TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, octubre 03, 2007

Boletín "AREA JURIDICA " del 24 al 30 de septiembre

Boletín del 24 al 30 de septiembre

por Alejandro Carrasco Blanc 








Jurisprudencia relevante de Corte Suprema, Cortes de Apelaciones y algunas noticias de la semana.

Civil

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Procedimiento voluntario. Nº 25 y 34 del artículo 1º del Decreto Nº 660 del Ministerio de Defensa y artículos 686, 696, 702 inciso final, 724, 728, 730 inciso final, 924 y 2505, del Código Civil.

Recurso de casación en el Fondo rechazado. Procedimiento especial de requerimiento de pago. Artículo 103 de la Ley General de Bancos y artículos 2410, 2428, 2432 y 2433 del Código Civil.

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio sumario. Terminación de arrendamiento. Artículos 19 N° 24 de la Constitución; 582 y siguientes del Código Civil; 346 N° 3 del Código de Procedimiento Civil y otros. Manifiesta falta de fundamento.

Recurso de casación en el Fondo rechazado. Juicio ordinario de prescripción extintiva. Artículos 1698, 1702 y 1713 del Código Civil y 346, 399 y 428 del Código de Procedimiento Civil. Acciones y derechos se encuentran prescritos.

Recursos de casación en la Forma y en el Fondo rechazados. Juicio sumario especial de terminación de contrato de arrendamiento. Artículos 1438, 1443, 1545, 1546, 1915, 1950 N° 2 y 3 y 1961 del Código Civil y 3°, 4° y 6° de la Ley N° 18.101.

Laboral

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio Laboral. Artículos 41 y 64 del Código del Trabajo, en relación con los artículos 19, 20 y 23 del Código Civil, además del artículo 144 del Código de Procedimiento Civil.

Recurso de Casación en Forma acogido. Juicio Laboral. Artículo 768 Nº 5 del Código de Procedimiento Civil, en relación con el artículo 458 Nros. 3, 4, 5 y 7 del Códig o del Trabajo.

Recurso de Apelación rechazado. Juicio Laboral. Que el lucro cesante consiste en la privación de una ganancia futura y cierta, pero no de estipendios hipotéticos e incuantificables a la luz de los elementos fácticos y de prueba allegados a los autos.

Nulidad de Todo lo Obrado. Juicio Laboral. Termino del Contrato de Trabajo. Nulidad procesal por omisión de la notificación por cédula de la resolución que recibió la causa a prueba en este proceso.

 

Tributario

Recurso de Casación en el Fondo. Sentencia invalidada de oficio. Juicio Tributario. Artículo 83 inciso 1° del Código de Procedimiento Civil.

Recurso de Casación en el Fondo. Materia tributaria. Se requiere al Tribunal Constitucional para que se pronuncie acerca de la inaplicabilidad por inconstitucionalidad del artículo 116 del Código Tributario.

Invalidación de Oficio de la Sentencia. Materia Tributario. Servicios de Impuestos Internos. Reclamo contra las liquidaciones y se deja sin efecto todo lo obrado por que la autoridad administrativa por carecer de la facultad jurisdiccional.

 

Constitucional

Recurso de Protección rechazado. Materia Constitucional. Vulneración de la garantía constitucional contemplada en el artículo 19 N° 10 de la Carta Fundamental y la Convención de los Derechos del Niño.

Recurso de Amparo rechazado. Materia Constitucional. Que a la recurrente se le negó el acceso a la carpeta de investigación llevada por el ministerio público y las actuaciones de la investigación serán secretas para terceros ajenos al procedimiento.

Recurso de Protección rechazado. Materia Constitucional. Vulneración del derecho de propiedad al hacer efectivo el cobro de una boleta de garantía que fue suscrita por el recurrente para la ejecución de un proyecto que se adjudicó.

 

Comercial

Recurso de casación en el Fondo acogido. Comercial. Juicio ejecutivo de cobro de pagaré. Artículos 98 de la Ley N° 18.092, 2514 del Código Civil y 471 del Código de Procedimiento Civil. Se encontraba prescrita la acción.

Recurso de Casación en el Fondo inadmisible. Declaración de Quiebra. Recurso no reviste la naturaleza jurídica de aquellas sentencias a que se refiere el artículo 767 del Código de Procedimiento Civil.

 

Procesal

Recurso de Hecho rechazado. Juicio Civil. Que no se dio cumplimiento a lo dispuesto en el inciso primero del artículo 35 de la citada Ley ya que no se incluyo copia íntegra de la sentencia definitiva ni un extracto de ella.

 

Penal

Recurso de Apelación rechazado. Juicio Criminal. Delito Homicidio. Artículos 140 letra c), 352, 366, 367 y 370 del Código Procesal Penal, se mantiene la medida cautelar personal decretada de prisión preventiva.

Recurso de apelación rechazado. Juicio Criminal. Delito Robo con Intimidación. Que el imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad en los términos del artículo 140 letras a), b) y c) del Código Procesal Penal.

Recurso de Apelación rechazado. Juicio Criminal. Delito Robo con Fuerza. Prestaciones de servicios en beneficio de la comunidad por un término que no podrá exceder de ciento veinte horas, artículo 11 de la Ley 20.084.

Recurso de Apelación rechazado. Juicio criminal. Delito Robo con Violencia. Artículos 149, 140 letra c), 155 352, 366, 367 y 370 del Código Procesal Penal, sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva.

Recurso de Apelacion rechazado. Criminal. Arts. 514, 529 y 533 del Codigo de Procedimiento Penal

Recurso de Nulidad desestimado. Criminal. Conducir en estado de ebriedad. Aplicacion erronea del derecho a derecho al negar la aplicación de la remisión condicional de la pena.

 

Policía Local

Recurso de Apelación rechazado. Materia Policía Local. Ley de Concesiones. Inciso 2º del artículo 42 de la Ley de Concesiones, peajes incumplidos e indemnización compensatoria de 40 veces el valor adeudado, reajustes y costas.

Recurso de Apelación acogido. Materia Policía Local. Inciso 2º del artículo 42 de la Ley de Concesiones, que un usuario de una obra dada en concesión incumpla el pago de una tarifa o peaje, el concesionario tendrá derecho a cobrarla judicialmente.

Recurso de Apelación acogido. Materia Policía Local. Artículos 40 y 41 de la Ley de Rentas Municipales y artículos 186 y siguientes del Código de Procedimiento Civil y artículo 32 de la Ley 18.287, no es procedente el cobro de derechos municipales.

Familia

Recurso de Casación en la Forma rechazado. Materia Familia. Compensación Económica. Que en la audiencia de conciliación el magistrado no dio a conocer a las partes el derecho a demandar compensación económica.

 

Noticias

Schaulsohn defenderá a jefe de clan Mazza

Juicio oral contra "Tito van Damme" y neonazis

Perú siente que Chile es una amenaza

Lago Rapel: encuentran restos humanos

Corte revisa trabajos adicionales en construcción de carceles

Chiledeportes: dos juicios abreviados

Extradición de Zakarach aun en Cancillerí brasileña

Publicam: Lily Perez estaría aclarada

SII estudia acciones contra Corporación del Niño Agredido

Robo en estacionamiento: Corte multa a concesionaria


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.: