanese radio (BBC Worldwide Monitoring) 8 Febrero 2008
De acuerdo con este informe de la BBC Worlwide Monitoring, durante una
reunión entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Holanda Maxime
Verhagen y el Ministro de Cooperación Bert Koenders, el Ministro de Estado
para Asuntos Externos del Gobierno de Sudan Ali Karti dijo que Sudan no es
parte de la Corte Penal Internacional y que sabe que "sus objetivos son
políticos."
IV. "Security Council Meeting No. 5832 called to discuss the Secretary
General's briefing on Darfur," 8 Febrero 2008,
http://www.un.org/depts/dhl/resguide/scact2008sp.htm
Las siguientes delegaciones hicieron intervenciones e hicieron mención a la
Corte Penal Internacional:
Sr. Weisleder (Costa Rica)
Sr. Ripert (Francia)
Sr. Mantovani (Italia)
Sra. Mladineo (Croacia)
Sr. Verbeke (Bélgica)
Sr. Arias (Panamá/Presidente del Consejo de Seguridad)
**********************************
Política de la CCPI sobre la Remisión y Enjuiciamiento de Situaciones frente
a la CPI:
La Coalición no es un órgano de la Corte. La Coalición, un movimiento
independiente de ONG, que trabaja por el establecimiento de la Corte Penal
Internacional como una organización internacional justa, eficaz, e
independiente. La Coalición continuará proporcionando la información más
actualizada sobre la CPI y ayudará a coordinar acciones globales para
implementar de manera efectiva el Estatuto de Roma de la CPI. La Coalición
también se esforzará por responder a interrogantes comunes y por aumentar el
conocimiento público sobre los mecanismos y los procedimientos de la CPI, a
medida que se desarrollen.
Asimismo, la Coalición en su conjunto, y su Secretariado, no
apoyarán/promoverán investigaciones o enjuiciamientos específicos o asumirán
una posición sobre situaciones presentadas a la CPI, ni situaciones bajo
estudio. Sin embargo, los miembros individuales de la CCPI pueden apoyar
remisiones, proporcionar asistencia legal y de otro tipo en las
investigaciones, o celebrar convenios con las organizaciones locales y de
otro tipo en el curso de sus esfuerzos.
Las Comunicaciones a la CPI se pueden enviar a:
ICC
P.O. Box 19519
2500 CM
The Hague
The Netherlands
Encuentren a continuación información relacionada con la investigación de la Corte Penal Internacional en Darfur, Sudán.
Este compilado incluye pasajes del Informe Mundial de Human Rights Watch
2008; extractos de la entrevista de Inter Press Service con Luis Moreno
Ocampo; un informe de la BBC en la cual el Ministro de Relaciones Exteriores
de Sudan dio que dado que su país no es estado parte de la CPI, el "sabe que
el objetivo es político"; y algunos fragmentos de las declaraciones hechas
por miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante la
sesión del 8 de febrero, en la cual se trató el informe del Secretario
General sobre Sudán.
La Política de la CCPI en cuanto a situaciones frente a la CPI se encuentra
al final del mensaje, la cual establece que la CCPI no tomará posición
alguna sobre situaciones actuales o potenciales de la Corte, ni sobre
situaciones bajo análisis. La Coalición, sin embargo, continuará
proporcionando la información mas actualizada sobre la CPI. El siguiente
digesto incluye artículos que hemos recibido de diversas fuentes, incluyendo
agencias internacionales de noticias, periódicos locales y otros. Este
compilado no es exhaustivo y no representa todos los puntos de vista de las
partes involucradas. Continuaremos proporcionando la información mas
completa cuando sea puesta a nuestra disposición. Este compilado no refleja
las opiniones de la CCPI en su conjunto o de sus miembros individuales.
Las traducciones al español provistas en el siguiente compilado son
informales y fueron realizadas por la CCPI, en un esfuerzo por mantener a
nuestros miembros informados sobre los desarrollos en torno a la Corte Penal
Internacional.
Cordialmente,
Mariana Rodriguez Pareja
CCPI
************
I. INFORME DE HUMAN RIGHTS WATCH 2008
En el informe mundial de Human Rights Watch, con fecha 31 de enero de 2008,
esta organización examina la situación de los derechos humanos en 76 países
(incluyendo a la Union Europea y Estados Unidos de Norteamérica)
cuales 19 están en África. Brinda información de antecedentes e historia de
cada país y, en los casos que proceda, información sobre el conflicto
existente.
En este informe se expresa gran preocupación por las acciones llevadas a
cabo por el Gobierno de Sudan para evadir la situación de conflicto en
Darfur.
Ver: "Continued violence, impunity, accountability and prospects for the
ICC," http://hrw.org/
II. ENTREVISTA CON EL FISCAL MORENO OCAMPO
"DARFUR: Jartum desobedece a Corte Penal Internacional," Entrevista de Mark
Weisenmiller para IPS, 6 Feb
http://www.ipsnotic
"Casi un año después de que la Corte Penal Internacional (CPI) dictara sus
primeras órdenes de arresto en una investigación de tres años sobre los
crímenes de guerra en la occidental zona sudanesa de Darfur, el gobierno en
Jartum no ha adoptado aún ninguna medida para ejecutarlas
. Pero el gobierno del presidente Omar Hassan al-Bashir no reconoce la
jurisdicción de la CPI, con sede en La Haya, en los crímenes cometidos en
Darfur, pese a una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de
las Naciones Unidas (ONU) que requiere la cooperación de ese país africano.
En cambio, insiste en que sean investigados y juzgados localmente.
'Como ministro de Estado para los Asuntos Humanitarios, Ahmad Harun,
condenado por la CPI, es responsable de trabajar con organizaciones
internacionales de asistencia y de coordinar con órganos relevantes la
seguridad en los campamentos de desplazados', dijo a IPS el fiscal jefe de
la CPI, Luis Moreno Ocampo.
'Formalmente, él comparte la responsabilidad por la seguridad y el bienestar
de la población desplazada. En realidad, participa en constantes abusos
contra ellos', aseguró.
'En 2003-2004 presenciamos en Darfur la primera fase del plan criminal
coordinado por Ahmad Harun. Millones de personas fueron expulsadas de sus
aldeas y trasladadas a campamentos. En la segunda fase --que está ocurriendo
ahora frente a nuestros ojos--, las víctimas son atacadas en los
campamentos. Ahmad Harun es un actor clave. Pero no está solo. El no dar
ningún paso para investigarlo o arrestarlo y el no destituirlo son indicios
claros del apoyo que recibe de parte de otros altos funcionarios'
Moreno Ocampo.
IPS dialogó con Moreno Ocampo, de 55 años, sobre la situación de la demanda
contra Harun.
-- En una reunión del 5 de diciembre de 2007 del Consejo de Seguridad de la
ONU, usted dijo a todos los presentes que "la única solución realista hoy es
solicitar la destitución y el arresto de Harun como primer paso". Desde
entonces, ¿recibieron usted o alguien de su oficina alguna comunicación del
gobierno sudanés sobre este asunto?
-- El contenido de las comunicaciones de la oficina del fiscal con los
estados es confidencial. Sin embargo, el fiscal informó en diciembre al
Consejo de Seguridad de la ONU que Jartum no estaba cumpliendo con su
obligación. La situación no cambió desde entonces. El gobierno sudanés tiene
la obligación legal de arrestar y entregar a Ahmad Harun, y tiene la
capacidad de hacerlo. Sudán es un estado miembro de la ONU y no puede
ignorar la ley.
-- ¿Hay algo que alguna unidad del gobierno de Estados Unidos (que no es
parte de la CPI) pueda hacer para ayudar a llevar a Harun ante la justicia?
-- No podemos formular comentarios sobre nuestra cooperación bilateral.
Nuestras solicitudes son confidenciales, a fin de evitar cualquier impacto
sobre nuestras actividades investigativas. Hemos notado comentarios
recientes de que Estados Unidos brindaría asistencia en respuesta a un
pedido. Washington está al tanto de nuestros requisitos de confidencialidad.
Lo que necesitamos es que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU
--y, entre ellos, Estados Unidos demuestren pública y proactivamente su
apoyo para arrestar a los acusados. Ésta es la clase de asistencia concreta
e inmediata que estamos requiriendo.
-- En la reunión del Consejo de Seguridad de diciembre, usted dijo que las
personas desplazadas que viven en campamentos "son deliberadamente
mantenidas en un estado de indigencia. Los obstáculos a la entrega de
asistencia son parte del patrón que siguen los ataques". ¿Qué evidencia
concreta tiene usted para estas afirmaciones?
-- En relación con la primera nueva investigación, tenemos indicios
consistentes que muestran un patrón de ataques por parte de funcionarios
sudaneses contra civiles, en particular esos 2,5 millones de personas
desplazadas hacia los campamentos por la fuerza. Lejos de desarmar a los
Janjaweed, como estaba comprometido a hacer, el gobierno de Sudán en su
mayor parte las integró a su aparato de seguridad y las destacó en las
cercanías de los campamentos. Cuando abandonan los campamentos, las
violaciones a las mujeres son sistemáticas.
En vez de cumplir sus promesas de facilitar los regresos, se dice que los
funcionarios sudaneses facilitan el asentamiento de partidarios de los
Janjaweed en tierra habitada previamente por las etnias fur y masalit.
Además, aproximadamente 35.000 habitantes de Chad también fueron alentados a
asentarse en aldeas destruidas o tierras de los alrededores.
Por lo tanto, los fur, masalit y zaghawa son privados de un lugar seguro al
que retornar. Los reasentamientos están consolidando los desplazamientos.
Las víctimas se ven enfrentadas a dos opciones: ser atacadas en los
campamentos o regresar a territorio hostil. Quedan sin ninguna esperanza
para el presente y ninguna perspectiva para el futuro. Es así como se
acomete la lenta destrucción de comunidades enteras, ante los ojos de la
comunidad internacional
III. "Sudanese Official, Dutch Ministers Review Bilateral Ties," Report by
Sudanese radio (BBC Worldwide Monitoring) 8 Febrero 2008
De acuerdo con este informe de la BBC Worlwide Monitoring, durante una
reunión entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Holanda Maxime
Verhagen y el Ministro de Cooperación Bert Koenders, el Ministro de Estado
para Asuntos Externos del Gobierno de Sudan Ali Karti dijo que Sudan no es
parte de la Corte Penal Internacional y que sabe que "sus objetivos son
políticos."
IV. "Security Council Meeting No. 5832 called to discuss the Secretary
General's briefing on Darfur," 8 Febrero 2008,
http://www.un.
Las siguientes delegaciones hicieron intervenciones e hicieron mención a la
Corte Penal Internacional:
Sr. Weisleder (Costa Rica)
Sr. Ripert (Francia)
Sr. Mantovani (Italia)
Sra. Mladineo (Croacia)
Sr. Verbeke (Bélgica)
Sr. Arias (Panamá/Presidente del Consejo de Seguridad)
************
Política de la CCPI sobre la Remisión y Enjuiciamiento de Situaciones frente
a la CPI:
La Coalición no es un órgano de la Corte. La Coalición, un movimiento
independiente de ONG, que trabaja por el establecimiento de la Corte Penal
Internacional como una organización internacional justa, eficaz, e
independiente. La Coalición continuará proporcionando la información más
actualizada sobre la CPI y ayudará a coordinar acciones globales para
implementar de manera efectiva el Estatuto de Roma de la CPI. La Coalición
también se esforzará por responder a interrogantes comunes y por aumentar el
conocimiento público sobre los mecanismos y los procedimientos de la CPI, a
medida que se desarrollen.
Asimismo, la Coalición en su conjunto, y su Secretariado, no
apoyarán/promoverá
una posición sobre situaciones presentadas a la CPI, ni situaciones bajo
estudio. Sin embargo, los miembros individuales de la CCPI pueden apoyar
remisiones, proporcionar asistencia legal y de otro tipo en las
investigaciones, o celebrar convenios con las organizaciones locales y de
otro tipo en el curso de sus esfuerzos.
Las Comunicaciones a la CPI se pueden enviar a:
ICC
P.O. Box 19519
2500 CM
The Hague
The Netherlands
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y asesorías a nivel internacional EN CORTE PENL INTERNACIONAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario