TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, julio 20, 2007

Mineras privadas dicen haber sido proactivas en ley de Subcontratación

 Mineras privadas dicen haber sido proactivas en ley de Subcontratación
 
SIN EMBARGO HA FALTADO MAYOR CAPACITACIÓN A TODOS LOS TRABAJADORES CASO CONTRARIO NO HABRÍAN SALTADO LOS CONFLICTOS....


Francisco Costabal, presidente del Consejo Minero, dijo que esperaban que el conflicto de la estatal no fuera un precedente para otras empresas del sector privado.

El presidente del Consejo Minero, entidad que reúne a las grandes mineras privadas del país y a Codelco, Francisco Costabal, dijo esta mañana que estiman que el fuerte conflicto generado entre la cuprera estatal y los trabajadores de empresas contratistas, no debiera replicarse en el sector privado "porque hemos sido muy proactivos al respecto".

En este sentido, el dirigente empresarial indicó que la minería privada se había preocupado de velar por la aplicación de la nueva ley de Subcontratación con antelación y "proactivamente".

Costabal se reunió este jueves con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, con quienes compartieron aspectos relativos a la agenda laboral.

El dirigente dijo que en estos temas ellos se representarían por el presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, y que su opinión era clara en el sentido de que no había que hacer mayores cambios en lo que se refiere a la actual legislación laboral en Chile.

Esto incluía que la negociación colectiva se aplicaba a nivel de empresa, lo que era la opinión clara del gremio.

Aprovechó de acotar que en la gran minería los niveles salariales eran muy superiores al resto de la economía, que la sindicalización de los trabajadores del área superaba el 90%, que existían grandes procesos de negociación colectiva y que a veces éstos redundaban en huelgas -como en Collahuasi y antes en Escondida-, pero que "todo se enmarca dentro de la legislación vigente".

Los trabajadores, dijo, tiene derecho a plantear sus aspiraciones en el marco establecido para la negociación colectiva en la ley, y eso eventualmente puede derivar en huelga, pero finalmente las partes llegan a un solución.

El dirigente empresarial descartó que exista en el país y en la minería en particular una conflictividad laboral hoy mayor que la normal.

Consultado respecto de las apreciaciones que hizo la Conferencia Episcopal sobre la situación de inequidad que enfrentan el sector obrero, Costabal dijo que esa era "una opinión" sobre la materia, pero que el sector estaba tranquilo porque, en general, sus condiciones de trabajo eran muy superiores al resto de la economía.
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: