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sábado, septiembre 01, 2007

TRANSANTIAGO

Modificarán procedimientos para designar el Administrador el Provisional del Transantiago

El Senado aprobó legislar sobre esta iniciativa, que cumple su segundo trámite, y acordó abrir un plazo para introducir una serie de modificaciones para perfeccionar el proyecto.

Senadores Ruiz-Esquide y Coloma con el ministro de Transportes

Con plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 3 de septiembre, quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea la figura del Administrador el Provisional del Transantiago. Ello, luego de que el Senado aprobara por unanimidad, la idea de legislar sobre la iniciativa que suscitó una serie de dudas constitucionales y jurídicas entre los senadores de la Comisión de Transportes.

 

Así lo afirmaron los senadores Carlos Cantero y Jovino Novoa quienes aseguraron que pese a tratarse de un proyecto de artículo único se acordó votar sólo la idea de legislar para tener la posibilidad de introducirle algunas modificaciones para perfeccionar los procedimientos que regirán en el caso de que se designe un Administrador Provisional para las concesiones caducadas del Transantiago.

 

El senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transportes, afirmó que "pese a que existe la voluntad de otorgar agilidad al proyecto, queremos abrir este plazo para hacernos cargo de las observaciones al texto original de ejecutivo y que son de origen constitucional".

 

Explicó además que "la iniciativa legal  autoriza al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para que pueda designar, hasta por 18 meses, un Administrador Provisional, en los casos de caducidad de una concesión, para que se haga cargo temporalmente y garantice la continuidad del servicio de transporte público de pasajeros, mientras se le adjudique a un nuevo concesionario, ya sea a través de una nueva licitación o mediante contratación directa".

 

Por su parte, el senador Jovino Novoa, integrante de la Comisión, advirtió que existen dudas sobre los procedimientos administrativos y eventualmente judiciales para aplicar la caducidad de la concesión".

 

Asimismo reflexionó sobre "la precariedad jurídica en la que se sustenta todo el Sistema de Transporte de la Región Metropolitana ya que se fundamenta en la libertad de transporte bajo un esquema regulatorio y lo que me preocupa es que estemos aprobando normas para solucionar algunos problemas reales pero que, a la final, terminarán validando un sistema que se hizo al margen de la discusión parlamentaria".

 

Al respecto, recordó "el último informe de la Contraloría General de la República que señaló que el Metro había incurrido en una acción ilegal al hacer un préstamo por 80 millones de dólares al Transantiago. Allí se advirtió además, que el hecho de aprobar con posterioridad la ley que entregó 290 millones de dólares para el Transantiago validó esa acción".

 

Por su parte, el senador Nelson Ávila, si bien valoró esta iniciativa pidió al Ministro de Transportes que "también ponga atención sobre la situación que esta viviendo el sistema de transportes del Gran Valparaíso, ya que está enfrentando serios problemas al igual que el Transantiago con la falta de recorridos y buses".

 

En ese sentido, solicitó formalmente que dé respuesta a un oficio enviado el 31 de julio pasado donde pidió las copias de los contratos de licitación que se hicieron en el sistema de transportes del Gran Valparaíso.

 

Finalmente, el ministro de Transportes, René Cortázar dejó constancia de la importancia de aprobar este proyecto que crea el Administrador Provisional ya que constituye una herramienta indispensable para que la caducidad de una concesión sea una forma de solucionar los problemas y garantizar un mejor sistema de transportes.

 

Puntualizó que, actualmente, es el operador sancionado quien debe continuar la administración de la empresa,  hasta que se realice la nueva licitación, lo que resta eficacia a la gestión del sistema, en términos de poder asegurar que el servicio se mantenga ininterrumpidamente.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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