TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, septiembre 01, 2007

Inteligencia competitiva en la BCN

Inteligencia competitiva en la BCN

 
28 de agosto 2007

Una detallada exposición del significado de los conceptos vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, y su aplicación en el campo de la innovación, hicieron hoy los analistas de la Fundación Chile, Patricia Villarreal y Jaime Ramírez, en la sede de la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso.
Ambos comentaron su experiencia como miembros de la Unidad de Inteligencia Competitiva (UIC) de dicha fundación, para lo cual utilizaron el símil del Día D, es decir, la invasión a Normandía por las tropas aliadas, iniciada el 6 de junio de 1944, y que fue sin duda alguna el comienzo del fin del dominio nazi en Europa.

 
Ver fotografías.

Este hecho bélico sin antecedentes representó desafíos en todos los ámbitos para quienes lo diseñaron y lo implementaron luego en la práctica. Del mismo modo, de acuerdo a los expositores, el mundo globalizado plantea disyuntivas y problemas en el área de los negocios y la competitividad que requieren de una visión estratégica tal como la que se requiere para resolver los asuntos militares.

La misión, entonces, de una unidad como la UIC consiste en entregar a su organización "información relevante, pertinente y oportuna para la toma de decisiones".  Para ello, existe un ciclo o proceso de tratamiento de la información que comienza con su captura; continúa con la selección de información útil –dentro de los márgenes de la relativa abundancia de datos propia de la sociedad de la información y el conocimiento-; y se cierra con su análisis e interpretación.

 
Un vigía avanzado
 

Los beneficios de la Inteligencia Competitiva son la capacidad de anticipar escenarios; reducir riesgos (amenazas concretas, por ejemplo, en temas de patentes o reglamentaciones); progresar detectando desfases entre ofertas y demandas de servicios y productos; innovar (vale decir, avanzar en la búsqueda de nuevas tecnologías); y cooperar en forma horizontal con probables nuevos socios y partners dentro de la trama de la red de la innovación.

 

Todo lo cual redunda en la capacidad de mejorar la competitividad de nuestro país en la escena global al "aumentar la eficiencia y la eficacia para llegar a los mercados a tiempo y con los volúmenes adecuados".

 

Villarreal y Ramírez explicaron en detalle cómo se logra este cometido a través del trabajo de un equipo multidisciplinario de cerca de 200 profesionales. Ellos operan con la ayuda de herramientas tecnológicas que posibilitan el rastreo de información en bases de datos especializadas, buscadores y metabuscadores, y software cienciométricos o bibliométricos de última generación.

 

Cerraron la charla con una frase –"cuando los vientos de cambio soplan, unos levantan murallas, otros construyen molinos"- que alude a las oportunidades que se presentan en un mundo de rápidos cambios. Y que, por cierto, conviene no dejar pasar.

 

A continuación vino una ronda de preguntas, donde se establecieron paralelos entre la labor de la UIC de la Fundación Chile y el Observatorio Temático de la BCN, donde también un grupo de profesionales altamente calificados ejerce el rol de una suerte de vigía avanzado, intentando detectar los nuevos temas que se incorporan a la agenda país, y se despejaron todo tipo de incógnitas.

 

Agradeció, por último, en nombre de la BCN a los conferencistas Isabel Millán, en su calidad de jefa del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: