TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, octubre 31, 2007

Centralismo como fuente de desigualdad

Centralismo como fuente de desigualdad

Por Víctor Pérez Varela, senador por la Región del Bío Bío

Senador Víctor Pérez Varela, Región del Bío Bío

Los altos índices de desigualdad que en la actualidad exhibe nuestro país, son consecuencia de políticas públicas mal aplicadas, así como también de la ineficiencia gubernamental para generar programas que apunten a la causa verdadera de este problema nacional.
 
Una muestra concreta de lo anteriormente expuesto, radica en el centralismo reinante al invertir los recursos públicos. Si continuamos con la política poco descentralizadora impuesta por la actual administración, las condiciones no variarán mayormente. Los dineros de todos los chilenos deben materializarse en obras y acciones que beneficien también a todos los chilenos, y no concentrarse solo en la cabeceras regionales o en la capital nacional.
 
Hace unos días, la Intendencia Regional de Bío Bío dio a conocer el Sistema de Información de Proyectos de Inversión, SIMI, plataforma informativa que muestra los proyectos tanto públicos como privados, superiores a 400 mil dólares, que se ejecutarán en la zona durante los próximos 10 años.
 
Pues bien, en el SIMI mencionado anteriormente, cerca del 71% de los recursos se invertirán en el Gran Concepción, dejando en segundo lugar a la provincia de Bio Bio con cerca de un 14, 2, Ñuble con el 8,4 y Arauco que alcanza sólo el 3,8 de global de inversión.

 

Lo anterior, es una muestra concreta del centralismo reinante, a mi juicio una de las causas centrales de la desigualdad existente en Chile.

 

Datos empíricos indican que lejos de acortarse, la brecha entre el quintil más pobre  y el más rico de la población se ha acrecentado. He ahí una muestra real de la ineficiencia de los gobiernos de la Concertación en el objetivo de disminuir la desigualdad social.

 

Lo de Arauco da para párrafo aparte. La Presidenta Bachelet anunció en Lebu, capital de dicha provincia, el pasado 5 de enero, la puesta en marcha de un proyecto denominado "Plan Arauco".  La iniciativa gubernamental, tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la misma, en base a proyectos de inversión  liderados por el Ejecutivo, entrelazados también con iniciativas privadas. Sin embargo, a casi 10 meses de su anuncio, dicho plan existe sólo en el papel, su puesta en marcha ha sido deficiente, lo que ha llevado inclusive al propio gobernador de la zona ha admitir que el plan no ha funcionado " tan bien como se esperaba".

 

Más allá de las autocríticas, lo que se necesita es verdadero compromiso con la disminución de las desigualdades que el país vive en la actualidad. Para ello se necesitan políticas públicas efectivas, y no anuncios rimbombantes que sólo acaparan titulares pero no le cambian la vida a los chilenos.

 

Esperamos del gobierno, un programa serio y responsable que permita lograr efectivamente el objetivo planteado. Y para conseguirlo, no sólo se necesitan inversiones históricas en ámbitos como la educación y la salud, sino que seriedad en su puesta en marcha y calidad en el funcionamiento.

 

Durante los últimos años, el presupuesto para educación ha crecido en niveles sin parangón en la historia del país. No obstante, dicha inversión pública aun no logra su propósito: mejorar la calidad.

 

Chile mantiene  niveles bajos en relación con países similares y el aumento en la inyección de los recursos públicos no ha traído como consecuencia mejores puntajes en las mediciones internacionales.

 

Si bien originalmente se manifestó que había que generar las instancias para que la cobertura educacional llegase a todos y todas, el paso siguiente es asegurar calidad. Eso, hasta el instante no ha acaecido, y sin ello difícilmente lograremos disminuir las brechas sociales que permitan construir un país más próspero e igualitario en oportunidades para todos quienes vivimos en él.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: