Cambia el trabajo en EE.UU. a medida que empresas se globalizan
(Trabajadores se adaptan a la colaboración entre continentes)
Por Elizabeth Kelleher
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington
Washington - "Investigación y desarrollo" es un concepto que ha sido
desplazado en la Compañía Procter and Gamble (P&G). "Conectarse y
desarrollarse" es la nueva consigna, desde que P&G, una empresa dedicada a
fabricar una variedad de productos de consumo, saliera al mundo en busca de
empresarios con ideas.
Así lo señala Jodi Starkman, experta en la administración de recursos
humanos de la empresa Asesores de Recursos para Organizaciones (ORC), que
trabaja con compañías clasificadas en el Fortune 500. El trabajo está
cambiando para los estadounidenses que trabajan en empresas mundiales,
explicó, señalando que no importa si esas empresas son multinacionales o
emprendimientos de alta tecnología.
Las firmas de Estados Unidos buscan talento en el mundo y cada vez
administran a esos empleados a través de la tecnología. Operan sus empresas
con menos empleados e instalaciones, muchos trabajadores no acuden a las
oficinas, no tienen horario fijo ni dependen de una política de vacaciones
generales para la compañía.
Los expertos entrevistados por el Servicio Noticioso desde Washington
dijeron que otros cambios están por venir, debido a la creciente naturaleza
global de las empresas: las empresas estadounidenses serán dirigidas por
ciudadanos extranjeros e incluso la noción de "sede en Estados Unidos" se
irá evaporando.
Navi Radjou, de Forrester Research, cita como ejemplo el cambio ocurrido en
la empresa International Business Machines (IBM), que ha dejado su
tradicional centro de actividades en Estados Unidos. Hoy, una unidad de IBM
en Bangalore (India) diseña modelos con la ayuda de expertos en logística
ubicados en Suiza y de ingenieros en programas de computación con sede en
Japón.
Una fuerza de trabajo mundial e Internet significa que en cuestión de 24
horas los fabricantes pueden modificar el diseño de los modelos de
productos en 3-D. Los ingenieros en un continente hacen los cambios
iniciales, mientras otros, a varias zonas horarias diferentes, aportan sus
comentarios, y un tercer grupo realiza los arreglos finales.
El corto ciclo de duración de los productos insta a la gratificación con
las innovaciones. Los proyectos se montan rápidamente, por lo que las
compañías necesitan una fuerza de trabajo que sea ágil.
"Los puestos de trabajo son de corto plazo", dijo Paul Saffo, profesor de
la Universidad de Stanford y experto en tecnología que trabaja en el
denominado valle del silicio de California. Más de la mitad de los
empleados de IBM está con la compañía desde hace menos de cinco años.
Las empresas recompensan cada vez más con dinero en efectivo, en lugar de
prestaciones, porque no quieren que la gente se quede durante décadas,
declaró Dallas Salisbury, del Instituto de Investigación de Prestaciones
Laborales para Empleados.
Salisbury agregó que empresas de Estados Unidos como IBM, General Electric
y la Compañía Eléctrica Emerson han comenzado a buscar "la modificación de
las leyes y programas de prestaciones en otros países, como históricamente
lo han hecho en Estados Unidos".
La otra cara de la moneda ocurre cuando los trabajadores extranjeros "piden
programas de orientación como los que tenemos aquí", afirmó Elizabeth
MacGillivray, de ORC. "Los homosexuales y las lesbianas en regiones
conservadoras del mundo piden grupos de apoyo en su centro de trabajo. Sus
jefes quedan sorprendidos".
Según el portavoz de IBM Clint Roswell, las operaciones diarias de IBM
están cambiando. Explicó que el 40 por ciento de los empleados son
"móviles", o sea que no acuden a una oficina a trabajar. Nadie en la
empresa depende de una política fija para las vacaciones, sino que se toman
el tiempo libre cuando lo necesitan. "Los empleados no tienen por que estar
en determinado lugar en determinado momento; eso nos permite tener mucha
más flexibilidad", afirmó Roswell.
Sun Microsystems Inc. tiene una proporción similar de personal móvil. No
todo es tiempo libre, los trabajadores participan en conferencias a las
cinco de la mañana. Están disponibles para sus colegas en todos los
continentes por medio del correo electrónico, mensajes instantáneos y los
"salones electrónicos para los equipos", o sea espacios en la web,
protegidos con contraseña, que permiten compartir documentos.
"Realizamos muchos proyectos de colaboración con los mensajes
electrónicos", indicó Roswell. Y con empleados en 170 países del mundo las
llamadas de conferencia son "llamadas mundiales", añadió. "La mayoría de
las veces conectamos tres o cuatro continentes".
Starkman, que trabajó para IBM, dijo que la base de datos de la compañía,
en la que se indican las destrezas de cada empleado, es una gran ayuda. En
una ocasión, cuando Starkman se encontraba en la oficina de un cliente,
surgió un problema con el producto de otro vendedor. Entrando en la base de
datos pudo encontrar a empleados de IBM en Europa y Asia con experiencia en
esa aplicación y les envió un correo electrónico. "A la mañana siguiente
dos de ellos estaban disponibles para conversar con el cliente".
Las conexiones de Internet por cable e inalámbricas se están expandiendo,
facilitando la colaboración. Pronto los trabajadores utilizarán
instrumentos portátiles conectados a Internet mientras caminan por la
calle.
Las empresas estadounidenses están preparando a los trabajadores
extranjeros para cargos directivos, puesto que la alternativa es cara:
trasladar a un empleado estadounidense a un puesto directivo en China
cuesta 600.000 dólares al año, según explica Fred Foulkes, economista de la
Universidad de Boston. "Las multinacionales Procter & Gamble, Colgate
Palmolive, GE intentan asegurarse de tener a no estadounidenses preparados
para ocupar cargos ejecutivos. No quieren directivos que hayan pasado toda
su carrera en Nueva York", agregó. Como ejemplo de ello cita a la empresa
de alimentos Nestlé, donde 35 de cada 100 ejecutivos no son suizos.
A medida que la India y China se convierten en centros de innovación, para
A.G. Lafley, director ejecutivo de P&G, tiene sentido fijarse la meta de
encontrar la mitad de los nuevos productos entre los empresarios mundiales,
fuera de los tradicionales laboratorios de P&G. "Queremos que P&G sea
conocida como la compañía que colabora", afirma Radjou que dijo Lafley.
Implica un cambio cultural, pero está dando lugar a productos exitosos,
dijo Rajou.
A medida que las compañías de Estados Unidos van perdiendo sus fronteras,
en personal, horarios y estrategias, "no tendrán nexos geográficos
importantes, ni sedes centrales", vaticina Saffo. Nokia, una empresa
finlandesa, tiene un director ejecutivo en Helsinki y un director
financiero en Nueva York.
Para las empresas estadounidenses de productos de consumo no se trata
solamente de gestionar empleados e innovaciones en los productos, sino de
vender. "Posiblemente después de que me muera, o no mucho después, el
principal mercado de consumidores seguramente estará en India o China, o en
ambos", afirma Martha Farnsworth Riche, que dirigió la Oficina del Censo
durante los años noventa y que actualmente escribe sobre cómo los cambios
demográficos afectan a empresas y productos.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
(Trabajadores se adaptan a la colaboración entre continentes)
Por Elizabeth Kelleher
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington
Washington - "Investigación y desarrollo" es un concepto que ha sido
desplazado en la Compañía Procter and Gamble (P&G). "Conectarse y
desarrollarse" es la nueva consigna, desde que P&G, una empresa dedicada a
fabricar una variedad de productos de consumo, saliera al mundo en busca de
empresarios con ideas.
Así lo señala Jodi Starkman, experta en la administración de recursos
humanos de la empresa Asesores de Recursos para Organizaciones (ORC), que
trabaja con compañías clasificadas en el Fortune 500. El trabajo está
cambiando para los estadounidenses que trabajan en empresas mundiales,
explicó, señalando que no importa si esas empresas son multinacionales o
emprendimientos de alta tecnología.
Las firmas de Estados Unidos buscan talento en el mundo y cada vez
administran a esos empleados a través de la tecnología. Operan sus empresas
con menos empleados e instalaciones, muchos trabajadores no acuden a las
oficinas, no tienen horario fijo ni dependen de una política de vacaciones
generales para la compañía.
Los expertos entrevistados por el Servicio Noticioso desde Washington
dijeron que otros cambios están por venir, debido a la creciente naturaleza
global de las empresas: las empresas estadounidenses serán dirigidas por
ciudadanos extranjeros e incluso la noción de "sede en Estados Unidos" se
irá evaporando.
Navi Radjou, de Forrester Research, cita como ejemplo el cambio ocurrido en
la empresa International Business Machines (IBM), que ha dejado su
tradicional centro de actividades en Estados Unidos. Hoy, una unidad de IBM
en Bangalore (India) diseña modelos con la ayuda de expertos en logística
ubicados en Suiza y de ingenieros en programas de computación con sede en
Japón.
Una fuerza de trabajo mundial e Internet significa que en cuestión de 24
horas los fabricantes pueden modificar el diseño de los modelos de
productos en 3-D. Los ingenieros en un continente hacen los cambios
iniciales, mientras otros, a varias zonas horarias diferentes, aportan sus
comentarios, y un tercer grupo realiza los arreglos finales.
El corto ciclo de duración de los productos insta a la gratificación con
las innovaciones. Los proyectos se montan rápidamente, por lo que las
compañías necesitan una fuerza de trabajo que sea ágil.
"Los puestos de trabajo son de corto plazo", dijo Paul Saffo, profesor de
la Universidad de Stanford y experto en tecnología que trabaja en el
denominado valle del silicio de California. Más de la mitad de los
empleados de IBM está con la compañía desde hace menos de cinco años.
Las empresas recompensan cada vez más con dinero en efectivo, en lugar de
prestaciones, porque no quieren que la gente se quede durante décadas,
declaró Dallas Salisbury, del Instituto de Investigación de Prestaciones
Laborales para Empleados.
Salisbury agregó que empresas de Estados Unidos como IBM, General Electric
y la Compañía Eléctrica Emerson han comenzado a buscar "la modificación de
las leyes y programas de prestaciones en otros países, como históricamente
lo han hecho en Estados Unidos".
La otra cara de la moneda ocurre cuando los trabajadores extranjeros "piden
programas de orientación como los que tenemos aquí", afirmó Elizabeth
MacGillivray, de ORC. "Los homosexuales y las lesbianas en regiones
conservadoras del mundo piden grupos de apoyo en su centro de trabajo. Sus
jefes quedan sorprendidos".
Según el portavoz de IBM Clint Roswell, las operaciones diarias de IBM
están cambiando. Explicó que el 40 por ciento de los empleados son
"móviles", o sea que no acuden a una oficina a trabajar. Nadie en la
empresa depende de una política fija para las vacaciones, sino que se toman
el tiempo libre cuando lo necesitan. "Los empleados no tienen por que estar
en determinado lugar en determinado momento; eso nos permite tener mucha
más flexibilidad", afirmó Roswell.
Sun Microsystems Inc. tiene una proporción similar de personal móvil. No
todo es tiempo libre, los trabajadores participan en conferencias a las
cinco de la mañana. Están disponibles para sus colegas en todos los
continentes por medio del correo electrónico, mensajes instantáneos y los
"salones electrónicos para los equipos", o sea espacios en la web,
protegidos con contraseña, que permiten compartir documentos.
"Realizamos muchos proyectos de colaboración con los mensajes
electrónicos", indicó Roswell. Y con empleados en 170 países del mundo las
llamadas de conferencia son "llamadas mundiales", añadió. "La mayoría de
las veces conectamos tres o cuatro continentes".
Starkman, que trabajó para IBM, dijo que la base de datos de la compañía,
en la que se indican las destrezas de cada empleado, es una gran ayuda. En
una ocasión, cuando Starkman se encontraba en la oficina de un cliente,
surgió un problema con el producto de otro vendedor. Entrando en la base de
datos pudo encontrar a empleados de IBM en Europa y Asia con experiencia en
esa aplicación y les envió un correo electrónico. "A la mañana siguiente
dos de ellos estaban disponibles para conversar con el cliente".
Las conexiones de Internet por cable e inalámbricas se están expandiendo,
facilitando la colaboración. Pronto los trabajadores utilizarán
instrumentos portátiles conectados a Internet mientras caminan por la
calle.
Las empresas estadounidenses están preparando a los trabajadores
extranjeros para cargos directivos, puesto que la alternativa es cara:
trasladar a un empleado estadounidense a un puesto directivo en China
cuesta 600.000 dólares al año, según explica Fred Foulkes, economista de la
Universidad de Boston. "Las multinacionales Procter & Gamble, Colgate
Palmolive, GE intentan asegurarse de tener a no estadounidenses preparados
para ocupar cargos ejecutivos. No quieren directivos que hayan pasado toda
su carrera en Nueva York", agregó. Como ejemplo de ello cita a la empresa
de alimentos Nestlé, donde 35 de cada 100 ejecutivos no son suizos.
A medida que la India y China se convierten en centros de innovación, para
A.G. Lafley, director ejecutivo de P&G, tiene sentido fijarse la meta de
encontrar la mitad de los nuevos productos entre los empresarios mundiales,
fuera de los tradicionales laboratorios de P&G. "Queremos que P&G sea
conocida como la compañía que colabora", afirma Radjou que dijo Lafley.
Implica un cambio cultural, pero está dando lugar a productos exitosos,
dijo Rajou.
A medida que las compañías de Estados Unidos van perdiendo sus fronteras,
en personal, horarios y estrategias, "no tendrán nexos geográficos
importantes, ni sedes centrales", vaticina Saffo. Nokia, una empresa
finlandesa, tiene un director ejecutivo en Helsinki y un director
financiero en Nueva York.
Para las empresas estadounidenses de productos de consumo no se trata
solamente de gestionar empleados e innovaciones en los productos, sino de
vender. "Posiblemente después de que me muera, o no mucho después, el
principal mercado de consumidores seguramente estará en India o China, o en
ambos", afirma Martha Farnsworth Riche, que dirigió la Oficina del Censo
durante los años noventa y que actualmente escribe sobre cómo los cambios
demográficos afectan a empresas y productos.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
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Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
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