TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, octubre 31, 2007

CHILE DEBE RATIFICAR CORTE PENAL INTERNACIONAL

Demandan urgencia a reforma que habilita a Chile para ratificar la Corte Penal Internacional

Senador Carlos Cantero, Región de Antofagasta

 

Así lo solicitó el senador Carlos Cantero, quien se comprometió a buscar los votos de su colectividad para lograr la aprobación de la iniciativa, tras organizar la mesa redonda sobre la ratificación de ese instrumento internacional.

"No vislumbro ninguna razón que justifique que Chile no ratifique a la mayor brevedad el Tratado de Roma y su incorporación a la Corte Penal Internacional", dijo el senador Carlos Cantero tras clausurar la Mesa Redonda sobre la ratificación de dicho instrumento internacional, que contó con la presencia del Presidente de la Corte Penal Internacional, Philippe Kirsch.

 

Por lo mismo, el parlamentario hizo un llamado al Gobierno para que le fije urgencia al proyecto de reforma constitucional que habilita a nuestro país para ratificar posteriormente el Tratado que crea la Corte Penal Internacional, el que se encuentra entrampado en el Congreso.

 

En tal sentido, dijo que "está mi compromiso de buscar los votos de mi partido, Renovación Nacional, para la ratificación de este Tratado. Comprometí mi gestión como un gesto para demostrar que cuando se trata de convergencia y de disposición de contribuir al progreso de Chile, hay que ser consecuente entre lo que se dice y lo que se hace, y el mejor gesto de consecuencia es que vamos a votar a favor".

 

El compromiso del parlamentario puede abrir una puerta para la eventual aprobación, primero de la reforma constitucional que habilita a Chile a suscribir el Tratado, y luego del Acuerdo Internacional en sí, pues hasta el minuto no existen los votos necesarios para lograrlo.

 

MESA REDONDA

 

Cabe recordar que el senador Cantero fue el organizador de la Mesa Redonda "La Ratificación del Tratado de Roma y la Incorporación de Chile al Tribunal Penal Internacional", que contó con la presencia del presidente de la Corte Penal Internacional, Philippe Kirsch.

 

Según el parlamentario, dicha actividad tuvo como objetivo abrir un espacio de reflexión con proyección nacional, de tal manera que pueda transmitirse al país un análisis sobre la importancia y trascendencia de la Corte Penal Internacional y sobre la importancia de que Chile ratifique el Tratado de Roma y se incorpore a la Corte Penal Internacional.

 

En tal sentido, recordó que durante la visita que realizó a La Haya, a la sede de la Corte Penal Internacional tomó contacto con sus máximas autoridades y conoció en profundidad el trabajo que se está haciendo.

 

"Tuve la oportunidad de ver el funcionamiento de la Corte que está investigando los crímenes de guerra y de lesa humanidad en la ex Yugoslavia y pude formarme un juicio sobre la necesidad de que Chile debe incorporarse a esta Corte, porque prácticamente todos los inconvenientes sobre los cuáles he escuchado argumentación no tienen validez ni fundamento", advirtió.

 

En tal sentido, dijo que la Corte Penal Internacional no tiene ningún efecto retroactivo y no afecta los fueros de cada nación.

 

El senador Cantero también desestimó los temores sobre eventuales sanciones económicas de parte de Estados Unidos, ya que "todos los países que han ratificado el Tratado de Roma y que firmaron el compromiso de incorporación a la CPI no han sufrido sanción alguna".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  Corte penal internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: